Syndicate content

Umbrella Facility for Gender Equality

Cómo las ciencias del comportamiento están ayudando a las adolescentes argentinas a pensar en su futuro

Vanina Camporeale's picture

De pequeña siempre supe que tenía que estudiar y trabajar como un medio para lograr mis aspiraciones. Y ese camino se iniciaba yendo al colegio, luego a la universidad y finalmente, haciendo un posgrado e insertándome en el mundo laboral. Supe del valor del esfuerzo y la perseverancia, pero también de la importancia que ejercieron en estas elecciones, mis padres, mis tíos y mis pares.

En uno de mis viajes al noroeste argentino, y frente a un grupo de chicas cuyo contexto les dificultaba pensar en sus aspiraciones, me enfrenté a algunas de las preguntas sobre mi propia adolescencia: ¿cómo elegí el camino que me trajo hasta el lugar donde estoy hoy? ¿Qué otra alternativa podría haber elegido? 

Un camino une el presente y el pasado de las mujeres indígenas en Argentina

Verónica Raffo's picture
También disponible en Inglés



Si se pregunta qué puede impulsar la igualdad de género en comunidades rurales e indígenas de América Latina, de entre las cientos de repuestas, una ruta definitivamente no sería la primera opción.

Piense otra vez.

¿Cómo ayudamos a la comunidad a prevenir y responder a la violencia de género en Honduras y Guatemala?

Jennifer McCleary-Sills's picture
Esta página en: English


“A pesar del trabajo que hacemos, los casos de violencia doméstica y contra las mujeres siguen en aumento”, compartió con tono de frustración uno de los participantes del proyecto en un taller de Municipios Más Seguros, iniciativa del Gobierno de Honduras para prevenir la violencia en el país. “Algo debe estar fallando en la atención y remisión de casos de violencia doméstica que ofrecemos en la Oficina Municipal de la Mujer”, agregó. 

Como facilitadoras de la discusión en el taller sobre el tema respondimos que, por el contrario, el incremento en el número de denuncias es un signo positivo de confianza en las instituciones locales y es producto de su buen trabajo. El reto –comentamos- está en abordar también las causas de la violencia para prevenirla y mejorar los servicios y los sistemas de respuesta.

En América Latina, los cascos y las herramientas ya no son sólo para hombres

Maria Margarita Nunez's picture
Esta página en: English
En el Perú, el 27% de los trabajadores las empresas de mantenimiento de caminos rurales son mujeres
En el Perú, el 27% de los trabajadores las empresas
de mantenimiento de caminos rurales son mujeres.


Cuando maneje por las áreas rurales de Puno en Perú, de Caaguazú en Paraguay o de Granada en Nicaragua, no se sorprenda de ver a mujeres limpiando los caminos de piedras, o usando picos y palas junto a los hombres. De hecho, en los últimos 15 años, el número de mujeres que se han unido a las organizaciones encargadas del mantenimiento rutinario de los caminos en Latinoamérica se ha incrementado de manera significativa y, con esto, sus condiciones de vida han mejorado notablemente.