Syndicate content

Cómo las historias pueden ayudar a comunicar el riesgo volcánico a las comunidades

Alanna Simpson's picture

English version here 
 
Las erupciones volcánicas en Indonesia, Hawai y Guatemala han sido noticia en las últimas semanas. La explosión del Volcán de Fuego en Guatemala, por ejemplo, se cobró la vida de 110 personas y provocó la evacuación de miles de habitantes de la zona de riesgo. 


A pesar de las creencias populares y las expectativas de la población, las erupciones volcánicas son muy difíciles de predecir. A menudo, estas suceden con limitada advertencia, lo que deja poco tiempo para que las autoridades reaccionen o comuniquen el riesgo a los posibles afectados. En contraste, en variadas ocasiones, un volcán puede mostrar los signos de una inminente erupción, pero al final esta no sucede.

Para comunicar el riesgo de desastres y coordinar la respuesta, se requiere más que simplemente predecir si el volcán despertará. Los científicos necesitan utilizar datos e información para determinar el tamaño, la duración y las características potenciales de la explosión.

¿Será una erupción potente, desencadenará flujos piroclásticos mortales, cenizas u otros elementos?

La incertidumbre científica que rodea la predicción de una erupción volcánica es uno de los muchos desafíos asociados con la comunicación a las poblaciones posiblemente afectadas. Esto es de gran importancia, en especial para las comunidades que habitan cerca de volcanes y que no han vivido en los últimos años la experiencia de una erupción. La ciencia puede ayudar, pero no siempre es suficiente para que las personas y las comunidades actúen.

Iain Stewart, profesor de Comunicación de Geociencias en la Universidad de Plymouth, argumenta que los comunicadores de riesgos necesitan aprovechar el poder de las historias y narrativas para ayudar a las comunidades a comprender la situación. "Cuando vas a ver ejemplos donde la preparación para desastres ha fallado, es porque no ha habido una narrativa contundente y convincente", señala Stewart.

En esta entrevista, realizada durante la Conferencia Understanding Risk Forum 2018, organizada por el Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de Desastres, (GFDRR por su sigla en inglés), Stewart analiza el papel de las historias y las  narraciones en la comunicación de riesgos volcánicos.

Añadir nuevo comentario