Syndicate content

Septiembre 2018

La crisis de los refugiados: qué puede hacer el sector privado

Jim Yong Kim's picture
Esta página en: English | العربية | Français
© World Bank Group
© Grupo del Banco Mundial

En el mundo hay actualmente unos 68,5 millones de personas que han sido desplazadas por la fuerza, de las cuales más de 25 millones se consideran refugiados. Casi el 85 % de estas personas son albergadas por países de ingreso bajo o mediano con recursos limitados, como Jordania, Etiopía, Uganda, Turquía y Bangladesh. Estos países enfrentan enormes desafíos para satisfacer las necesidades de los refugiados y continuar a la vez creciendo y desarrollándose.

Visité Jordania en 2014 y 2016, y me sorprendió la generosidad y la hospitalidad de este pequeño país de ingreso mediano, que aceptó la llegada de más de 740 000 refugiados que escapaban de la guerra de Siria y otros conflictos (y esa es solo la cantidad registrada oficialmente por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). En 2017, en Jordania había 89 refugiados por cada 1000 personas, (PDF, en inglés) la segunda mayor concentración de todo el mundo. Sus servicios y su economía estaban sometidas a una enorme presión. Los propios refugiados se sentían frustrados por la falta de oportunidades para ganarse la vida.  

Las mujeres abren la puerta a oportunidades para la implementación de los ODS

Mahmoud Mohieldin's picture
Esta página en: English | العربية | Français
Lucy Odiwa, una empresaria en Tanzanía cuya empresa promueve métodos más seguros y más sostenibles para el manejo de la higiene de la salud menstrual (MHM) ganó el primer lugar en el concurso SDGs&Her. © Womenchoice Industries

Si visita cualquier comunidad, usted podrá observar que las mujeres insuflan vida en todos los sectores de la economía y la sociedad, ya sea en la agriculturala atención de saludel mercadeo, las ventas, las manufacturas o las invencionesCon su presencia en todos los ámbitos de la vidalas mujeres contribuyen de manera importante a la Agenda 2030que incluye los 17  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)(i) el más ambicioso conjunto de metas que la comunidad internacional se ha fijado a sí misma. 

 
Sin embargopese a constituir el 50de la poblaciónlas mujeres representan un porcentaje extremadamente alto de los pobres y de los grupos más vulnerables del mundo, y tienen escasa representación en los puestos directivosLa falta de reconocimiento del aporte de las mujeres, en particular a través de sus actividades empresariales y económicasha limitado mucho el acceso de ellas al financiamiento, los nuevos mercados y el conocimiento, todo lo cual es necesario para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

Ayudar a África oriental a atraer inversiones para sectores prioritarios

Axel van Trotsenburg's picture
Esta página en: English | 中文 | Français | العربية
© Sarah Farahat/World Bank
© Sarah Farhat/Banco Mundial

El Foro de Financiamiento para el Desarrollo que se lleva a cabo este mes reúne a líderes de los sectores público y privado para discutir cómo se puede impulsar un mayor financiamiento privado en tres sectores clave para el desarrollo de África oriental: agroindustria, financiamiento para la vivienda y turismo. Los líderes de la región consideran que estos son factores cruciales para el crecimiento sostenido, la creación de empleo y la transformación económica a largo plazo de sus países.

Todos los años, el Grupo Banco Mundial patrocina el foro para reunir a partes interesadas clave que, si trabajan juntas, pueden cambiar el panorama de la inversión en los países menos desarrollados. Nuestro objetivo es definir cómo puede contribuir cada uno de los actores principales, y analizar ideas, iniciativas y alianzas prometedoras que requieren un impulso adicional para tener éxito. Es un momento interesante para ser un asociado de inversión en la región: las economías presentan un gran dinamismo y se observa un importante volumen de innovación.

Deje su comentario y únase a la conversación