Syndicate content

Cinco razones para consultar el nuevo catálogo de datos del Banco Mundial

Malarvizhi Veerappan's picture
Esta página en: English | العربية | Français

Ayúdenos completando esta breve encuesta (i) sobre el nuevo Catálogo de datos.
 

Los datos son la base de la formulación de políticas basadas en pruebas. Un conjunto cada vez mayor de técnicas de inteligencia artificial (i) está transformando la manera en que usamos los datos para el desarrollo. Pero para que estas y otras técnicas más tradicionales tengan éxito, es necesario que se basen en datos fidedignos. Necesitamos datos de alta calidad bien administrados, que estén almacenados de manera apropiada, que sean de fácil acceso, y que se puedan compartir y reutilizar.

El nuevo catálogo de datos del Banco Mundial transforma la manera en que gestionamos los datos. Brinda acceso a más de 3000 (i) conjuntos de datos y 14 000 indicadores, (i) e incluye microdatos, estadísticas de series cronológicas y datos geoespaciales.

Los datos de libre acceso son el eje central de nuestra estrategia

Desde su puesta en marcha en 2010, la Iniciativa Datos de libre acceso del Banco Mundial ha brindado acceso abierto y gratuito a los datos de desarrollo generados por el Banco. Actualizamos de manera continua nuestras herramientas de difusión y visualización de datos (i) y hemos ayudado a los países a iniciar sus propias iniciativas de datos de libre acceso. (i)

Somos firmes defensores de los datos de libre acceso, pero también reconocemos que el uso de algunos datos, a menudo en virtud de cómo fueron obtenidos o de los temas que abordan, puede ser limitado. En el nuevo catálogo de datos, en lugar de que tales datos permanezcan sin publicarse, estamos poniéndolos a disposición del público e informando cualquier restricción sobre el uso de ellos. Este nuevo catálogo es una extensión del catálogo de datos de libre acceso y se basa en gran medida en el trabajo realizado anteriormente por la biblioteca de microdatos. (i)

Cinco razones para usar el nuevo catálogo de datos

El catálogo proporciona un punto de entrada único para todos los conjuntos de datos del Banco etiquetados con una licencia consistente, metadatos esenciales y otras características que permiten encontrarlos fácilmente. Si bien hemos introducido diversas herramientas, las cinco que siguen son mis favoritas:

Explore más de 3000 conjuntos de datos y 14 000 indicadores. Encuentre información estandarizada sobre cada conjunto de datos. Acceda a directrices claras para reutilizar los datos. Uso de documentos a través de citas y visualizaciones. Acceda a la colección de datos geoespaciales recientemente recopilada.
  1. Búsqueda

    Por primera vez, puede buscar en un solo lugar los datos de encuestas, las series cronológicas y los datos geoespaciales para todas las regiones y temas. Y mejor aún, usted puede buscar dentro de los conjuntos de datos (i) los nombres de los indicadores y las variables. Este tipo de “búsqueda profunda” es ideal para encontrar datos que quizás no sabe que existen.

  1. Catálogo geoespacial

    Por primera vez (sé que lo dije de nuevo), estamos publicando conjuntos de datos geoespaciales (i) que abarcan diversos temas, como cobertura terrestre, carreteras y energía. Esto no hubiese sido posible sin el gran esfuerzo de nuestro Equipo de Apoyo y Operaciones Geoespaciales (GOST).
  1. Metadatos

    Lo único más importante que los datos son los metadatos. (i) ¿Quién generó este conjunto de datos? ¿Cómo fue producido o adquirido? ¿Cuándo se actualizó por última vez? ¿Quién puede usarlo? ¿Qué se ha hecho ya con ellos? ¿Se comparten algoritmos que permitirán reproducir la creación de un conjunto de datos o indicador? Si bien el catálogo etiqueta cada conjunto de datos con algunos metadatos básicos coherentes a través de todos los conjuntos de datos, la cantidad y la naturaleza de los metadatos variará según el tipo de conjunto de datos.
  1. Licencias de datos: metadatos esenciales que a menudo se ignoran

    Cada conjunto de datos está claramente etiquetado con una licencia de datos (i) que describe sus términos de uso, lo que aumenta en gran medida la reutilización responsable de los conjuntos de datos. Nos complace anunciar que, de acuerdo a nuestros términos de uso, todos los conjuntos de datos de libre acceso del Banco se usarán bajo la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC-BY 4.0). (i) Eso significa que cualquiera es libre de compartir y usar nuestros conjuntos de datos de libre acceso, siempre y cuando dé crédito de manera adecuada. Creative Commons es uno de los sistemas de licencias más usados y conocidos en el mundo, por lo que más personas pueden usar y reutilizar nuestros datos con seguridad ya que les está permitido hacerlo.
  1. Seguimiento del uso de datos: citas y visualizaciones
Los productores de datos no reciben a menudo suficiente crédito por su trabajo, en parte porque es difícil monitorear los sitios en que dichos datos fueron citados, usados y reutilizados. Saber dónde y cómo se usan los datos nos ayuda a conocer el impacto de los conjuntos de datos y a desviar las inversiones hacia esferas en que los datos son prioritarios. Esto incentiva a los proveedores de datos a publicar sus datos de manera más proactiva, al igual que los trabajos de investigación, fomentando la rendición de cuentas entre ellos. También estamos monitoreando las visualizaciones (i) publicadas por nuestros equipos usando nuestros datos como medio para comprender mejor la manera en que nuestros datos se usan en diversos artículos y blogs. 




¿Cómo usa usted el nuevo catálogo? ¿Hay alguna herramienta en particular que le gusta o le gustaría ver? Puede contactarnos a través de Twitter (@worldbankdata), o por correo electrónico ([email protected]). Y también puede contestar nuestra encuesta sobre el catálogo de datos. (i)

Comments

Añadir nuevo comentario