Syndicate content

Atlas 2017 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una nueva guía visual de los datos sobre el desarrollo

World Bank Data Team's picture
Esta página en: English | 中文 | العربية | Français

El Banco Mundial se complace en dar a conocer el Atlas 2017 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), (i) una nueva publicación (i) con más de 150 mapas y visualizaciones de datos que ilustran los avances realizados por las sociedades para lograr los 17 ODS.
 
El atlas forma parte de los productos relacionados con los Indicadores del Desarrollo Mundial (WDI), (i) una base de datos que contiene estadísticas nacionales comparables y de alta calidad acerca del desarrollo y las condiciones de vida de las personas en todo el mundo. Ud. puede:

Tendencias, comparaciones y análisis nacionales de los 17 ODS 

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus respectivas 169 metas son ambiciosos. Será difícil implementarlos y medirlos. El atlas es un medio para presentar los puntos de vista de los expertos del Banco Mundial acerca de cada uno de los ODS.

Por ejemplo, el mapa de árbol interactivo incluido más abajo ilustra la evolución del número y la distribución de las personas que vivían en pobreza extrema entre 1990 y 2013. La reducción en la cantidad de pobres en Asia oriental y el Pacífico es impresionante, y pese a la disminución de la tasa de pobreza extrema en África al sur del Sahara a 41 % en 2013, el crecimiento de la población en la región significa que 389 millones de personas vivían con menos de USD 1,90 al día en ese mismo año, es decir 113 millones más que en 1990.


Nota: las áreas sombreadas en la tabla de arriba representan el mayor número de personas que viven en extrema pobreza en ese país, en un solo año, durante el período 1990-2013.


Nuevos datos, métodos y enfoques para medir el desarrollo 

En el atlas se incluyen datos que han sido publicados por primera vez en los WDI, y se analizan varias cuestiones metodológicas. Por ejemplo, ahora existen datos sobre el acceso a los combustibles y las tecnologías no contaminantes para cocinar, y se llevan a cabo diálogos acerca de cómo mejorar la medición del acceso al agua potable y el acceso a la electricidad, y establecer definiciones más precisas del término “urbano”.

Se analizan nuevos métodos para medir los indicadores de los ODS relacionados con el acceso universal a los servicios de salud, la protección de los derechos sobre la tierra, y la medición de la accesibilidad a los caminos en las zonas rurales. Estos son los llamados indicadores del nivel III de los ODS  (PDF), debido a la existencia de nuevas metodologías o metodologías que no han sido puestas a prueba y la insuficiente cobertura de los datos.

En el capítulo 11 se analiza la falta de definiciones internacionales consistentes para los términos “urbano” y “rural” a pesar de ser usados habitualmente para describir ciertos entornos y las vidas de las personas que viven en ellos.

En el capítulo 6 se presentan datos sobre el acceso a servicios de agua y cómo evolucionan las mediciones en esta área. En un nuevo marco de seguimiento, se reemplaza la distinción entre las fuentes de agua “mejoradas y no mejoradas” por servicios “gestionados de manera segura”.

En el capítulo 3 se combinan datos de la OMS, la OCDE y el Banco Mundial para mostrar que aún los altos gastos por cuenta propia predominan en el financiamiento de la atención de salud en numerosos países de ingreso mediano y bajo.




 


El trabajo de una asociación global de profesionales de la estadística 

El Atlas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se basa en los Indicadores del Desarrollo Mundial, una base de datos de más de 1400 indicadores para más de 220 economías, muchos de los cuales se remontan a más de 50 años. El atlas depende de la labor de organismos de estadísticas internacionales y nacionales de todo el mundo. Los profesionales que se desempeñan en estas instituciones cumplen una función crucial en la medición y cuantificación del proceso de desarrollo, para que todos podamos tomar mejores decisiones acerca de nuestras vidas y los escasos recursos que manejamos.
 
El atlas presenta los puntos de vista de los expertos en distintas materias que trabajan en las Prácticas Mundiales y las Áreas de Soluciones Transversales del Banco Mundial, así como de los expertos en datos del Equipo a cargo de los datos del Banco Mundial. Hemos trabajado juntos para compartir los mejores conocimientos y datos de nuestra institución, de una manera que esperamos sea atractiva, fácil de entender y que, en definitiva, dé respaldo al trabajo intelectual de la comunidad del desarrollo.


