Syndicate content

Informe sobre el desarrollo mundial 2020: un breve adelanto

Pinelopi Goldberg's picture
También disponible en: English | Français 
Rapport sur le développement dans le monde 2020

El próximo Informe sobre el desarrollo mundial, que versará sobre las cadenas de valor mundiales, el comercio y el desarrollo, (i) se encuentra muy avanzado. Para ver un adelanto, visite nuestro sitio web.

Desde el último informe del Banco sobre industrialización y comercio exterior, (i) publicado hace más de 30 años, el mundo ha experimentado una transformación, que ha sido mayormente positiva en términos de desarrollo. Varios países de ingreso bajo y mediano ahora pueden participar en el mercado internacional gracias a las cadenas de valor mundiales (CVM) .
 
Una proporción cada vez mayor del comercio tiene lugar en las CVM: las piezas y los componentes se transportan de un país a otro y se venden por separado antes del ensamblaje final. Pero las condiciones no son equitativas y el crecimiento de las CVM es irregular. En el caso de los países que aún no forman parte de ellas, ¿existe un camino de desarrollo a través del comercio en una época en que las tecnologías están cambiando y la apertura ya no puede darse por sentada? Y si este camino está al alcance de los países, ¿qué pueden hacer estos para beneficiarse del comercio y las CVM de forma individual y trabajando juntos?

En el Informe sobre el desarrollo mundial se procurará responder tres preguntas importantes:

¿Las CVM constituyen una oportunidad o un obstáculo al desarrollo para los países de ingreso bajo? Las CVM permiten que los países se especialicen en la producción de piezas específicas o la realización de determinadas actividades, y ayuden a generar capital y conocimientos especializados. Pero las tareas más sofisticadas de las cadenas de valor requieren habilidades y aptitudes que muchos países en desarrollo no poseen.

¿Cómo afectan las CVM al crecimiento de los ingresos y la distribución de los beneficios? Siempre existe el peligro de que algunos países se queden “atrapados” llevando a cabo actividades infructuosas. En los mercados competitivos, los beneficios de participar en este tipo de producción y distribución podrían compartirse ampliamente, pero también podrían distribuirse de manera desigual si los compradores o vendedores tienen demasiado poder de mercado. Esto juega un papel importante en la reducción de la pobreza.

¿La tecnología será una bendición o una maldición para el desarrollo? La caída de los costos del comercio fomenta la actividad comercial. Lo mismo sucede con la creación de nuevos productos comercializables, sobre todo los servicios. La rápida expansión de las empresas basadas en plataformas digitales hace que a las pequeñas empresas les resulte más fácil acceder a nuevos mercados, alentando así la participación en CVM. Sin embargo, el poder de mercado de esas plataformas también socava algunos de los beneficios. Debido a la automatización y la impresión 3D, los países prefieren producir “más cerca de casa”, pero el aumento de la productividad podría incrementar la demanda de insumos importados de países en desarrollo e impulsar el comercio.

Además, está previsto explorar ideas de políticas que ayuden a los países a sacar mayor provecho de las CVM a través de las reformas dirigidas a mejorar el comercio y el clima para la inversión, así como de las redes de protección social y la capacitación. Debido a que hoy en día la producción se encuentra fragmentada en distintos países, la cooperación internacional es un elemento necesario para respaldar el desarrollo inclusivo.

Contamos con un equipo de primera línea, dirigido por Pol Antràs, Caroline Freund y Aaditya Mattoo. Daria Taglioni es la jefa del equipo a cargo del informe. Pol es profesor de la cátedra de Economía Robert G. Ori de la Universidad de Harvard, donde enseña desde 2003. La investigación que lleva adelante se centra en el comercio internacional y la actividad multinacional. Caroline es directora de Comercio, Integración Regional y Clima para la Inversión . Aaditya es gerente de investigaciones de Comercio e Integración del  Banco Mundial. Daria es economista principal del Departamento de Prácticas Mundiales de Comercio y Competitividad del Grupo Banco Mundial y la jefa de soluciones mundiales relacionadas con las cadenas de valor.

Publicaremos versiones preliminares del informe en Internet a fin de contribuir a que el proceso de consulta sea lo más transparente posible. Aprovecho para invitarlo a seguir nuestra labor y participar leyendo el material a medida que avanzamos hacia la publicación del informe, prevista para octubre. En las próximas semanas y meses, otros miembros del equipo también abordarán distintos aspectos de su investigación en el blog. Esté atento.

Para acceder al sitio web del Informe sobre el desarrollo mundial 2020, dedicado a las cadenas de valor mundiales, el comercio y el desarrollo, cliquee aquí. (i)

Comments

ENVIADO POR René Aurelio el

Gracias por compartir el conocimiento, hoy en día el Claustro Universitario se trasladó de las paredes a la Nube.

ENVIADO POR Maria neida mansilla mamani el

Me gusta obtener informacion mundial pprque es muy importante saber de todo lo que pasa en cada pais

ENVIADO POR FRANCO el

La posición de los países en la cdv se relaciona con el capital humano con que cuenta, así como el nivel de investigación científica con que cuenta. Tenemos una distribución del trabajo a nivel gobal que se actualiza, hay que focalizar los casos que ha cambiado de posición en la historia. Y sacar lecciones de ello.

ENVIADO POR Jorge Torres el

Como podremos afrontar la pobreza desde el principio de solidaridad en el espacio y con equilibrio territorial, si se maneja lo acumulado del PBI para el crecimiento económico a grupos de élite solamente? y cual es el motivo de la no aplicación de otros indicadores económicos mas acertados( como el del bienestar social , ahorro genuino) al proceso de desarrollo que se requiere en muchos países aún pobres, y más aún con la prédica de que crecimiento es igual a desarrollo, cuando esto es totalmente falso.

ENVIADO POR Julio Cesar Cabrera H el

Los Organismos multilaterales de Desarrollo como el BM son soportes importantes y de la mano de las TICs mucho más para la Sociedad civil global, por ello es Fundamental abrazar alianzas con el sector privado la Academia y la sociedad civil y ahora que las Redes sociales su desarrollo las lleva ha ciencia es una excelente oportunidad de dar el paso a la 4ta Revolución industrial digital es sustantivo acelerar el paso a la Educación Digital para poder hacerle frente ha un nuevo mundo incluyente con inclusión de los Derechos Humanos que tienen características universales Así como ha la Ciencia política que permita que la Democracia politica como la Democracia social pasen ha la Democracia Digital.

ENVIADO POR Witmar López Loáisiga el

Gracias por compartir información, Daré seguimiento al documento y compartiré con ustedes mis puntos de vista. Seguro que los aportes de quienes se unan a este esfuerzo les permitirá disponer de mayor número de opiniones que contribuirá a enriquecer el informe final. Saludos

ENVIADO POR Julio Cesar Cabrera el

Excelente adelanto,gracias por compartir el adelanto del Informe Mundial del BM

ENVIADO POR Jorge Minera el

La Información actualizada nos permite contar con capacidades de proponer políticas públicas y solucionar problemas de manera inmediata, a la vez poder tener el control en materia de información.

ENVIADO POR César Silvio Granados Rafael el

La información en formato de Datos - fundamentalmente históricos, para proyectar tendencias o especular con la prospectiva - y luego sistematizada, es la base para la toma de decisiones en el diseño de políticas públicas y para solucionar problemas problemas en el corto plazo y planificarlas para el largo plazo. La disponibilidad de datos validados y confiables con los que pueden construirse métricas, facilitan el control en materia de información.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Deje su comentario y únase a la conversación