Syndicate content

Tendencias y proyecciones del aumento de la población urbana de África

Leila Rafei's picture
Esta página en: English | 中文 | العربية | Français
En la periferia de la ciudad nigeriana de Lagos se encuentra Makoko, una pujante comunidad de un barrio pobre que se levanta sobre una laguna. Los residentes viven en casas improvisadas sobre pilotes de madera recolectada y lona, y se desplazan principalmente en canoas. Makoko, que antes era una pequeña aldea de pescadores, ahora atrae a migrantes de países vecinos, que van a Nigeria en búsqueda de trabajos de baja calificación y mal remunerados.
 
En muchos sentidos, Makoko es como un microcosmos de la urbanización en África al sur del Sahara, la cual tiene el ritmo más rápido de crecimiento de la población urbana en el mundo: 
  • Seis de los 10 países con las tasas de urbanización más altas del mundo en 2013 están en África al sur del Sahara.
  • Nigeria tiene la novena mayor población urbana a nivel mundial, cifra que superó los 80 millones en 2013. También clasifica como el país con el número más elevado de residentes en zonas urbanas de toda África.
  • La población urbana en el mundo se estimó en unos 3800 millones en 2013, y se prevé que aumentará a casi 6300 millones para 2050.
  • Desde 2008, la mayoría de la población mundial reside en zonas urbanas.
​  
Urban and rural population (% annual growth), 2013
Este blog examina con mayor detenimiento los datos sobre urbanización de los Indicadores del desarrollo mundial. (i) Pero en principio es necesario tener cierta cautela: la definición de zonas urbanas varía de un país a otro y puede no guardar coherencia entre las diferentes fuentes de datos dentro de un país. Las estimaciones urbanas/rurales dependen de los datos producidos por fuentes nacionales, que reflejan las definiciones y los criterios establecidos por las autoridades respectivas. Debido a las variaciones del tamaño global de la población de cada país, las oficinas nacionales de estadística están en la mejor posición para establecer los criterios más adecuados para caracterizar las zonas urbanas en sus propios países (División de Población de las Naciones Unidas). (i)

El crecimiento de la población urbana es fundamental para ser un país de ingreso mediano

Según la publicación Urbanization and Growth (Urbanización y crecimiento) (i) del Grupo Banco Mundial, ningún país ha alcanzado jamás la categoría de ingreso mediano sin un aumento de la población urbana. Pero el crecimiento urbano no siempre es sencillo para los responsables de formular las políticas y la ciudadanía en general.

Ahora bien, ¿qué sucedió en Nigeria? El país pasó de la categoría de ingreso bajo a mediano bajo en 2008; y a comienzos de este año, las estimaciones del producto interno bruto (PIB) de Nigeria fueron mejoradas y revisadas al alza, revelando que es la mayor economía de África y la vigesimotercera en el mundo con US$522 000 millones en 2013. Al mismo tiempo, esta nación africana enfrenta problemas cada vez mayores de contaminación, congestión de tráfico y pobreza (i) en sus comunidades urbanas de Lagos. Y no es el único país con este tipo de dificultades.

Efectos ambientales negativos reales de la urbanización

Cuando pensamos en las ciudades, a menudo nos imaginamos calles llenas de peatones, tráfico constante, grave contaminación y escasez de recursos. Esta evaluación no es errónea: el crecimiento urbano a menudo se correlaciona con todos estos elementos y la urbanización puede tener efectos ambientales negativos, causando alta contaminación y daño a la salud. Los datos nos muestran que, a medida que la población urbana aumenta, sucede lo mismo con el uso de la energía, las emisiones de CO2  y la propiedad de vehículos. No es de extrañar, entonces, que las zonas muy pobladas como Makoko puedan ser un problema en términos de logística para los Gobiernos. En 2012, partes de Makoko fueron demolidas por ser “perjudiciales para el medio ambiente, un riesgo para la seguridad y un impedimento para la utilización económica y lucrativa de la zona costera”. (i)

Sin embargo, no todas son malas noticias.​

Ventajas de la urbanización: mejor acceso a abastecimiento de agua y saneamiento

La vida urbana también está vinculada a mayores tasas de terminación de la escuela (i) y mejores instalaciones de agua y saneamiento. En África al sur del Sahara, aproximadamente el 80 % de la población urbana tiene acceso a una fuente mejorada de agua, en comparación con el 53 % de la población rural. Y el acceso a mejores instalaciones de saneamiento en las zonas urbanas es casi el doble que en las áreas rurales. Observe las brechas entre acceso al agua y saneamiento en zonas urbanas y rurales en África al sur del Sahara en los siguientes gráficos. 
Sub-Saharan Africa, access to improved water source, urban vs. rural 2000-2012
 
Sub-Saharan Africa, access to sanitation facilities, urban vs. rural, 2000-2012

Aumento de la población urbana en otras regiones

Aunque África al sur del Sahara supera a todas las demás regiones en materia de crecimiento de la población urbana, la proporción real más alta de población urbana es la de América Latina y el Caribe, donde el 79 % de los habitantes reside en zonas urbanas. Esta tasa llega a 60 % en Europa y Asia central así como en Oriente Medio y Norte de África.

La comunidad acuática de Makoko es solo un ejemplo de cómo las ciudades se amplían para acomodar el aumento de la población. Puede encontrar más datos sobre población en los Indicadores del desarrollo mundial (i) y en la base de datos de Estimaciones y proyecciones demográficas. (i)


Indicators used in this post:
PIB (US$ a precios actuales) NY.GDP.MKTP.CD
Crecimiento de la población urbana (% anual) SP.URB.GROW
Población urbana (% del total) SP.URB.TOTL.IN.ZS
Uso de energía (kt de equivalente de petróleo) EG.USE.COMM.KT.OE
Emisiones de CO2 (toneladas métricas per cápita) EN.ATM.CO2E.PC
Automóviles (por cada 1.000 personas)​ IS.VEH.NVEH.P3
 
 

Añadir nuevo comentario