Syndicate content

Siete cosas que tal vez no sepa sobre el agua

Tariq Khokhar's picture

1) El agua cubre el 70% de la Tierra, pero solo representa el 1/1.000 del volumen del planeta.


Esta imagen de US Geological Survey (i) muestra qué pasaría si toda el agua de la Tierra -desde océanos y mares hasta cubiertas de hielo, lagos y vapor atmosférico- fuera retirada de la superficie y aunada en una sola esfera.

El volumen de la Tierra es de aproximadamente 1 billón o 1.000.000.000.000 millones de kilómetros cúbicos. Toda el agua del planeta cabe en un lugar 1.000 veces más pequeño, en una esfera con un volumen de 1.400 millones de kilómetros cúbicos y unos 1.400 kilómetros de diámetro, aproximadamente la longitud de Madagascar.
 


2) El 97,5% del agua del mundo es salada, solo el 2,5% es agua dulce.


De los 1.400 millones de kilómetros cúbicos de agua de la Tierra, 35 millones o un 2,5% (i) del volumen total es agua dulce. Se puede acceder fácilmente solo a un 0,3% de esta agua dulce (i) para uso de los seres humanos, el resto está congelado o son aguas subterráneas.

Eso deja unos 100.000 kilómetros cúbicos de agua dulce para uso de los seres humanos.


3) Existen unas seis piscinas olímpicas de agua dulce accesible por persona.

Olympic Pool Image from Collection of Zurab Shamatava via Wikipedia

Si el suministro total de agua dulce que pueden emplear los seres humanos es de unos 100.000 kilómetros cúbicos, cada una de las 7.000 millones de personas del mundo cuenta con unos 15.000 metros cúbicos de agua o seis piscinas de tamaño olímpico llenas.


4) América Latina tiene cinco veces más agua dulce per cápita que Asia oriental.




Aunque hay 15.000 metros cúbicos de agua dulce por persona a nivel mundial, su distribución no es uniforme.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), América Latina tiene el volumen de agua dulce per cápita más alto: cinco veces más que África al sur del Sahara y Asia oriental, y 20 veces más que Asia meridional y Oriente Medio.

(Es cierto que Asia oriental tiene una enorme población que hace que la cifra per cápita parezca baja, pero si se considera solo el volumen de agua dulce, queda claro que América Latina tiene una gran cantidad).


5) Menos del 50% de la población rural de África al sur del Sahara tiene acceso a una fuente de agua mejorada.




Sabemos que el agua dulce no se distribuye de manera uniforme en todo el mundo, pero hay diferencias en el acceso de los países y regiones.

Una “fuente de agua mejorada” se refiere a una conexión dentro del hogar, una fuente pública, un pozo, una fuente o arroyo protegido. Las “fuentes no mejoradas” incluyen a vendedores, camiones cisterna y fuentes o arroyos no protegidos. Se define el “acceso razonable” como la disponibilidad de al menos 20 litros diarios por persona de una fuente a un kilómetro de la vivienda.

En el año 2000, menos del 50% de las personas que vivían en zonas rurales de África al sur del Sahara tenía acceso a una fuente de agua mejorada. En las zonas urbanas, esta cifra era superior al 80%.



6) El 70% del agua dulce que se extrae a nivel mundial se usa en la agricultura.



En 2011, el mundo usó unos 3.900 kilómetros cúbicos de agua dulce -el 70% de esta agua se utilizó en la agricultura para riego y mantenimiento del ganado, el 20% se usó con fines industriales y el 10% se destinó a uso doméstico.
 
 

7) El suministro inadecuado de agua y saneamiento provoca pérdidas económicas a nivel mundial de US$260.000 millones cada año.

 

Añadir nuevo comentario