Syndicate content

Cómo los datos de mejor calidad de proyectos de infraestructura pueden apoyar la inversión privada en los mercados emergentes

Joaquim Levy's picture

Vivimos en un mundo interconectado que se basa en datos. Los inversores, al igual que muchos otros profesionales, dependen cada vez más de los datos para tomar decisiones fundamentadas acerca de dónde, cuándo y cómo invertir su dinero.

Sin embargo, como he comentado en un blog previo, diversos tableros interactivos comerciales tienen como objetivo cerrar esta brecha al proporcionar información de proyectos de infraestructura que se necesitan financiar en mercados emergentes. Estas y otras bases de datos comerciales especializadas están tratando de trazar el mapa del mercado, brindando a los inversionistas herramientas para identificar aquellas oportunidades de inversión que tienen mejores probabilidades de obtener rendimientos considerables.

Estamos analizando detenidamente cómo el Grupo Banco Mundial puede ayudar a organizar y compartir datos de manera más eficaz para proporcionar una mayor cantidad de información y apoyar la inversión privada en infraestructura de alta calidad en los mercados emergentes. El mes pasado, la oficina del director gerente y oficial financiero principal organizó un seminario sobre tableros interactivos de proyectos de infraestructura, en que participaron patrocinadores de bases de datos comerciales, inversores y otras partes interesadas. Asistió personal de compañías de bases de datos muy grandes (que incluyen miles de proyectos por un valor mundial de casi USD 10 000 millones en valor de los activos) y de empresas más pequeñas y más especializadas (que abarcan menos de 100 proyectos, pero centrados en mercados emergentes). El seminario dio inicio a una serie de eventos sobre financiamiento organizada por la oficina del director gerente y oficial financiero principal, que se enfoca en temas clave relacionados con el financiamiento y el desarrollo.

Este primer debate resultó muy ilustrativo. Si bien las bases de datos comerciales se han multiplicado en la última década, incluyendo información de miles de proyectos, siguen existiendo deficiencias en la cobertura y la falta de profundidad, la calidad de los datos y la consistencia de la información. Mejorar estos datos es fundamental para atraer la atención de los inversionistas hacia proyectos de infraestructura rentables.

Es necesario mejorar los datos en las siguientes áreas:
 

  • El perfil de riesgo. En el seminario se pusieron de relieve las inquietudes respecto del grado en que efectivamente se captura el perfil de riesgo de los proyectos en las bases de datos existentes. Por ejemplo, las bases de datos comerciales no tienen actualmente una manera de clasificar los proyectos como riesgosos cuando se han estancado. Algunas bases de datos se han comprometido, sin embargo, a ser más activas al solicitar y publicar información sobre los plazos de adquisición para que los inversores puedan seguir mejor los proyectos en los que están interesados. Este nivel de detalle adicional permitiría que los usuarios evalúen mejor el riesgo implícito de un proyecto y los desafíos que enfrentan los proyectos actuales.
  • La comparabilidad de las oportunidades. Los participantes en el seminario señalaron la falta de estandarización de los datos de proyectos (por ejemplo, términos comunes o estandarizados) así como vacíos en los datos (por ejemplo, rendimientos relativos). Estos factores limitan la comparabilidad de oportunidades entre las bases de datos de proyectos y al interior de ellas. Los participantes sugirieron que la estandarización de los términos en toda la industria también podría ayudar a solucionar las asimetrías de información que han obstaculizado la comparabilidad entre las numerosas bases de datos especializadas que se han desarrollado.
     
  • El establecimiento de prioridades entre los proyectos en el programa de inversiones de un Gobierno. Los participantes también se preguntaron si las bases de datos comerciales podrían proporcionar información sobre cómo se ajusta un proyecto individual y su nivel de prioridad en el programa de inversiones en infraestructura de un país. Como un modelo eficaz, un panelista señaló que el Gobierno de Ontario publica los proyectos anuales en preparación, describiendo los planes de infraestructura en la provincia canadiense para los próximos 12 meses. El proyecto se publica en una base de datos comercial, que está disponible para patrocinadores, inversionistas y otras partes interesadas. Esto ayuda a que los aspirantes a patrocinadores y financistas preparen ofertas con una energía que no sería posible sin la certeza que proporciona la publicación de este programa de infraestructura. Además, representantes de la Plataforma Global de Infraestructura señalaron que la nueva herramienta de evaluación de proyectos, que se pondrá en marcha en 2017, tiene como objetivo ayudar a los países a evaluar y comparar la preparación de proyectos con respecto a estos enfoques de mejores prácticas. En el debate también se plantearon preguntas sobre cómo se reflejan los proyectos completamente subnacionales en las bases de datos, y cómo se entrega la información de los proyectos de las empresas estatales.
     
  • La información a medida y justo a tiempo. Entre las nuevas características que las bases de datos comerciales planean agregar están los desencadenadores de mensajes electrónicos para informar a los suscriptores sobre oportunidades en regiones o sectores específicos. También se espera facilitar la manera de mencionar a los numerosos proyectos respaldados por un prestamista específico o que reciban apoyo de un asesor en particular.
Los participantes señalaron que hay una gama mucho más amplia de inversionistas hoy en día que están interesados en la infraestructura en los mercados emergentes —desde bancos comerciales a inversionistas institucionales— y que sus necesidades de información pueden ser diferentes. Los inversionistas y patrocinadores de bases de datos asistentes acordaron continuar las conversaciones sobre cómo pueden acoplar mejor la oferta de información con la creciente demanda de información específica de los potenciales inversionistas.

El Equipo de alianzas público-privadas del Grupo Banco Mundial, la Plataforma Global de Infraestructura y otras unidades continuarán analizando enfoques sobre mejores prácticas para el intercambio de información y la preparación de proyectos, y cómo adaptar estos modelos a los mercados emergentes.

Comments

ENVIADO POR Gilnardo Maurera Campos el

Señores del Banco Mundial,soy Gilnardo Maurera Campos,presidente del Centro Internacional Agrotodo, acá en el Estado Bolívar, región Sur Oriental de Venezuela, estoy interesado en conseguir inversionistas en producción de Biocombustible a base de la planta de Moringa,tengo 1.000 hectáreas disponibles para la siembra de esta planta,le agradecemos que nos ayuden a conseguir los inversionistas.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.