Syndicate content

Mayo 2018

Atlas 2018 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una nueva guía visual sobre los datos del desarrollo

World Bank Data Team's picture
Esta página en: English | العربية | Français
Descargar el PDF / Ver en línea (en inglés)

"El Banco Mundial es una de las principales instituciones que genera datos y lleva a cabo investigación en el ámbito del desarrollo. Pero no solo tenemos la responsabilidad de poner a disposición estos bienes públicos mundiales, sino que también debemos presentarlos de una manera más comprensible para una audiencia general.

Cuando el público y los responsables de políticas comparten una visión del mundo basada en pruebas, verdaderos avances en el desarrollo económico y social, como el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son posibles”. - Shanta Devarajan (i)

Nos complace divulgar el Atlas 2018 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La nueva publicación, que incluye más de 180 mapas y gráficos, muestra el nivel de progreso de las sociedades en la consecución de los 17 ODS.

El atlas contiene numerosas visualizaciones de datos comentadas, que se pueden reproducir a partir de los datos y el código fuente de la publicación. Usted puede ver el Atlas de los ODS en línea, (i) descargarlo en PDF (25Mb), y acceder a los datos (i) y el código fuente (i) de los mapas y gráficos incluidos en la publicación.

La producción del atlas es posible gracias a la labor de estadísticos y científicos de datos que trabajan en organismos nacionales e internacionales de todo el mundo, y se trata de un esfuerzo conjunto de los grupos de investigación, el equipo de datos y los profesionales de las diversas prácticas mundiales del Banco Mundial.

Tendencias y análisis de los 17 ODS

¿Cómo se puede medir la estatura de una persona a partir de una foto? Es posible gracias al trabajo conjunto de especialistas en encuestas y científicos de datos

Michael M. Lokshin's picture
Esta página en: English | Français
A la izquierda: Un sujeto de prueba sostiene una imagen de referencia. A la derecha: Una silueta derivada de la foto obtenida usando el modelo de segmentación semántica para imágenes de Tensorflow/DeepLab.

Las mediciones del cuerpo humano se utilizan para evaluar tendencias de salud en diversos grupos de población. Queríamos tener una manera sencilla para calcular de modo confiable la estatura de una persona durante una entrevista sobre el terreno, utilizando una foto de dicha persona en que sostiene un objeto de referencia. Hemos desarrollado un enfoque y nos gustaría destacar dos cosas que aprendimos a lo largo del proceso:

  • Con un método de refinamiento iterativo, es posible averiguar la estatura de una persona con una precisión de 1 % a partir de una imagen bien compuesta de dicha persona sosteniendo una impresión en papel calibrada. Planeamos integrar esta funcionalidad en la herramienta gratuita de entrevista personal asistida por computadora (Survey Solutions CAPI) del Banco Mundial. (i)
  • Descubrimos que trabajar con un equipo interno de especialistas en encuestas y científicos de datos es la mejor manera de abordar este problema. Solo cuando combinamos nuestros conocimientos sobre el tema y la experiencia de campo con nuestras habilidades de la ciencia de datos y una buena dosis de ideas creativas para solucionar problemas, pudimos desarrollar un prototipo funcional.