Syndicate content

¿Las personas viven más tiempo y tienen un estilo de vida más saludable?

Emi Suzuki's picture
Esta página en: English | العربية | Français


Esta publicación forma parte de una serie de blogs (i) que se centran en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (i) y datos de los Indicadores del Desarrollo Mundial publicados en 2016. (i)

La incidencia y los patrones de las enfermedades graves en los países ricos y pobres difieren y están cambiando. En las naciones de ingreso bajo, más de la mitad de la población muere por enfermedades transmisibles, o afecciones maternales, perinatales o relacionadas con la nutrición. En los países de ingreso mediano y alto más de dos tercios fallecen debido a enfermedades no transmisibles. Sin embargo, en la medida que mejora la atención de salud y la medicina especializada en los países más pobres, la incidencia de enfermedades, como el paludismo y el VIH, está comenzando a disminuir, mientras que los fallecimientos por ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares están aumentando.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Una de sus metas es reducir la tasa de mortalidad y las consecuencias adversas causadas por enfermedades no transmisibles y traumatismos, por ejemplo, reduciendo a la mitad el número de muertes y lesiones provocadas por accidentes de tráfico en el mundo a más tardar en 2020. Los traumatismos debidos a accidentes de tránsito ocasionaron 27 muertes por cada 100 000 personas en los países de ingreso bajo en 2013, tres veces más que en los países de ingreso alto. Las tasas en los países de ingreso mediano también son elevadas.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 apunta a una gama de impactos en la salud

Los objetivos de desarrollo del milenio se centraron en mejorar las condiciones de salud en los países de ingreso bajo y mediano, abarcando los temas de la mortalidad materna, la mortalidad infantil, las enfermedades infecciosas, y la salud sexual y reproductiva. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se caracterizan por cubrir una gama más amplia, incluyendo todas las edades, todos los países y otras afecciones. Se han establecido nuevas metas para las enfermedades no transmisibles, la salud mental, el abuso de sustancias adictivas, las lesiones, la cobertura sanitaria universal y la contaminación. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 también busca poner fin a las muertes evitables de los niños, reducir la tasa mundial de mortalidad materna, terminar con las epidemias y lograr la cobertura sanitaria universal.

La mortalidad materna bajó un 44 % entre 1990 y 2015 en todo el mundo

La tasa mundial de mortalidad materna disminuyó marcadamente entre 1990 y 2015, bajando de 385 muertes por cada 100 000 nacidos vivos a 216 muertes por cada 100 000 nacidos vivos. A pesar de esta disminución de un 44 %, no se cumplió la meta del objetivo de desarrollo del milenio de reducir esta tasa en tres cuartas partes. Será necesario acelerar de manera considerable la disminución de la tasa mundial de mortalidad materna para que disminuya a menos de 70 por cada 100 000 nacidos vivos a más tardar en 2030 (meta 3.1 de los ODS).

Menos de la mitad de los nacimientos fueron atendidos por trabajadores de salud calificados en los países de ingreso bajo en 2012

Es fundamental que las madres sean atendidas por personal calificado durante los partos y tengan acceso a tratamientos hospitalarios en el caso de emergencias potencialmente mortales, tales como hemorragias severas y trastornos hipertensivos. En todo el mundo, la proporción de nacimientos atendidos por personal sanitario calificado aumentó del 60 % en 2000 al 70 % en 2012. Las mejoras son claras a través de todos los grupos de ingresos, pero se atiende un promedio inferior a la mitad de los nacimientos en los países de ingreso bajo, en comparación con el 58 % en los países de ingreso mediano bajo y casi el 100 % en los países de ingreso mediano alto.

Tasas de fecundidad en las adolescentes han bajado en todo el mundo

El ODS 3 busca garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva (meta 3.7). El porcentaje de mujeres en edad reproductiva cuya necesidad de planificación familiar queda satisfecha con métodos modernos es un indicador para evaluar los avances. Otro es la tasa de fecundidad en las adolescentes (de entre 15 y 19 años de edad), ya que las mujeres que dan a luz precozmente suelen tener más hijos y tienen mayor riesgo de muerte o de complicaciones graves durante el embarazo. La tasa de fecundidad en las adolescentes ha disminuido a nivel mundial, pero sigue siendo alta en los países de ingreso bajo, y llega a 98 nacimientos por cada 1000 mujeres de entre 15 y 19 años de edad.

Tasas de mortalidad de menores de 5 años se redujeron a la mitad entre 1990 y 2015

La mortalidad de menores de 5 años se ha reducido de manera considerable durante los últimos 25 años: en 2015 esta tasa era menos de la mitad que la tasa en 1990, casi a punto de lograr la meta establecida en los objetivos de desarrollo del milenio de reducirla en dos tercios. El ODS 3 intenta poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, y reducir la mortalidad de niños menores de 5 años en todos los países al menos hasta 25 por 1000 nacidos vivos (meta 3.2). Para que esto suceda, es necesario acelerar los avances especialmente en varios países de ingreso bajo y países de ingreso mediano bajo.

Los ODS buscan poner fin a la tuberculosis para 2030

Una meta de los objetivos de desarrollo del milenio era detener y comenzar a revertir la incidencia de tuberculosis a fines de 2015. Esto se consiguió a nivel mundial: la incidencia de tuberculosis bajó de 161 por cada 100 000 personas en 1990 a 133 por cada 100 000 personas en 2014.La meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible es poner fin a la tuberculosis y otras enfermedades transmisibles y transmitidas por el agua a más tardar en 2030 (meta 3.3).

Desafíos relacionados con la carencia de datos y la necesidad de tener mejores datos

Existe una gran falta de datos para monitorear casi todas las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3. Las tasas de mortalidad materna requieren información precisa sobre las causas de muerte, y las tasas de mortalidad infantil se basan en cálculos exactos del número de nacimientos y de muertes infantiles. Las tasas de fecundidad en las adolescentes requieren estimaciones confiables de la cantidad de nacimientos por edad de la madre y de la población total de adolescentes.

Esta carencia de información se debe a que las fuentes principales de datos, tales como los sistemas de registro civil y estadísticas vitales (CRVS, por sus siglas en inglés), presentan deficiencias en muchos países de ingreso bajo y mediano. Los grupos interinstitucionales generan estimaciones de las tendencias para estas metas de mortalidad, pero en gran medida dependen de los datos de encuestas a hogares en muchos países de ingreso bajo y mediano. Además, se necesitan buenos sistemas de información sanitaria para supervisar los avances de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, las lesiones, la cobertura sanitaria universal, la salud mental y el abuso de sustancias adictivas.

Añadir nuevo comentario