Syndicate content

comunidades sostenibles

25 años de crecimiento en las ciudades más grandes del mundo

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | العربية | 中文 | Français

Para 2030, dos tercios del mundo vivirán en ciudades. Las 12 zonas urbanas más grandes del planeta albergan a más de 15 millones de personas y, en los últimos 25 años, ciudades como Nueva Delhi, Shanghai y Beijing han triplicado su población.

Gráfico: ¿Cuáles son los países más lluviosos en el mundo?

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | Français | العربية

La red de observación climática, hídrica y meteorológica menos desarrollada en el mundo se encuentra en África, región en que la mitad de las estaciones meteorológicas terrestres no informan datos fidedignos. Los peligros hidrológicos y meteorológicos (“hidrometeorológicos”) son responsables del 90 % del total de pérdidas causadas por desastres en el mundo. Se puede impulsar la capacidad de los Gobiernos para reducir los riesgos económicos y salvar vidas si se comprenden, pronostican y se advierte a los ciudadanos sobre los peligros y desastres naturales.

La investigación del Banco Mundial indica que los países pueden ahorrar anualmente USD 13 000 millones solo en pérdidas de activos mediante inversiones en servicios de hidrometeorología. Esta semana, el primer Foro Meteorológico e Hidrometeorológico a nivel ministerial de África (i) reconoce de manera formal la función que desempeñan los mencionados servicios en el desarrollo.

Gráfico: La mayoría de los refugiados no vive en campamentos

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | العربية | Français | 中文

Alrededor de una cuarta parte de los refugiados del mundo vive en campamentos. Se concentran en gran medida en África al sur del Sahara y Asia meridional. La mayoría de los refugiados en otras regiones habitan en alojamientos individuales. El desplazamiento forzado es sobre todo y cada vez más un fenómeno urbano: los refugiados viven en ciudades y pueblos donde procuran encontrar seguridad, anonimato, mejor acceso a los servicios y oportunidades de empleo. Obtenga más información en el nuevo informe  "Forcibly Displaced: Toward a development approach supporting refugees, the internally displaced, and their hosts"
 

Obstáculos para el desarrollo: ¿qué datos sobre la fragilidad, los conflictos y la violencia están disponibles?

Edie Purdie's picture
Esta página en: English | العربية | Français

Esta publicación forma parte de una serie de blogs (i) relativo a  los objetivos de desarrollo sostenible y los datos de la edición 2016 de los Indicadores del desarrollo mundial .

Más de 500 000 personas fueron víctimas de homicidios intencionales en 2012, mientras que en 2014 hubo más de 100 000 muertos producto de la guerra. Los episodios de este tipo de violencia y conflicto pueden revertir los esfuerzos de desarrollo y desmantelar rápidamente los logros obtenidos durante un largo tiempo, junto con las dimensiones social, física, y de economía política.

Una historia de muchas ciudades: el seguimiento de la urbanización en el mundo

Chandan Deuskar's picture
Esta página en: English | العربية | Français


Esta publicación forma parte de una serie de blogs (i) relativo a  los objetivos de desarrollo sostenible y los datos de la edición 2016 de los Indicadores del desarrollo mundial . Chris Sall también contribuyó en este blog.

 

Cerca del 60 % de las personas vivirá en áreas urbanas en 2030, según la ONU. Gran parte del aumento de la población urbana entre el presente y 2030, y que se traducirá en 1000 millones de habitantes más, se registrará en Asia y África, regiones que atraviesan por transformaciones que cambiarán de manera permanente sus trayectorias económicas, ambientales, sociales y políticas.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 procura garantizar que las ciudades y otros asentamientos humanos sean seguros, inclusivos, resilientes y sostenibles, concentrándose en la vivienda y los barrios de tugurios, el transporte, los procesos de planificación participativa, el patrimonio cultural, el manejo de los desechos, la calidad del aire, la gestión del riesgo de desastres y otras cuestiones.