Syndicate content

¿Datos de libre acceso pueden ayudar a aclarar crisis de los refugiados sirios?

Leila Rafei's picture
Esta página en: English | Français | العربية

Refugiados, solicitantes de asilo, migrantes y desplazados dentro del país. Para los sirios y los periodistas, estas son las palabras de moda en este momento, pero yo he sido curiosa: ¿existen datos que permitan entender mejor el tema? Como trabajo en el departamento del Banco Mundial responsable de dirigir la Iniciativa de Datos de Libre Acceso, pensé que sería bueno averiguar si existen datos de libre acceso que puedan ayudar en este sentido.

Cada uno de los términos mencionados anteriormente describe una manera diferente en que los seres humanos se mueven, y todos son difíciles de medir. En Siria, como resultado del conflicto interno, todos ellos quedan en evidencia. Los refugiados necesitan desplazarse para proteger sus vidas o su libertad política. Los que buscan asilo han solicitado el estatus oficial de refugiado, pero no lo han recibido todavía. Los migrantes internacionales se trasladan de un país a otro, generalmente en busca de oportunidades económicas, pero también si son refugiados. Los desplazados dentro del país son personas que han huido de sus hogares, pero aún residen dentro de las fronteras de su país original.



Una fuente clave de datos sobre los refugiados es el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados(ACNUR): esta página (i) tiene estimaciones rápidas acerca de Siria. Los refugiados sirios llegan ahora a millones, según ACNUR. En 2010, el 80% de la población total de refugiados residía en países en desarrollo. Con el flujo actual de desplazados sirios, esa cifra puede ser incluso más alta.

ACNUR muestra los datos de refugiados por el país de origen y el país de asilo. Siria —debido a su proximidad a otras zonas de conflicto— ha cambiado de ser una nación con una gran cantidad de solicitantes de asilo a un país que genera un alto número de refugiados. A comienzos de 2011, los refugiados extranjeros en Siria superaron a los desplazados sirios en más de 10 veces. Un año después, la proporción se ha dado vuelta: los refugiados sirios registrados en ACNUR aumentaron más de 30 veces, y el número de refugiados que vivía en Siria se redujo en más de la mitad. Los más de 4,5 millones de refugiados sirios se encuentran dispersos a través del mundo, pero la mayoría de ellos está en países vecinos en el Oriente Medio. Jordania —hogar del segundo campamento de refugiados más grande del mundo, Zaatari— ha recibido a más de 500.000. El Líbano ha acogido a más de 750.000 de desplazados sirios, los que constituyen una porción importante del pequeño país de apenas 4 millones de habitantes. Revise este mapa regional (i) de las poblaciones de refugiados sirios.

Los niños menores de 18 años conforman un tercio de la población total de refugiados. En algunos campamentos, tales como Zaatari, la presencia de menores es todavía mayor. El desglose demográfico de este campamento también ha sido medido por ACNUR y otros. (i) Por ejemplo:

  • En Zaatari viven 120.000 refugiados, una cifra suficiente para constituir la cuarta ciudad más grande de Jordania.
  • La mayoría de sus habitantes son niños menores de 18 años.
  • En promedio, 10 bebés nacen cada día.
  • La mitad de los refugiados vive en tiendas de lona.
  • Cerca de 100 refugiados, en promedio, se van de Jordania cada semana para regresar a Siria.
El  Portal interinstitucional para compartir información sobre la respuesta a la crisis de los refugiados sirios, (i) de ACNUR, proporciona más datos demográficos.

La actual crisis de refugiados cambia dramáticamente muchas tendencias históricas. En primer lugar, la constitución demográfica de los migrantes sirios se ha invertido. La Base de datos mundial de la migración bilateral  (i)  muestra que en el año 2000, dos tercios de todos los migrantes sirios eran hombres. Hoy en día, las mujeres y los niños son los que huyen mayoritariamente del país. El 50% de los refugiados sirios son mujeres, y un tercio son niños, según ACNUR. También han evolucionado las razones para partir del país. En el pasado, los migrantes típicamente se movían en busca de oportunidades económicas en Europa, América del Norte y los países del Golfo ricos en petróleo. El desplazamiento como resultado del conflicto parece haber cambiado este patrón típico de migración ya que muchos de los países que anteriormente albergaron a la mayoría de los migrantes sirios —entre ellos, Arabia Saudita, Kuwait, Estados Unidos y Alemania— no son los destinos preferidos para los refugiados. Puede encontrar más datos históricos sobre pautas de migración en la base de datos mencionada más arriba y datos históricos sobre flujos de refugiados en esta muy buena página de visualización de datos de ACNUR. (i)

Vale la pena recordar que los datos sobre refugiados son difíciles de recopilar y a menudo están incompletos. Generalmente, se recuperan de registros oficiales y no se puede contar a los refugiados no inscritos (muchos pueden no estar conscientes de la necesidad de registrarse o eligen no hacerlo); o los números deben calcularse usando técnicas de elaboración de modelos. Además, quienes buscan asilo y los desplazados dentro del país no están en los datos oficiales de ACNUR, ya que este organismo solo incluye a los refugiados.

ACNUR proporciona estadísticas globales sobre los refugiados en: unhcr.org/pages/49c3646c4d6.html. (i) Otros dos indicadores acerca de los refugiados, basados en datos de ACNUR, están también disponibles aquí:  población de refugiados por país o territorio de origen  y población de refugiados por país o territorio de asilo.

Enlaces relacionados: 


Visualización de datos de ACNUR en: hdata.unhcr.org/dataviz. (i)

Añadir nuevo comentario