12 vías para avanzar hacia un mundo climáticamente inteligente

|

Disponible en:

También disponible en: English | Français  
Retrato de residentes de la aldea de pescadores de Jamestown, en Accra (Ghana), el 11 de octubre de 2015. Foto © Dominic Chavez/Banco Mundial.
Retrato de residentes de la aldea de pescadores de Jamestown, en Accra (Ghana), el 11 de octubre de 2015. Foto © Dominic Chavez/Banco Mundial.

Hace dos años, más de 180 países se reunieron con el fin de firmar el histórico Acuerdo de París para combatir el cambio climático. Con ello muchos esperaban mantener el calentamiento de la Tierra por debajo de 2 oC y colocar al mundo en un rumbo más sostenible.

Los Jefes de Estado y otros líderes se volverán a reunir en París el 12 de diciembre en la cumbre One Planet (Un Planeta) (i) para afirmar sus compromisos y encontrar maneras concretas de cumplirlos.

El tiempo apremia. Las temperaturas mundiales ya se han incrementado en más de 1  oC desde la era preindustrial.  Los niveles de dióxido de carbono son los más altos de los últimos 800 000 años.  Después de tres años de estabilidad, las emisiones mundiales han empezado a aumentar otra vez. 

Las tormentas e inundaciones sin precedentes de los últimos tiempos vinculadas con el cambio climático han cobrado vidas, devastado comunidades, y destruido infraestructura desde el Caribe hasta el Pacífico sur, África y Asia meridional.

Dichos eventos, junto con las sequías, el aumento del nivel del mar y otros impactos relacionados con el cambio climático, podrían sumir en la pobreza extrema a otros 100 millones de personas para 2030. (PDF, en inglés)


Inversiones necesarias

Para cumplir los compromisos relativos al clima asumidos en el marco del Acuerdo de París será necesario realizar inversiones con una celeridad y a una escala sin precedentes. (i) En los próximos 15 años, el mundo necesitará alrededor de USD 90 billones en nueva infraestructura , mayormente en países en desarrollo y de ingreso mediano.

Desde que se aprobó el Acuerdo de París, los países han venido logrando el crecimiento de sus economías y reduciendo al mismo tiempo sus emisiones, aunque no lo suficientemente rápido. Con financiamiento adicional y apoyo mundial acelerado, el Grupo Banco Mundial considera que los países estarán bien encaminados para cumplir con sus metas relativas al cambio climático antes de fines de 2020.

Más de 180 países se comprometieron a dar prioridad al cambio climático


Durante los últimos dos años el Banco ha comprometido miles de millones para ayudar a los países a cumplir con sus metas relativas al cambio climático. Aumentaremos el financiamiento para el cambio climático al 28 % de la cartera del Grupo Banco Mundial para 2020.

Una nueva plataforma, Invest4Climate, (i) puesta en marcha por el Banco y las Naciones Unidas, apunta a atraer inversionistas del sector privado y de otro tipo para aprovechar oportunidades de alto impacto en los países en desarrollo, como el desarrollo a gran escala de sistemas de almacenamiento de electricidad a través de baterías, automóviles eléctricos y sistemas de aire acondicionado de bajo consumo.

El Banco también ha estado colaborando con asociados para respaldar proyectos novedosos climáticamente inteligentes de tránsito rápido en Senegal, energía geotérmica en Indonesia, techos solares en India y agricultura climáticamente inteligente en Ghana y Etiopía.

A continuación se presentan 12 vías a través de las cuales estamos ayudando a los países a hacer la transición hacia un mundo más sostenible:


 

  1. Costas resilientes: la erosión costera, las inundaciones y la contaminación constituyen una amenaza a los medios de subsistencia de más de un tercio de la población de África occidental. La plataforma de inversión del Programa de Gestión de las Zonas Costeras en África Occidental, (i) ayudará a 17 países de África occidental a gestionar los riesgos atrayendo financiamiento y soluciones técnicas.
     
  2. Seguros climáticos: en Filipinas, estamos respaldando un programa de seguro contra riesgos de catástrofes por valor de USD 100 millones (i) para ayudar a 25 provincias a gestionar los impactos de los desastres.
     
  3. Agricultura climáticamente inteligente: estamos trabajando con la Cocoa and Forests Initiative (i) en países como Ghana y Côte d’Ivoire para alentar la producción de cacao más productiva y sostenible, y para poner fin a la deforestación. 
     
  4. Ciudades resilientes: el Programa de Ciudades Resilientes (i) ayudará a cientos de ciudades de todo el mundo a acceder a financiamiento para que puedan gestionar mejor los riesgos de desastres y los riesgos que entraña el cambio climático. La primera fase del programa empieza con más de 30 ciudades y se prevé que llegue a más de 500 ciudades en un plazo de 10 años.
     
