Syndicate content

Diciembre 2017

La salud y la riqueza de las naciones

Jim Yong Kim's picture
También disponible en: English
© Dominic Chavez/Banco Mundial



Hace más de 20 años, atendí a un joven llamado Melquíades Huaya Ore en Carabayllo, Perú, que tenía tuberculosis multirresistente. Según la concepción tradicional de ese momento, tratar a los pacientes pobres como él con los mismos medicamentos que se utilizaban en los países ricos era insostenible, demasiado caro y no valía la pena el esfuerzo.

En contra de todos los consejos, hallamos la manera de llevar los medicamentos y, con la ayuda de un grupo de trabajadores sanitarios comunitarios muy dedicados, pudimos tratar con éxito a Melquíades. Me alegra contar que hoy en día es contador en Perú y está prosperando.

La experiencia y las evidencias nos muestran que no hay receta mejor para la salud, la riqueza y la seguridad que un sistema de atención sanitaria que brinde a todas las personas la misma cobertura.

Ciudades de refugio: un enfoque urbano para el desafío del desplazamiento forzado

Axel Baeumler's picture
También disponible en: English | العربية | Français
Cities of Refuge
Foto: Mohamed Azakir / Banco Mundial


El conflicto de Siria ha alcanzado el triste récord de convertirse en la mayor crisis de desplazamiento desde la Segunda Guerra Mundial, (i) ya que más de la mitad de la población existente antes de la guerra ha abandonado sus hogares (i) desde 2011, una estadística que da que pensar.
 
Para muchos de nosotros, la crisis siria evoca imágenes de familias de refugiados a las que se les impide el paso en las fronteras de Europa (i) y una proliferación de campamentos humanitarios. (i) Sin embargo, la mayoría de las personas que escapan de la violencia ha permanecido en ciudades del interior de Siria y en los países vecinos con la esperanza de encontrar seguridad y acceder a mejores servicios y empleos.
 
Este paso de los campamentos a ciudades y poblados tiene consideraciones de importancia en cuanto al modo de afrontar adecuadamente el desafío del desplazamiento forzado, y esto no se limita a Siria, sino que es una realidad en muchos países afectados por conflictos en Oriente Medio y otras regiones.

¿Se puede solucionar la falta de diversidad de género en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas abordando el tema del cuidado de los niños?

Rudaba Z. Nasir's picture
Esta página en: English | العربية
Girls attend school. Pakistan. © Caroline Suzman/World Bank
Niñas en la escuela. Pakistán. © Caroline Suzman/Banco Mundial


Durante mi infancia en Pakistán, a menudo me preguntaba por qué se esperaba que los niños se convirtieran en médicos o ingenieros mientras que a las niñas, yo incluida, se las alentaba a dedicarse a la docencia o a la economía doméstica. Por eso, cuando mi prima Sana se convirtió en la primera mujer de mi familia que iniciaba una carrera profesional en el área de ingeniería, se transformó también en mi heroína. Pero unos meses después, mi entusiasmo se desvaneció cuando Sana renunció a su trabajo, durante su primer embarazo. La historia de Sana, sin embargo, no es única. En Pakistán, las mujeres representan menos del 18 % de los profesionales del área de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM). El peso de los roles tradicionales y la falta de acceso a servicios formales de cuidado de los niños a menudo juegan un papel crucial en la decisión de las mujeres de no emprender una carrera en CTIM.           
 
La fuga de cerebros femeninos en el área de CTIM
 
La falta de diversidad de género en el área de CTIM en todo el mundo, no solo en Asia meridional o en África, es objeto de investigación y debate desde hace ya varios años. Muchas empresas de Silicon Valley (i) están tratando de establecer políticas para promover la diversidad de género. Estos esfuerzos a menudo se basan en el reconocimiento de que si las mujeres continúan abandonando el sector, probablemente se agrave (i) la escasez de trabajadores calificados en las áreas tecnológicas.

Sin salud para todos, no podremos poner fin a la pobreza en 2030

Tim Evans's picture
También disponible en: English



Todas las personas tienen derecho a recibir servicios de salud esenciales de calidad sin tener que sufrir dificultades financieras cuando se enferman debido a los gastos médicos que deben pagar. Este simple pero poderoso principio apoya el cada vez mayor movimiento hacia la cobertura sanitaria universal (CSU), que ahora constituye un compromiso mundial en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Un grupo de niños refugiados sirios vuelven a sonreír en Estambul

Qiyang Xu's picture
Esta página en: English | العربية | Français
© Banco Mundial

No hay nada más gratificante que hacer sonreír a un niño o niña. Esto es especialmente cierto cuando los niños han sido víctimas de la guerra.
 
