Con Colombia, desde nuestra trinchera para el desarrollo

|

Disponible en:



A veces las noticias sobre el entorno económico global, los escándalos internacionales de corrupción y las preocupaciones de la vida cotidiana -como el posible impacto que el tipo de cambio puede tener en nuestro bolsillo, por ejemplo- impiden ver que hay múltiples oportunidades para que muchos colombianos, principalmente los más vulnerables, tengan una vida mejor.

En los últimos años, Colombia ha logrado importantes avances en su desarrollo y se ha colocado como una de las economías latinoamericanas que, gracias a un sólido manejo macroeconómico, ha podido crecer y sortear los embates económicos internacionales. También ha generado empleo, lo que ha contribuido a que 6,7 millones de personas salieran de la pobreza, a que más gente pertenezca a la clase media y al fomento de la prosperidad compartida.

Si bien el entorno económico a nivel mundial es complejo, lo cierto es que la posibilidad de que tras 50 años de conflicto Colombia alcance un acuerdo de paz, generará oportunidades que no solo le permitirán mantener los avances que ha conseguido en su desarrollo —y que lo acercan cada vez más al nivel de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)--, sino también consolidarlo.

En este contexto, el Grupo Banco Mundial (GBM) ha diseñado el Marco de Alianza con Colombia, un programa de trabajo flexible y selectivo para los próximos cinco años, que toma en cuenta las prioridades del gobierno y que acompañará los esfuerzos del país por sostener y expandir los logros alcanzados hasta ahora.

¿Cómo lo haremos? Tras realizar un diagnóstico y una serie de diálogos con el gobierno, con el sector privado y con representantes de la sociedad civil, definimos tres pilares de trabajo y ocho objetivos claros que nos permitirán contribuir desde nuestra trinchera a que miles de colombianos mejoren su calidad de vida.

Así,  en el próximo lustro nos enfocaremos en el desarrollo territorial equilibrado, en la mejora de la inclusión y la movilidad social a través de una mejor prestación de servicios, y en el apoyo a la sostenibilidad fiscal y a la productividad. ¿Por qué? Pues porque estas tres áreas, junto con la construcción de la paz, son fundamentales para que Colombia pueda explotar su gran potencial de crecimiento.

En los hechos, el apoyo que daremos en estas áreas se traducirá en proyectos específicos y en asistencia técnica que generarán más empleo, incrementarán los servicios de transporte, apoyarán el crecimiento verde y aumentarán el número de casas asequibles para los sectores más pobres, entre otros. Contribuirán, además, a que más colombianos tengan acceso a educación de calidad en todos los niveles.

Por ejemplo, ante las disparidades regionales y la desconexión entre ciudades, apoyaremos la implementación del desarrollo territorial como estrategia nacional. Aportaremos la experiencia internacional del Grupo Banco Mundial para que los derechos de propiedad territorial sean más claros, para fomentar el crecimiento verde y sustentable en algunas regiones como el Amazonas, así como para que las instituciones tengan la capacidad necesaria para apoyar este desarrollo.

Contribuiremos también en la planeación urbana para el desarrollo de ciudades competitivas y para propiciar un mejor ambiente de negocios por medio de la simplificación de la agenda regulatoria, del diseño de una política nacional de competencia y de la revisión de programas de innovación públicos, medidas que aumentarán la productividad en una economía más diversificada.

Trabajaremos para mejorar la infraestructura financiera, lo que permitirá entre otras cosas, que más gente y empresas cuenten con servicios financieros. Ante los desafíos de inclusión y de movilidad que existen en el país, colaboraremos en el mejoramiento de la calidad y el acceso a servicios, sobre todo en las regiones más vulnerables.

Colombia está tomando acciones para asegurar el bienestar económico y social de sus habitantes, y el GBM está listo para seguir acompañando al país en este camino.

Gerardo Corrochano es Director del Banco Mundial para Colombia y México

Autores

Gerardo Corrochano

Director - Colombia y México

Pablo Andres Clavijo Sarmiento
25 de Abril de 2016

apreciado doctor;
Gerardo Corrochano.
Me parece muy interesante este articulo y aprovecho el espacio para manifestarle que la ciudad de Cúcuta, a a través de la gerencia de competitividad de la cámara de comercio, esta liderando el estudio del doing business, donde hemos implementado mejoras que muy seguramente se verán reflejadas en la próxima medición.
agradezco su atención,
saludo cordial.
Pablo Clavijo
COORDINADOR DOING BUSINESS
GERENCIA COMPETITIVIDAD
CUCUTA-NORTE DE SANTANDER.

Leidy Flórez
25 de Abril de 2016

Somos una organización sin ánimo de lucro, FUNDECOOP, operamos en el sur de Colombia- Putumayo. Realizamos acompañamiento continuo a las comunidades cooperativas, organizaciones asociativas de nuestra región.
Llevamos 4 años trabajando con éxito y reconocimiento en nuestros proyectos.
Solicitamos muy respetuosamente un contacto para podernos comunicar, presentar nuestras acciones y establecer la posibilidad de tener alianzas con Uds.
Mil gracias por su atención.