Syndicate content

Los salarios del sector no transable siguen a los salarios por trabajos calificados en el sector transable

Oscar Calvo-González's picture
Esta página en: English | Portuguese

Datos recientes sobre los salarios por hora en América Latina y el Caribe (ALC) revelan que los latinoamericanos que trabajan en el sector no transable (como en construcción, transportes, hotelería, o educación) ganan mucho más que los trabajadores poco calificados en sectores transables, como agricultura o manufactura de baja tecnología, y más cerca de los trabajadores calificados empleados en el sector transable, como en manufactura de alta tecnología o finanzas. A pesar de pequeñas variaciones entre países, en 11 de los 17 países estudiados la diferencia entre los salarios en trabajos poco calificados del sector transable y el sector no transable ha crecido durante la última década.[1]
 
En la mayoría de estos países, los salarios por hora muestran una tendencia particular: crecimiento positivo de los salarios de los trabajadores calificados en los sectores transable y no transable, y salarios estancados, o incluso decrecientes, para los trabajadores poco calificados en el sector transable.

This graph shows trends in non-tradable sector wages in Latin America

Source: World Bank's LAC Equity Lab


¿Es esto motivo de preocupación? Felizmente, pudimos escuchar una “conversación” al paso entre el eternamente optimista Profesor Pangloss y la siempre pesimista Casandra:

  • Pangloss:  ¿No es acaso edificante observar como gran parte de la fuerza laboral empleada en América Latina ha experimentado mejoras en sus salarios durante la última década? ¡Esto significa que más personas están saliendo de la pobreza y tienen buenos empleos!
  • Casandra: No tan rápido profesor. El sector no transable está plagado de trabajadores empleados en actividades con poco valor agregado, como los vendedores ambulantes independientes. ¿Realmente piensa que tienen un futuro brillante aún sin participar en actividades más productivas?
  • Pangloss: ¡Sí  lo creo! A medida que los trabajos calificados en el sector transable continúen creciendo, van a alimentar la demanda por servicios, aumentando los salarios de los trabajadores en el sector no transable.
  • Casandra: ¡Vamos profesor! Usted sabe bien que esto solo va a aumentar la desigualdad entre los trabajadores poco calificados y calificados. Los más pobres, como los agricultores y obreros con salarios bajos, van a continuar siendo pobres.
  • Pangloss: Pienso que tu lógica es incorrecta. Como yo lo veo, los trabajadores agrícolas van a continuar diversificando sus actividades desde la agricultura hacia empleos mejor remunerados en el sector servicios, y el sector agrícola va a tener que incrementar sus salarios para poder sobrevivir. Las personas también aumentarán su demanda por productos agrícolas, especialmente aquellos con mayor valor agregado, haciendo más rentable el trabajo agrícola.
  • Casandra: Pero, ¿quién va a invertir en estos sectores si los costos laborales aumentan? ¡Hoy enfrentamos una carrera hacia abajo, con empresas trasladándose a países con mano de obra más barata!
  • Pangloss: Oh Casandra, estoy optimista respecto a la situación de los salarios en la región y no me vas a convencer de lo contrario. Acordemos estar en desacuerdo. Así, me despido.
  • Casandra: Buen día, profesor.

Estimados lectores, ¿qué piensan ustedes? ¿Creen que el profesor Pangloss tiene razón o la tiene Casandra? Déjenos su comentario.

Nota: Este blog es parte de la serie 'lacfeaturegraph' del equipo del LAC Equity Lab. Para acceder a publicaciones anteriores, por favor ingresar al enlace aquí.
 
 
[1] Con las excepciones de República Dominicana, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua y Paraguay.

Comments

ENVIADO POR Kenneth Antonio Berríos el

De acuerdo con ambos. Serán momentos económicos, mientras se pasa de un punto a otro. Ocurrirán en periodos de ajuste. Excelentes puntos de vista.

ENVIADO POR michael astleton el

Sin duda Pangloss tiene razón. Por ejemplo mientras más empresas se trasladen a paises de sueldos más bajos se producirá una inevitable presión al alza sobre esos sueldos por la demanda agregada.Es como ha pasado en Asia, primero Japón fue pobre y low cost después Korea , después Thailandia hoy China y así sucesivamente . Los paises que salen del low cost se mantienen con calidad y productividad como hoy lo son japón, Korea y dentro de muy poco China. En el futuro seguramente veremos este mismo fenómeno en L.A. si los políticos no interviene demasiado.

ENVIADO POR Alfonso René Montes Ortíz el

Seré breve
Casandra se acerca a la realidad de una desigualdad en crecimiento.

ENVIADO POR Rosario el

En las estadísticas de LA siempre aparecía Venezuela. Me llama la atención que en este gráfico no exista ese país. Sería interesante que abordaran el inmenso contraste en el valor de los salarios que se ha dado en los últimos 10 años, por efecto de las políticas adoptadas desde el gobierno. Hace 5 años había un país y hoy hay otro muy distinto. Sobre el tema de la agricultura en el resto de los países, a estas alturas, debería existir más valor agregado en la misma, sin embargo, soy como Casandra, no creo que la situación haya cambiado mucho para el campesino que sigue ensuciándose las manos para sacar hortalizas y vegetales de la tierra sin ningún otro valor agregado.

Añadir nuevo comentario