Syndicate content

Auge de la emisión de bonos soberanos en África al sur del Sahara

Rasiel Vellos's picture

La edición de 2016 de las Estadísticas de la deuda internacional (IDS, por sus siglas en inglés), (i) publicada recientemente, muestra un rápido aumento de la emisión de bonos soberanos en algunos países de África al sur del Sahara, lo cual incluye a las naciones que se han beneficiado de la Iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados (PPME) y la Iniciativa para el Alivio de la Deuda Multilateral (IADM).

Gráfico 1: Emisión de bonos públicos y con garantía pública en África al sur del Sahara, excluyendo Sudáfrica (2011-14)
 

El gráfico anterior muestra que la emisión de bonos soberanos en algunos países de África al sur del Sahara aumentó considerablemente en los últimos cuatro años. A finales de 2011, esta alcanzó un monto total de USD 1000 millones (dólares estadounidenses) y a fines de 2014 ascendió a USD 6200 millones. Las condiciones estables en los mercados mundiales y el potencial de una rentabilidad más alta para los inversores ayudaron a allanar el camino para un mayor acceso a los mercados internacionales, donde la rentabilidad media de estos bonos es de aproximadamente un 6,6 %, con un vencimiento promedio de 10 años.
 
En el caso de estos países de África al sur del Sahara, los ingresos de los bonos soberanos se usan para determinar las futuras emisiones de los mercados de bonos empresariales y gubernamentales, gestionar la cartera de la deuda pública, y financiar obras de infraestructura.

Rápido aumento de la emisión de bonos y más países de África al sur del Sahara acceden a los mercados internacionales de capital
 
Entre 2013 y 2014, un total de 11 países tuvo acceso a los mercados de bonos. En 2013, las mayores emisiones de bonos soberanos fueron realizadas por Gabón (USD 1500 millones), Ghana (USD 1000 millones), y Mozambique (USD 900 millones). En 2014, las mayores emisiones tuvieron lugar en Kenya (USD 2000 millones), y Etiopía, Ghana y Zambia (USD 1000 millones, cada país).
 
En el siguiente gráfico (gráfico 2), se observa que la emisión de bonos soberanos como porcentaje del ingreso nacional bruto (INB) fue moderadamente baja, por debajo del 5 % para la mayoría de estos países, con la excepción de Gabón, donde representó el 10 %.

Gráfico 2: Emisión de bonos como porcentaje del ingreso nacional bruto (INB), en 2011-14
 

Cambios en los patrones de endeudamiento y en las composiciones de los acreedores
El siguiente gráfico (gráfico 3) muestra la distribución porcentual del total de la deuda pública y con garantía pública (PGP) por acreedor para los países de África al sur del Sahara que recientemente han emitido bonos en los mercados internacionales de capital. En 2010, solo Gabón, Ghana y Senegal habían emitido bonos antes de esto, pero a finales de 2014, todos los países incluidos en el gráfico habían emitido bonos soberanos. De manera que en el caso de algunos de estos países, este auge de la emisión de bonos en 2014 representó un cambio significativo en sus patrones de endeudamiento y en las composiciones de los acreedores.

Gráfico 3: Países seleccionados de África al sur del Sahara – Total de deuda pública y con garantía pública por acreedor (2010-14)
 


Para obtener más información sobre análisis y tendencias, vea la edición de 2016 de las Estadísticas de la deuda internacional (IDS) en: http://data.worldbank.org/products/ids, (i) recientemente publicada, o acceda a la base de datos de IDS en nuestro catálogo de datos en: http://data.worldbank.org/data-catalog/international-debt-statistics. (i)
 
La edición de 2016 de las IDS presenta datos y análisis de 2014 sobre la deuda externa de 120 países de ingreso bajo y mediano, sobre la base de los flujos financieros reales y las transacciones relacionadas con la deuda, que fueron informados al sistema de notificación de la deuda al Banco Mundial. Las IDS incluyen además estadísticas trimestrales de la deuda externa y del sector público de los países de ingreso alto, a las que se puede acceder en el Portal de datos sobre deuda. (i)
 
Indicadores y códigos usados en esta publicación:
 

Añadir nuevo comentario