Syndicate content

(Casi) clase media

Oscar Calvo-González's picture
Esta página en: English | Portuguese | 中文

El grupo de latinoamericanos todavía vulnerable a caer en pobreza se ha movido tentadoramente cerca a la condición de clase media durante la última década. Los llamados vulnerables, aquellos que han salido de la pobreza pero aún no logran formar parte de la clase media, siguen siendo el grupo socio-económico más grande de América Latina. De hecho, su participación en el total de la población aumentó ligeramente (a 38% en 2013, de 35% en 2003). Pero, lo que es más importante, sus condiciones de vida mejoraron significativamente durante el mismo periodo. Los ingresos de los vulnerables están hoy mucho más cerca de la clase media –incluso cuando el aumento de sus ingresos no fue suficiente para cruzar la línea.

Fuente: SEDLAC (Banco Mundial y CEDLAS). Nota: Las curvas muestran la estimación de densidad kernel del logaritmo del ingreso familiar per cápita. Las curvas son calculadas utilizando datos armonizados agrupados de 17 países. Con el fin de analizar cada año el mismo grupo de países, se hizo una interpolación cuando los datos del país no estaban disponibles para un año determinado. 

Como muestra el gráfico, hace una década era común para los vulnerables tener ingresos apenas por encima de la línea de pobreza. En 2013, la distribución del ingreso se había desplazado hacia la derecha, poniendo a una mayoría más cerca de alcanzar la categoría de clase media. 

El sutil cambio en la distribución del ingreso de los vulnerables, representado en el gráfico, es un desarrollo importante, pero que a menudo se pasa por alto. Esta situación es particularmente relevante al pensar en los efectos de la desaceleración económica global en los niveles de pobreza de la región. Es posible que muchos hogares vulnerables vean afectados sus ingresos, pero el estar alejados de la línea de pobreza les otorga un margen para amortiguar este efecto. Esto sugiere que las tasas de pobreza podrían crecer menos que en anteriores contracciones económicas.

Esto podría ser de poco consuelo para aquellos hogares que comenzaban a gozar de cierta movilidad socio-económica. Justo cuando este grupo se aproximaba a la clase media, la desaceleración global golpea la región. Ahora, la pregunta es: aún si este grupo no recae en pobreza, ¿cuándo podrán convertirse en parte de la clase media?
 

Nota: Este blog es parte de la serie mensual del 'lacfeaturegraph' del equipo del LAC Equity Lab. Para acceder a post pasados, por favor oprima aquí.

Comments

ENVIADO POR Bernardo Socha Acosta el

Excelente documento sociológico de análisis y reflexión, especialmente para que los gobiernos de América Latina, recapaciten y no empobrezcan más a las comunidades.

ENVIADO POR Rebeca Santos el

En el presente escenario también veo desafíos para la Clase Media en términos de mayor vulnerabilidad riesgo de retroceso en ingreso y consumo.

ENVIADO POR gloria maria laime iporre el

Realmente son datos alentadores para disminuir la pobreza, las políticas de los gobiernos en aspectos sociales como educación y salud, da mayores oportunidades a las personas de menores ingresos, y así tener una mejor distribución de la riqueza y disminuir la brecha entre entre los que tienen mayores ingresos y menores ingresos

Añadir nuevo comentario