La foto que se volvió viral de Aylan Kurdi, un pequeño sirio de 3 años de edad cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en una playa, atrajo nuestra atención. El hecho de que Kurdi no tuviera la oportunidad de escapar a una vida más segura nos animó a actuar. Decidimos ayudar a niños refugiados a adaptarse a las nuevas condiciones de vida que deben enfrentar luego de arribar a un país diferente de su país de origen.
 
Así que nuestro equipo del Fondo de Innovación para la Juventud (YIF) del Banco Mundial se asoció con Small Projects Istanbul (SPI), (i) una organización sin fines de lucro turca, para ayudar a 20 niños sirios a recuperar la alegría en Turquía tras escapar de su país devastado por la guerra.
 
El fondo YIF proporciona una oportunidad a los funcionarios jóvenes del Grupo Banco Mundial de diseñar, implementar y evaluar proyectos de desarrollo en los países clientes, concentrándose en las áreas de la innovación, la eficiencia y el impacto sobre el desarrollo.
 
Nuestra travesía empezó luego de enviar un trabajo a la competencia de propuestas del YIF, que resultó seleccionado. Nuestro proyecto, Programa de Orientación Psicológica, Tutoría y Enseñanza del Idioma Turco, apuntó a apoyar a estos niños a integrarse efectivamente en la sociedad local, desarrollar confianza en sí mismos y tener acceso a educación mientras viven en Turquía.

12 vías para avanzar hacia un mundo climáticamente inteligente

Donna Barne's picture
También disponible en: English | Français  
Retrato de residentes de la aldea de pescadores de Jamestown, en Accra (Ghana), el 11 de octubre de 2015. Foto © Dominic Chavez/Banco Mundial.
Retrato de residentes de la aldea de pescadores de Jamestown, en Accra (Ghana), el 11 de octubre de 2015. Foto © Dominic Chavez/Banco Mundial.

Hace dos años, más de 180 países se reunieron con el fin de firmar el histórico Acuerdo de París para combatir el cambio climático. Con ello muchos esperaban mantener el calentamiento de la Tierra por debajo de 2 oC y colocar al mundo en un rumbo más sostenible.

Los Jefes de Estado y otros líderes se volverán a reunir en París el 12 de diciembre en la cumbre One Planet (Un Planeta) (i) para afirmar sus compromisos y encontrar maneras concretas de cumplirlos.

El tiempo apremia. Las temperaturas mundiales ya se han incrementado en más de 1  oC desde la era preindustrial. Los niveles de dióxido de carbono son los más altos de los últimos 800 000 años. Después de tres años de estabilidad, las emisiones mundiales han empezado a aumentar otra vez.

Revertir la brecha digital geoespacial: un paso, o un salto, a la vez

Anna Wellenstein's picture
También disponible en: English | Français  | 中文
Un navegador GPS en un taxi en Corea del Sur. © Nicolas Nova con licencia Creative Commons en Flickr.

Sistemas de posicionamiento global (GPS), mapas del tráfico en tiempo real, pronósticos meteorológicos precisos, Uber, automóviles autónomos... En la actualidad, los datos geoespaciales están disponibles las 24 horas del día. Se trata de algo nunca visto. Pero nada de esto sería posible sin el respaldo del Gobierno.

Los datos “geoespaciales” o basados en la localización existen desde hace cientos de años, por ejemplo, en mapas callejeros y topográficos. Lo distinto es la velocidad con que se recopila la nueva información y el mayor grado de sofisticación de los análisis que se aplican a ella gracias a los avances tecnológicos.

Regular y cobrar impuestos sobre los cigarrillos electrónicos es una medida correcta

Patricio V. Marquez's picture
También disponible en: English | Français 
Imagen cortesía de Pixabay bajo una licencia Creative Commons.



Regular el consumo de tabaco usando impuestos específicos, restricciones para fumar en lugares públicos y limitaciones al acceso y la venta de productos de tabaco a los jóvenes son ahora iniciativas vinculadas con políticas ampliamente aceptadas para prevenir sus efectos perjudiciales sobre la salud. La resolución de un Tribunal Federal de Estados Unidos ordenó a los cuatro principales fabricantes de cigarrillos del país hacer “declaraciones rectificativas” para informar al público sobre los daños que causan los cigarrillos, incluidos aquellos con bajo contenido de alquitrán. De acuerdo a este dictamen, que entró en vigor el 26 de noviembre de 2017 y dura un año, se difunden anuncios de TV en horario estelar y avisos de una página completa en periódicos. La resolución confirma lo que ya se sabe sobre la base de los datos recopilados en el último medio siglo: (PDF, en inglés) la manipulación del diseño y la composición del cigarrillo para asegurar la entrega óptima de nicotina ha llevado a la adicción, la mala salud, y la mortalidad y la discapacidad prematuras entre los fumadores y los fumadores pasivos. Además, la reciente decisión del Vaticano de prohibir la venta de cigarrillos libre de impuestos es un buen ejemplo de cómo ha cambiado la actitud de la sociedad hacia el consumo de tabaco: un Estado soberano está dispuesto a renunciar a los ingresos de productos que claramente perjudican la salud de las personas.

