Syndicate content

Julio 2018

Nueva clasificación de los países según el nivel de ingreso para el periodo 2018-19

World Bank Data Team's picture
Esta página en: English | 中文 | Français | العربية

Todos los datos relativos a la clasificación de los países según el nivel de ingreso para el ejercicio 2019 del Banco Mundial se encuentran disponibles aquí. (i)
 
El Banco Mundial clasifica las economías del mundo en cuatro grupos de ingreso: alto, mediano alto, mediano bajo y bajo. Esta clasificación se basa en el ingreso nacional bruto (INB) per cápita calculado usando el método del Atlas. (i) El INB y los umbrales se expresan en dólares de los Estados Unidos en valor corriente.

En el Banco, se usan estas categorías para agregar los datos de grupos de países similares. (i) La categoría de ingreso de un país no es uno de los factores que influye en las decisiones acerca de la concesión de préstamos.

Todos los años, el 1 de julio se actualiza la clasificación debido a dos razones:

1. En cada país, factores como el crecimiento del ingreso, la inflación, los tipos de cambio y los cambios demográficos influyen en el INB per cápita.
2. Para mantener los umbrales en dólares que separan las clasificaciones fijadas en términos reales, se ajustan según la inflación.

Los datos para el primer ajuste provienen de las estimaciones del INB per cápita de 2017, que se encuentran ahora disponibles. (i) Este año, los umbrales han descendido levemente debido a la disminución de la inflación y al fortalecimiento del dólar estadounidense. Cliquee aquí (i) para obtener más información sobre cómo el Banco Mundial determina la clasificación de los países.