Syndicate content

¿En qué lugares del mundo hay desempleo juvenil?

Leila Rafei's picture
Esta página en: English | Français | العربية

Con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Juventud, me he preguntado a mí misma cuáles son los principales problemas que afectan a los jóvenes en todo el mundo. Un tema que parece ser un denominador común en todas las regiones y grupos de ingresos es el desempleo juvenil, que sigue siendo más del doble que la tasa de desempleo de la población en general.
 
Es bien sabido que la cantidad de juventud está aumentando en el mundo en desarrollo, en particular. ¿Qué significa esto para los millones de jóvenes que se incorporan a la fuerza laboral cada año?
 
El desempleo juvenil se define como el número de personas de entre 15 años y 24 años que no están trabajando, pero que están actualmente disponibles para el mundo laboral y que han buscado un empleo en el último tiempo. A continuación, analizo los datos de los Indicadores del desarrollo mundial. (i) Estos datos provienen originalmente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que genera sus propias estimaciones y que son armonizadas para dar cuenta de inconsistencias en la fuente de los datos, la definición y las metodologías. Las estimaciones de la OIT pueden diferir de las estadísticas de desempleo oficiales elaboradas por las oficinas nacionales de estadísticas.
 
Asia: Niveles más bajos de desempleo juvenil
 
Los niveles de desempleo juvenil en las regiones apenas han cambiado en las últimas dos décadas. Asia meridional y Asia oriental y el Pacífico han mantenido las tasas más bajas, rondando en el 10 % durante los últimos 20 años. Mientras tanto, Oriente Medio y Norte de África ha tenido la mayor tasa desde la década de 1990, y esta llegó a alrededor del 27 % en 2012. El mayor incremento se ha producido en Europa y Asia central, donde tras años de declive constante la tasa de desempleo ha aumentado a más del 20 % desde la crisis financiera de 2008.

Chart 1

Puede parecer sorprendente que la mayoría de las 10 primeras tasas más altas de desempleo juvenil pertenezcan a países europeos. Tanto Bosnia y Herzegovina como Grecia y España informan tasas de más del 50 % en 2012. En el caso de Grecia y España, son las más altas que estos países hayan reportado jamás, mientras que la de Bosnia —aunque es el índice más elevado en el mundo— actualmente es menor al 63 % registrado en 2006.

Las tasas más bajas informadas se ilustran en el siguiente gráfico. Rwanda, Qatar y Benin presentaron tasas de desempleo juvenil por debajo del 2 % en 2012. Si bien los números de Rwanda y Benin han permanecido constantes desde la década de 1990, la tasa de desempleo juvenil de Qatar ha disminuido desde que alcanzara el 5 % en 2004. Curiosamente, entre los 10 países con menor desempleo, cuatro pertenecen a Asia oriental.
 
Desglose del desempleo juvenil por género
 
¿Hay una brecha de género en las tasas de desempleo juvenil? En realidad, no la hay en la mayoría de las regiones. Solo América Latina y el Caribe y Oriente Medio y Norte de África (MENA) tienen diferencias significativas entre el desempleo masculino y el femenino. En América Latina, la tasa de desempleo de las mujeres es del 17 % frente al 11 % de los hombres. En MENA, existe la mayor brecha de género de todas las regiones, ya que allí las jóvenes tienen una tasa de desempleo del 44 %, casi el doble de sus pares varones, que fue del 23 % en 2012.

Chart 2

¿Por qué la región de Oriente Medio y Norte de África está rezagada?
 
Entonces, ¿qué está pasando en MENA? Podríamos pensar en principio en la inestabilidad política que la región ha sufrido en los últimos años, pero el análisis de más largo plazo muestra que los problemas de desempleo juvenil actuales de la región no son nuevos. Según el informe del Banco Mundial Jobs for Shared Prosperity: Time for Action in the Middle East and North Africa (Empleo para una prosperidad compartida: Es hora de entrar en acción en Oriente Medio y Norte de África), (i) las políticas gubernamentales de las décadas pasadas tienen algo que ver: “Hasta comienzos de los años noventa, los Gobiernos garantizaban el empleo en el sector público a su población más educada, elevando las tasas de educación, pero llevando los presupuestos públicos al límite”. Hoy en día, vemos en MENA que las mayores tasas de desempleo se registran entre los jóvenes más calificados.
 
Puede encontrar más información sobre las tasas de desempleo juvenil en la base de datos de los Indicadores del desarrollo mundial, así como datos más específicos relacionados con el mercado laboral en la página de Empleos. (i)
 
Indicadores usados en este blog:

  • Desempleo, mujeres jóvenes (% de la población activa femenina entre 15 y 24 años de edad) (estimación modelado OIT) SL.UEM.1524.FE.ZS
  • Desempleo, varones jóvenes (% de la población activa masculina entre 15 y 24 años de edad) (estimación modelado OIT) SL.UEM.1524.MA.ZS
  • Desempleo, total de jóvenes (% de la población activa total entre 15 y 24 años de edad) (estimación modelado OIT) SL.UEM.1524.ZS
  • Desempleo, total (% de la población activa total) (estimación modelado OIT) SL.UEM.TOTL.ZS

Añadir nuevo comentario