El campeón mundial de lucha sirio ayuda a jóvenes refugiados a través de los deportes

Lina Zdruli's picture
También disponible en: English| Français 



Amir Awaad soñaba con ganar medallas de oro. El 18 veces campeón nacional de lucha se entrenó toda la vida para representar a su país de origen, Siria, en las Olimpíadas. Su sueño se convirtió en fantasía cuando Amir tuvo que pelear fuera del cuadrilátero, esta vez por su vida. Un año después de estallar la guerra en Siria, Amir, su esposa y sus tres hijos pequeños huyeron hacia Egipto. Se establecieron en Alejandría, donde Amir abrió la Academia de Deportes Siria en 2016. Su propósito es reunir a los jóvenes refugiados y solicitantes de asilo de 12 países para que superen psicológicamente los traumas sufridos en sus naciones de origen. ¿El método para hacerlo? Entrenamiento intenso y proactivo en deportes de contacto y deportes de balón.

Conocí a Amir en el Foro Mundial de la Juventud en Sharm el-Sheikh (Egipto), donde se reunieron 3000 jóvenes de más de 130 países para discutir asuntos mundiales como el desplazamiento forzado, el espíritu empresarial y el buen gobierno.

Informe del Banco Mundial: en noviembre aumentaron los precios de la energía y bajaron los precios de las bebidas y los fertilizantes

John Baffes's picture
También disponible en: English | Français 

Los precios de los productos básicos energéticos aumentaron un 8 % en noviembre —la quinta alza mensual consecutiva— impulsados por un incremento de 9 % en los precios del petróleo, según el informe denominado Pink Sheet del Banco Mundial.

Los precios de la agricultura registraron avances mínimos, ya que el descenso de un 1 % en las bebidas se equilibró con el aumento de un 1 % en los precios de los alimentos, y en particular se registró una baja de 12 % en el precio del caucho natural y de un 2 % en el precio del algodón. Los precios de los fertilizantes descendieron un 3 % impulsados por una caída de 6 % en los precios de la urea.

Los precios de los metales y minerales no experimentaron cambios. Los incrementos en los precios del níquel y del mineral de hierro se equilibraron con los descensos en los precios del plomo y el aluminio. Los precios de los metales preciosos aumentaron levemente.

El Pink Sheet (i) es un breve informe mensual en que se monitorean las variaciones de los precios de los productos básicos.


Hagamos un trato para crear ciudades resilientes

Carina Lakovits's picture
También disponible en: English | 中文
Jiangxi (China), 1 de julio de 2017: En China oriental, la ciudad de Jiujiang se vio afectada por intensas lluvias y muchas zonas urbanas resultaron inundadas. Los vehículos quedaron a merced de las aguas y los ciudadanos se abrían paso por los peligrosos caminos anegados.
Jiangxi (China), 1 de julio de 2017: En China oriental, la ciudad de Jiujiang se vio afectada por intensas lluvias y muchas zonas urbanas resultaron inundadas. Los vehículos quedaron a merced de las aguas y los ciudadanos se abrían paso por los peligrosos caminos anegados.
 


Por primera vez en la historia, viven más personas en las ciudades (i) que en las zonas rurales. Si bien las ciudades representan la promesa de un futuro mejor, la realidad es que muchas de ellas no están a la altura de las expectativas. Con demasiada frecuencia carecen de los recursos para proporcionar incluso los servicios más básicos a sus habitantes y no pueden brindar a los ciudadanos protección eficaz contra los embates de los desastres naturales ni del cambio climático.

Esto se relaciona en gran medida con la falta de infraestructura adecuada contra el impacto de las inundaciones, el aumento del nivel del mar, los deslizamientos de tierra o los terremotos. La mayoría de las ciudades necesita mayor protección contra las inundaciones, viviendas mejor construidas y una planificación más adecuada del uso de la tierra. Pero incluso cuando las ciudades saben lo que deben hacer para ser más resilientes, con mucha frecuencia no tienen acceso al financiamiento necesario para lograr esa meta.

Deje su comentario y únase a la conversación