  5. Movilidad climáticamente inteligente: estamos colaborando con asociados para desarrollar un nuevo sistema de transporte inteligente para Dakar (Senegal) (i) destinado a transportar a 300 000 pasajeros por día y, al mismo tiempo, reducir las emisiones y promover el crecimiento económico.
     
  6. Bosques y paisajes: estamos respaldando la producción sostenible de café en Etiopía a través del Fondo Nespresso de Innovación para la Sostenibilidad, (i) entrenando a agricultores y restaurando tierras degradadas para reactivar las economías locales.
     
  7. Servicios hidrometeorológicos: estamos colaborando con la Organización Meteorológica Mundial para modernizar los servicios y sistemas hidrológicos y meteorológicos (i) en toda África y para fortalecer los sistemas de alerta temprana y de respuesta. En la primera fase se invertirán unos USD 600 millones en 15 países y cuatro centros climatológicos regionales.
     
  8. Bonos verdes: el fondo de bonos verdes más grande dedicado a los mercados emergentes está ampliando el financiamiento para las inversiones climáticamente inteligentes.
     
  9. Fijación del precio del carbono: puesta oficialmente en marcha en París en diciembre de 2015, la Alianza de Líderes sobre la Fijación del Precio del Carbono (i) impulsa políticas eficaces de fijación del precio del carbono en todo el mundo. En 2017, la mencionada alianza cuenta con más de 25 Gobiernos nacionales y subnacionales asociados, más de 150 asociados del sector privado de una variedad de regiones y sectores, y más de 50 asociados estratégicos que representan a organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones empresariales y universidades.
     
  10. Energía solar: el Proyecto de 750 megavatios (MW) de Rewa Ultra Mega Solar Ltd. (i) ha dado lugar a precios de un nivel bajo sin precedentes de la energía solar en India, y se prevé que atraiga más de USD 500 millones en inversiones privadas. Con el proyecto se duplicó la capacidad de generación de energía solar del estado de Madhya Pradesh y es una de las mayores centrales de energía solar del mundo. La energía generada ayudará a proveer la energía necesaria al transporte ferroviario metropolitano de Nueva Delhi.
     
  11. Energía geotérmica: pasar a valerse de la energía geotérmica (PDF, en inglés) ayudará a Indonesia a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y su dependencia de los combustibles fósiles como el carbón, su principal fuente de producción de electricidad. Con el apoyo del Banco Mundial y de otros colaboradores, el Gobierno está planeando un nuevo mecanismo de mitigación de riesgos vinculados a la energía geotérmica con el objetivo de movilizar varios miles de millones de dólares en financiamiento del sector privado para el desarrollo a gran escala.
     
  12. Eficiencia energética: estamos colaborando con Energy Efficiency Services Limited (EESL) (i) en India para crear mercados sostenibles de iluminación led y ventiladores de techo de bajo consumo de energía; facilitar inversiones en alumbrado público, y promover nuevos planes de inversiones para equipamiento agrícola y aire acondicionado de alta eficiencia. 
Obtenga más información acerca de lo que estamos haciendo y comparta aquí sus ideas.

Enlaces relacionados

Banco Mundial: Cambio climático
Siga #OnePlanet (i)
Sitio web
Artículo: Plan de Acción del Grupo Banco Mundial sobre el Cambio Climático
Artículo: Informe “Grandes cataclismos”
Artículo: Informe “Irrompible”
Video: Conversaciones en vivo en Facebook sobre la CP 23 (i)
 

Autores

Alejandro Molina García
09 de Diciembre de 2017

Deberá incluirse en la agenda el combate frontal a la corrupción, impunidad e inseguridaden los países con elevados índices de estos temas según OCDE, ONU y otros organismos tanto oficiales como no oficiales sobre la medición de estos tópicas o indicadores. Pienso, que de la manera como se reduzcan estos problemas, mejorarán los indicadores de desarrollo, bienestar y sostenibilidad ambiental.

Andrés Felipe Martínez
10 de Diciembre de 2017

Muy interesante todos los programas, deseo tener más información sobre los bonos verdes y si aplican para Latinoamérica (Colombia)

Estudiante de curtis
23 de Octubre de 2018

El hecho de que millones se verán obligados a la pobreza debido al calentamiento global es una consecuencia que nunca antes había considerado a pesar de lo obvio de una consecuencia que es. Espero que más personas sean conscientes de las consecuencias y hacernos más conscientes de aquellos que ya están siendo afectados por el calentamiento de nuestro planeta. Como los lugares que usted ha mencionado en este post. ¡Gracias por escribir este!