Acceso a los datos

Todos los datos de los Indicadores del Desarrollo Mundial y del Atlas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se encuentran disponibles de forma totalmente gratuita, como parte de la iniciativa Datos de libre acceso del Banco Mundial. Una lista completa de herramientas para acceder, explorar y realizar visualizaciones con los WDI de 2017 y el Atlas de los ODS se puede encontrar en la página http://data.worldbank.org/wdi, (i) y esta incluye:

Puede leer todos los próximos blogs relacionados con los WDI y el Atlas de los ODS aquí o en The Data Blog, y mantenerse al tanto de nuestras últimas novedades siguiendo a @worldbankdata en Twitter.

Comments

ENVIADO POR Eduardo Lopez Nunez el

Es sumamente importante conocer los datos que el Banco Mundial ofrece, eso nos ayuda a ubicarnos mejor en el contexto en que vivimos, y en la Universidad comparto dicha información con los alumnos de mi clase. Así que mucho agradeceré me dicha información.

ENVIADO POR daniel vera menacho el

Genial!!!

ENVIADO POR Arquimedes R, Brito A, el

Un desarrollo sostenible se logra con un agresivo programa integral en salud alimentación, educación y vivienda en el área rural para evitar la migración del campesino a las ciudades

ENVIADO POR Diyuly Chourio el

Excelente información llena de mucho aprendizaje, lograr los ODS, es tarea de todos/as. Éxitos

ENVIADO POR carlos el

interesante pero si el estado no aporta lo suyo en infraestructura para pequeños agricultores ,miles de pérsonas están sin respaldo y deben emigrar a las ciudades....

ENVIADO POR Diego Hernan Gonez Sanchez el

Muy buen informe sirve de guía para análisis estudios y planteamientos de proyectos sostenibles en las regiones

ENVIADO POR Wilder de la Cruz Chanduví Calderón el

Es un extraordinario trabajo de investigación. Mi consulta es ¿podrían compartir estos indicadores de análisis para aplicarlos aquí en la provincia donde radico en Chota-Perú?. Muchas gracias por la información.

ENVIADO POR Alejandro Uriza el

Excelente iniciativa...un reto es promover el uso y apoyar el desarrollo de la capacidades de los profesionales en paises en desarrollo a utilizar, interpretar y tomar decisiones, en función de orientar las estrategias locales basada en evidencias, buenas prácticas y vínculos de indicadores.

ENVIADO POR Mayra Castellanos el

Además de lo que escribió Arquímedes R. Brito, le agregaría, crear fuentes suficientes de trabajo y no tener exclusión por edad y tener acceso a la educación donde los niveles educativos sean altos. (Me interesaría el documento)

ENVIADO POR Mayra Castellanos el

Considero que la educación de alto nivel es fundamental, que no haya discriminación por edad en el empleo en los países en vías de desarrollo, nadie tiene que ser excluido. La alimentación en las áreas rurales es importante que se le preste atención.

ENVIADO POR Ludwig Schmidt el

La presentación gráfica ilustra una realidad de manera más impactante y dolorosa. Pareto está más vigente que nunca.

ENVIADO POR Adela Rivas el

en cuanto al atlas , es posible encontrar información sobre las desigualdades de género existentes y la discriminación .

ENVIADO POR Pablo Díaz Pérez el

Para felicitar y agradecer por brindar esta potente herramienta para realizar evaluaciones. Personalmente me dedico a la Valoración de Inmuebles en el area rural y urbana. Además realizo valiraciones de activos intangibles sobre todo en el sector Energético Minero por lo que agradeceré mucho de su parte proporcionar información como lo es acerca de estos indicadores de desarrollo. Cordial Saludo M.C.s. Pablo Díaz Pérez

ENVIADO POR José Luis Valera el

Información muy valiosa, que debe ser considerada en investigaciones en pro del desarrollo sustentable.

ENVIADO POR Marco Antonio García Contreras el

Un desarrollo sostenible se inicia con la conciencia del contexto a intervenir, su tradición cultural, sabiduría generacional, sus estructuras sociales, económicas, educativas, religiosas entre otras. A los fines de discriminarlas y transformarlas en variables que formen parte de la pleaneación de objetivos reales y tangibles y creaibles para los individuos

Añadir nuevo comentario