Syndicate content

Comentarios recientes

  • En respuesta a: Hábitat III: La Nueva Agenda Urbana y el rol de los bancos multilaterales de desarrollo   Hace 2 meses 2 semanas

    La Nacionalidad Shuar tenemos una propuesta de visión holística para la gestión sostenible y sustentable de nuestras tierras. Es decir un modelo de desarrollo entre el hombre - naturaleza.

  • En respuesta a: Por qué las ciudades importan para el sistema global de alimentación   Hace 1 year 2 semanas
    Gracias Akim por tu comentario. La problemática de la alimentación en ciudades tiene una complejidad enorme y comparto el análisis que haces de las múltiples áreas ligadas con esto. Imagina sólo que en ciudad de México, con 21 millones de habitantes, un mercado mayorista y una cadena de supermercados mueven aproximadamente 70.000 ton de alimentos cada día. Esto representa un desafío logístico enorme. Esto por mencionar una de las áreas, pero hay muchas más.
     
  • En respuesta a: Por qué las ciudades importan para el sistema global de alimentación   Hace 1 year 2 semanas

    Excelente artículo que coloca sobre la agenda global un claro problema que se irá agudizando con el transcurrir del tiempo. Ya se observó a finales de la pasada década como los precios de los alimentos crecieron a un ritmo superior a lo que había ocurrido antes, factores climáticos incidieron en ello pero también la urbanización acelerada en países de economías emergentes conjuntamente llevado esto de la mano de procesos de inclusión social y económica de grandes contingentes de personas provenientes de los sectores depauperados de dichos países, los casos de china, india como emblemáticos, pero igual contribuyó lo acaecido en otros países que se volcaron hacía la economía de mercado, permitiendo ello una dinámica social sobre la economía que mejoró las condiciones de vida de millones, muchos de ellos provenientes del sector rural campesino.
    Ahora bien, con lo expuesto acá está dinámica demográfica va a tener y está teniendo ya un impacto sobre la alimentación y nutrición, la seguridad alimentaria, la logística, la agricultura, la agroindustria, la industria alimentaria en general y, sobre todo, el avance y la innovación tecnológica en todos los sentidos, de forma tal que la repercusión de esta última sobre la calidad de vida, y con énfasis en la salud, sean positivas. Así que la tecnología tiene y tendrá un impacto crucial en el futuro próximo sobre el crecimiento en el volumen de alimentos disponibles a costo eficiencia, la conservación, preservación, empaque y almacenamiento de alimentos perecederos y manufacturados, la logística de transporte y sus medios, las regulaciones y controles fitosanitarias, los sistemas de distribución y comercialización, entre otros, deben ser abordadas bajo nuevos paradigmas para abastecer eficientemente los centros urbanos con un índice de perdidas que reduzcan ese 30% en promedio de hoy en países desarrollados pero que llega a porcentaje mayores de la media en muchos de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Es mucho lo que se debe avanzar en este sentido, no solo en las obras públicas necesarias, infraestructura de telecomunicaciones, reglamentaciones, sino en educación y salud. En educación, dirigida a la modificación de hábitos de consumo, conocimiento sobre alimentos, principalmente los de consumo tradicional a través de las gastronomías regionales o locales; pero también del estimulo de estudios sobre las ciencias de la alimentación y su profesionalización. Sobre la salud, estudios para forzar en casos a cambios de estilos de vida sobre la salud alimentaria que causan daños a la salud de los individuos, a reforzar y estimular los buenos hábitos alimenticios; así como enfatizar y estimular estudios e investigaciones que puedan monitorear el impacto del cambio de patrones alimenticios en el medio urbano de acuerdo la dinámica social y de salud que se da en los individuos estos centros urbanos.
    Así que tenemos una compleja red de situaciones donde la tecnología puede ofrecer variadas y positivas soluciones si va acompañada de adecuados cambios que deben darse a nivel de mercado, del desarrollo de instituciones públicas y privadas con claros objetivos en términos de estimulo a la seguridad alimentaria, producción y abastecimiento, apropiadas regulaciones y controles, desarrollo de nuevos elementos en el sistema educativo y de salud con énfasis en la prioridad alimentaria, su calidad y volumen, y por último la posibilidad incluyente de acceso a todos de forma segura, oportuna y eficiente.

  • En respuesta a: Por qué las ciudades importan para el sistema global de alimentación   Hace 1 year 3 semanas
    Tecnología para alimentar al mundo! Gracias por tu mensaje, José Luis. Lo que planteas es sumamente importante. En mi opinión, el desafío de alimentar al mundo --y a cada vez más habitantes urbanos-- va de la mano del desafío de generar y difundir tecnología. Sin tecnología, no veo forma que pocos pueda alimentar a millones. Tecnología desde la producción hasta el plato del consumidor.
  • En respuesta a: Por qué las ciudades importan para el sistema global de alimentación   Hace 1 year 3 semanas

    Estimado Francisco, otro tema que me preocupa en esta problemática de ciudades crecientes de manera desordenada, es como se hace que menos personas rurales, en un ambiente de presión y cambio climático, además de otras limitaciones provenientes de la poca priorización del tema en nuestras autoridades, producan eficientemente para mas consumidores. Es un desfio enorme

    José Luis