Syndicate content

Octubre 2017

Nunca ha sido tan rápido fundar una empresa

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | 中文 | العربية

En los últimos 15 años, el proyecto Doing Business ha registrado casi 3200 reformas en 186 economías en todo el mundo. El área en que se han visto las mayores mejoras es la creación de una empresa. Hoy, el tiempo necesario para comenzar una nueva empresa se ha reducido a menos de la mitad, a un promedio de 20 días en todo el mundo, en comparación con 52 en 2003. 

Contenido relacionadoComunicado | Datos | Sitio web | Video | Informe completo (i)



 

Estadísticas de la deuda internacional 2018: préstamos bilaterales del grupo BRICS a países de ingreso bajo se duplican en 2016 llegando a un monto de USD 84 000 millones

World Bank Data Team's picture
Esta página en: English | العربية | Français
Acaba de publicarse la edición del informe Estadísticas de la deuda internacional (IDS) (i) correspondiente a 2018.

Esta incluye datos y análisis sobre la deuda externa y los flujos financieros (deuda y capital) de las economías de todo el mundo para el año 2016, y presenta más de 200 series cronológicas de indicadores que cubren el periodo comprendido entre 1970 y 2016 para la mayoría de los países que informan datos. Si desea tener acceso al informe y otros productos relacionados, usted puede: La edición de este año se publicó solo 10 meses después del periodo de referencia de 2016, por lo que las estadísticas de deuda se encuentran disponibles con una rapidez nunca vista. Además de los datos publicados en diferentes formatos digitales, el informe IDS incluye un análisis conciso sobre el panorama de la deuda mundial, que se ampliará a través de una serie de boletines durante el próximo año.

¿Por qué monitorear y analizar la deuda?

El objetivo principal del informe IDS es medir los saldos y flujos de deuda en los países de ingreso bajo y mediano que se obtuvieron como préstamos de acreedores externos. En términos generales, los saldos de deuda son los pasivos corrientes que se deben pagar en forma de principal o intereses a los acreedores. Los flujos de deuda son pagos nuevos o reembolsos a las entidades crediticias.

Estos datos se producen como parte del trabajo que realiza el Banco Mundial al monitorear la capacidad crediticia de sus clientes, y son ampliamente usados por otros actores con fines analíticos y operacionales. Las crisis recurrentes en materia de deuda, incluida la crisis financiera mundial de 2008, ponen de relieve cuán importante es medir y controlar los saldos y flujos de la deuda externa, y la gestión sostenible de esta. A continuación, se presentan tres aspectos destacados del análisis realizado en el informe IDS 2018:

La afluencia neta de recursos financieros hacia los países de ingreso bajo y mediano aumentó, pero los países de la AIF quedaron rezagados

En 2016, los flujos netos de recursos financieros dirigidos a los países de ingreso bajo y mediano se elevaron a USD 773 000 millones, un aumento tres veces superior a los niveles de 2015, pero más bajo que los niveles observados entre 2012 y 2014.​

Sin embargo, esta tendencia no se extendió a los países más pobres del mundo. En el grupo de países que reciben solo financiamiento de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), (i) estos flujos disminuyeron un 34 % llegando a USD 17 600 millones, su nivel más bajo desde 2011. Este descenso fue impulsado por caídas en la afluencia de capital de acreedores privados y bilaterales.

Nuevas estimaciones de la mortalidad infantil indican que 15 000 niños fallecieron diariamente en 2016

Emi Suzuki's picture
Esta página en: English | Français | العربية | 中文

Este blog se basa en nuevas estimaciones de la mortalidad infantil dadas a conocer hoy por el Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Estimación de la Mortalidad en la Niñez (UN IGME). (i)

Se han logrado avances considerables en la reducción de la mortalidad infantil en las últimas décadas. Entre 1990 y 2016, la tasa mundial de mortalidad de niños menores de 5 años descendió un 56 %, de 93 muertes a 41 muertes por cada 1000 nacidos vivos. En los últimos 16 años, se aceleró la disminución de las tasas de mortalidad infantil, en comparación con la década anterior. Como consecuencia, se han salvado las vidas de 50 millones de niños menores de 5 años desde el año 2000, que habrían fallecido si la tasa de mortalidad hubiera permanecido en el mismo nivel que en dicho año.

Sin embargo, en 2016, 15 000 niños murieron diariamente (5,6 millones en total). Si bien se trata de una reducción considerable con respecto a las 35 000 muertes diarias en 1990 (12,6 millones en total), es necesario hacer más para alcanzar la meta 3.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca que todos los países intenten reducir la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1000 nacidos vivos.