Syndicate content

¿Historia de dos regiones?

Oscar Calvo-González's picture
Esta página en: English | Portuguese

"¿La pobreza en Latinoamérica se redujo producto de buenas políticas o de la buena suerte?". Frecuentemente recibo esta pregunta cuando comento que la pobreza en la región cayó de 40 a 25 por ciento entre 2003 y 2013. La respuesta es que fue un poco de ambas.

Como muestra la tabla a continuación, no cabe duda de que los pobres que viven en países ricos en recursos naturales se beneficiaron más que aquellos que viven en otros países. Puntualmente, como la tabla también destaca, el enorme incremento de ingresos resultado de la rápida subida del precio de las materias primas, se tradujo en un aumento en los ingresos laborales, que ayuda a explicar cerca de la mitad de la caída de la pobreza registrada en los países exportadores de materias primas. 

Nota: Clasificamos a los países en el grupo que experimentó un auge de materias primas si sus términos de intercambio aumentaron en 2% o más por año durante el periodo 2003-2013. 

Para mí, sin embargo, una historia interesante se esconde detrás de la línea de los países no exportadores de materias primas. A pesar de no contar con los recursos naturales para aprovechar el auge de precios de las materias primas, estos países fueron capaces de reducir la pobreza en unos 7 puntos porcentuales.

¿Cómo pudieron lograr estas reducciones en pobreza? Al analizar los factores detrás de la caída de la pobreza en los países no productores de materias primas, se observa que los ingresos laborales del 40 por ciento más pobre de la población jugaron un rol importante (1.9 por ciento), aunque no tan relevante como en los países exportadores de materias primas. Más importante fue el papel jugado por los ingresos no laborales (4.1 por ciento), lo cual sugiere que, hasta cierto punto, las políticas públicas tuvieron un rol relevante en la protección de los pobres frente condiciones externas menos favorables.

Este hallazgo es particularmente oportuno hoy, con el auge del precio de las materias primas desvaneciéndose y el crecimiento económico desacelerándose. De hecho, estamos comenzando a observar una desaceleración en la reducción de la pobreza en los países productores de materias primas en años recientes.

Sin embargo, los recursos naturales no rigen nuestro destino. Y, a pesar de que la historia a lo largo de la región ha variado significativamente, es importante remarcar que hubo una reducción generalizada de la pobreza, aún en los países que no se beneficiaron directamente del aumento en el precio de las materias primas. Entre éstos últimos países, la caída en la pobreza varió en un rango entre 5 y 15 puntos porcentuales. De hecho, en algunos casos la caída fue mayor en los países no productores de materias primas que en los productores. Esto nos recuerda que otros mecanismos jugaron un rol en permitir que las personas salgan de la pobreza. Aun cuando las ganancias en términos de reducción de la pobreza puedan desacelerarse a causa de un crecimiento más lento, tenemos razones para mantenernos optimistas en que dichos mecanismos pueden ser utilizados para continuar con la reducción de pobreza.

Nota: Este blog es parte de la serie mensual del 'lacfeaturegraph' del equipo del LAC Equity Lab. Para acceder a post pasados, por favor oprima aquí.  

Comments

ENVIADO POR Manuel Abrahan Loero Cabello el

Buenas noches, no creó que esa afirmación sea correcta, más bien creó que en Latinoamerica, los gobiernos manipulan las cifras de todas las estadísticas y muchas veces cambian algunos parámetro, con la finalidad de presentar buenos resultados. El Banco Mundial debería ser más crítico con los gobiernos y exigente en cuanto a data. Las cifras de Venezuela son falsas, el límite de pobreza crítica en Venezuela es brutal y en la actualidad el 90 % de la población es pobre. Venezuela tiene la inflación más alta del mundo y no se sabe cuanto es, porque el gobierno no quiere publicar las estadísticas, durante un año el país desconoce cuánto es el nivel de inflación y por el control de cámbito que existe, cuatro tipos de cambio. El Venezolano no sabe cuanto gana mensual, porque el gobierno manipula todo.

Muchas gracias por el interés en el blog. Ciertamente la calidad de los datos de pobreza es algo muy importante y a lo que le prestamos mucha atención en el Banco Mundial. Además, para poder ser agregados a nivel regional los datos tienen que ser harmonizados, algo que el Banco Mundial realiza en conjunto con el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata desde hace aproximadamente una década. Debido a las dificultades para harmonizar los datos de Venezuela, éstos no aparecen en el “Equity Lab” del Banco Mundial (www.worldbank.org/equitylab) y no se incorporan al agregado regional.

ENVIADO POR C AÑEZ el

"...en algunos casos la caída fue mayor en los países no productores de materias primas que en los productores. Esto nos recuerda que otros mecanismos jugaron un rol en permitir que las personas salgan de la pobreza."
LO IMPORTANTE SERIA ANALIZAR ESOS "OTROS MECANISMOS" Y LAS CONDICIONES EN LAS CUALES ESOS MECANISMOS ACTUARON A FAVOR DE LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA.

ENVIADO POR C AÑEZ el

Lo importante sería conocer cuáles fueron esos otros mecanismos y en que condiciones actuaron para reducir la pobreza en países -no especificados- que no se beneficiaron "directamente" del pasado boom de las materias primas.

Los sistemas de protección social son uno de esos mecanismos. A nivel de la región en su conjunto el papel de las transferencias, tanto públicas como privadas, explica alrededor de una quinta parte de la caída de la pobreza. Pero ciertamente la pregunta que hace es muy pertinente y se responde mejor a nivel de país, pues cada experiencia es diferente. En este sentido el reciente libro (2015) "Shared Prosperity and Poverty Reduction in Latin America and the Caribbean" coeditado por Louise Cord, María Eugenia Genoni y Carlos Rodríguez-Castelán tiene bastantes estudios de países que le pueden ser de interés: https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/21751
En el gráfico se considera que un país experimentó un “boom en el precio de materias primas” si sus términos de intercambio aumentaron a una tasa promedio anual de 2 por ciento o mayor durante 2003-2013. La lista de países con “boom” es la siguiente: Chile, Bolivia, Colombia, Peru, Ecuador, Brasil y Argentina. Los países sin “boom” fueron: República Dominicana, Honduras, México, Paraguay, El Salvador, y Uruguay.
Gracias por el interés en el blog.
 

ENVIADO POR Galia el

Estimado Senor Oscar Calvo Gonzalez,
Soy Galia Aliaga de Bolivia
Como podria contactarlo?, me gusto mucho su ultima publicacion Why are Indigenous Peoples more likely to be poor?, muchas felicidades.
Saludos,
Galia

ENVIADO POR IIEMD Marketing Digital el

Saludos y felicidades por el blog de parte del Instituto Internacional Español de Marketing Digital (IIEMD). Te escribimos porque tu artículo nos pareció muy interesante; ciertamente los recursos naturales no rigen nuestro destino en cuanto a la riqueza o pobreza y un ejemplo claro de esto es Venezuela donde reina el petróleo pero la pobreza va entre 72 y 75%. Además, queríamos añadir que algunos de los países con mayor porcentaje de pobreza en Latinoamérica son Honduras con 69.2% y Nicaragua con 58.3%. Esperamos que nuestro aporte sea de tu agrado; saludos por parte de IIEMD y también te invitamos a conocernos en https://iiemd.com

Añadir nuevo comentario