Syndicate content

Cerrar la brecha: Hillary Clinton y Jim Yong Kim presentan nuevas iniciativas para contar con mejores datos sobre género

Donna Barne's picture

Es posible que la expresión “brecha de género” sea muy conocida, pero ¿qué sucede con la brecha de datos sobre el género? En un encuentro que se realizó hoy en la sede de la Organización Gallup en la ciudad de Washington, la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, pidieron una mejor recopilación de datos sobre las niñas y las mujeres como un recurso indispensable para impulsar la autonomía de estas y el crecimiento económico. 

La igualdad de género es vital para el crecimiento y la competitividad”, dijo el Dr. Kim (i) en el evento titulado “Evidencia e impacto: Cerrar la brecha de los datos sobre el género”(i), copatrocinado por el Departamento de Estado y la Organización Gallup (i).

Pero la falta de datos desglosados por género dificulta los esfuerzos de desarrollo en muchos países, señaló Kim.
“Es necesario que encontremos los datos que faltan. Debemos hacer que las mujeres cuenten”.

No hay muchos avances a nivel mundial con respecto a la voz y la representación de las mujeres –es decir, su capacidad para actuar en nombre propio y participar en la sociedad-, según el Informe sobre el desarrollo mundial 2012: Igualdad de género y desarrollo(i). Y se dispone de muy pocos datos sobre las oportunidades económicas y la participación de las mujeres en los países en desarrollo.

Para facilitar el acceso a lo que existe, Kim presentó el nuevo sitio de datos sobre género del Banco Mundial (i), un portal que incluye encuestas, estadísticas, estudios analíticos y materiales de referencia que abarcan el empleo de las niñas y las mujeres, el acceso a las actividades productivas, la educación, la salud, la vida pública y la toma de decisiones, los derechos humanos, y los resultados demográficos.

La secretaria Clinton también anunció la nueva iniciativa, Data 2X (i), que desarrollará nuevos estándares curriculares para garantizar que los productores y usuarios de datos se capaciten en técnicas sensibles a las cuestiones de género. El proyecto colaborará con organizaciones clave, entre ellas la ONU, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (i), PARIS21 (i), y Gallup, para publicar también una hoja de ruta sobre la manera de dar mayor prioridad a los datos de este tipo tan pronto como sea posible. Data 2X presentará un informe de avance dentro de un año.

“Si asumimos con seriedad la reducción de la brecha de género y la ayuda a más niñas y mujeres, entonces debemos tomar en serio la recopilación y el análisis de los datos que cuentan la historia”, dijo Hillary Clinton (i).

“Ya sabemos que invertir en las mujeres proporciona beneficios para toda la sociedad, pero nos falta información esencial para orientar mejor nuestras inversiones... Y dado que las mujeres constituyen la mitad de la población, es como tener un agujero negro en el centro de nuestro universo que se basa en datos”, agregó la Secretaria de Estado.

Al citar el Informe sobre Desarrollo Humano, Clinton aseguró que la desigualdad entre hombres y mujeres puede reducir el progreso general de un país en materia de salud, educación y nivel de vida hasta un 85%.

Otros estudios han demostrado que la eliminación de barreras a la participación femenina en determinadas industrias o niveles de gestión podría aumentar la productividad de todos los trabajadores de 3% a 25%.

Además, si las agricultoras tuvieran acceso a las mismas semillas, equipos y riego que los agricultores, podrían aumentar el rendimiento de sus cultivos hasta un 20% a 30% y alimentar a otros 150 millones de personas que padecen hambre, manifestó Clinton.

“Esto indica una gran oportunidad. Se ha demostrado que elevar la condición de las mujeres y las niñas tiene un impacto positivo en toda la sociedad y en un país tras otro, mejora la educación, aumenta el gasto en nutrición y salud, sube la productividad, y crecen las economías”, señaló.

El Dr. Kim y la secretaria Clinton pidieron más inversión en datos y pruebas para guiar la toma de decisiones y ayudar a cerrar la brecha en esta área. El próximo año, el Banco Mundial tendrá como objetivo avanzar en 10 países donde actualmente se carece de datos, dijo Kim.

El nuevo sitio del Banco Mundial ofrece fácil acceso a múltiples fuentes que incluyen el Índice mundial de inclusión financiera (i), GenderStats (i), los Indicadores del desarrollo mundial (i), Encuestas de Empresas del Banco (i), Women Business and the Law (i), entre muchas otras. Las herramientas de visualización permiten a los usuarios crear mapas, gráficos y tablas con los datos de los países, los cuales se actualizarán constantemente con la nueva información disponible. Como parte de la iniciativa de datos de libre acceso del Banco, los visitantes podrán estar al tanto de las operaciones y el financiamiento que entrega la institución.

“Si queremos lograr un cambio significativo y duradero, debemos dirigir los datos nuevamente hacia las naciones en desarrollo”, dijo Kim. “Al ofrecer acceso a la información, podemos ayudar a dar poder a los hombres y las mujeres del mundo real para que se transformen en agentes de cambio.

Esto es importante porque, en última instancia, solo tendremos éxito si existe una demanda suficiente por parte de los países de tener mayor igualdad de género”.
 

Comments

ENVIADO POR JULIO SANCHEZ EL
Disculpe derepente es ignorancia pero tengo una duda por q no mandan a tres o cuatro fabricas americanas o de otro pais a un pais pobre( etiopia) los capacitan para q hagan trabajos asi tendrian un sustento para ganar dinero y no ser dependiente del estado o de ong. a estas empresas q van hacia el pais debe de tener de ayuda del estado de impuestos y algo mas. un pais se vuelve mas independiente sabiendo administrar su dinero. como dije al comienzo disculpe si derrepente dije algun disparate

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.