Syndicate content

Las tareas rutinarias pueden ser cómodas, pero también pueden eliminar empleos

Hernan Winkler's picture
También disponible en: English | Français 
La rápida adopción de tecnologías digitales tiende a beneficiar a los trabajadores que cuentan con habilidades que son difíciles de reemplazar por un computador, tales como la creatividad, las habilidades interpersonales o el liderazgo. Foto: Sarah Farhat/Banco Mundial.


En la naturaleza cambiante del empleo, los diplomas son importantes, pero las habilidades son inestimables.

Para ser maestro en Noruega quizás se necesiten habilidades muy diferentes que para ser maestro en África, aun cuando el cargo sea el mismo. Por ejemplo, mientras los profesores en el mundo desarrollado necesitan tener habilidades digitales o dominar idiomas extranjeros, estos atributos quizás no sean tan esenciales para ser un maestro efectivo en el resto del mundo.

Aunque suena intuitivo, estas habilidades específicas en el empleo son más difíciles de medir que, digamos, los años de escolaridad. Las habilidades de comunicación y de resolución de problemas, al igual que la inteligencia social, son muy solicitadas por los empleadores, pero no aparecen en ningún expediente académico universitario.

Afortunadamente, en la última década se han multiplicado las encuestas para medir este tipo de habilidades. (i) En estas, se pregunta a los trabajadores qué tipo de tareas son necesarias en sus empleos, por ejemplo leer, ser creativos o interactuar con los clientes, entre otras.

En un documento de trabajo publicado recientemente, (i) utilizamos estos datos para calcular cómo varían los tipos de habilidades de los empleos entre países de diferentes estratos económicos y a través del tiempo. Y los usamos para predecir qué habilidades serán útiles para los trabajos del futuro.

Encontramos un patrón interesante.

Los chefs, instructores de yoga y directores ejecutivos están mucho mejor posicionados para el mercado laboral que, por ejemplo, los contadores. La razón no queda clara de inmediato, pero es importante.

Así funciona.

La rápida adopción de tecnologías digitales tiende a beneficiar a los trabajadores con habilidades que son difíciles de reemplazar por un computador, tales como la creatividad, las habilidades interpersonales o el liderazgo. Las tecnologías digitales pueden aumentar la productividad de los trabajadores en estas ocupaciones al permitirles organizar y aplicar sus ideas o decisiones de manera más rápida y precisa. Se considera que en este tipo de empleos se requiere un alto grado de habilidades no rutinarias.

Por el contrario, los trabajos que requieren un alto grado de habilidades rutinarias, como la contabilidad o la edición de textos, son más susceptibles de ser reemplazados por las nuevas tecnologías. Por ejemplo, la aparición de robots industriales y de programas informáticos capaces de procesar las declaraciones de impuestos o de realizar la corrección de pruebas de documentos hará innecesario tener profesionales para realizar estas tareas.

Como se observa en el gráfico siguiente, la asociación entre las tecnologías digitales y el grado de habilidades de los empleos es estrecha: en los países con mayor uso de internet es menos probable que haya trabajos con una gran cantidad de habilidades rutinarias. Después de descontar el efecto de otros factores, encontramos que un aumento de 50 puntos porcentuales en el uso de internet —aproximadamente, el aumento experimentado por los países en desarrollo desde principios de la década de 1990— se relaciona con una gran disminución en los trabajos rutinarios. El descenso equivale a casi la mitad de la disminución experimentada por algunos países en desarrollo desde los años noventa.

Gráfico 1: El tipo de habilidades de los empleos y de las tecnologías digitales
 
Nota: La muestra incluye a 104 países, con datos de alrededor de 2016 
(o del último año disponible) y excluye a los trabajos agrícolas.
La conclusión es la siguiente: si bien los avances tecnológicos pueden mejorar la productividad (i) y los sueldos, (i) también originan ganadores y perdedores. (i) Los trabajadores que desempeñan tareas rutinarias pertenecen a este último grupo.

Las políticas laborales podrían ayudar a suavizar los efectos para los trabajadores que desempeñan labores rutinarias a medida que se producen los cambios tecnológicos.

Sistemas de protección social eficientes y bien orientados, (i) menores barreras para la movilidad laboral y el fortalecimiento de sistemas de aprendizaje permanente pueden ayudar a proteger los ingresos de los trabajadores desplazados y ayudarles a encontrar nuevos trabajos durante una crisis tecnológica.

No es fácil cambiar una rutina. Pero en una era en que la tecnología está reemplazando cada vez más las tareas repetitivas, políticas laborales como estas podrían ayudar a los trabajadores a reforzar las habilidades que ellos aportan.

Siga en Twitter al grupo del Banco Mundial que se dedica al tema del empleo, y cuya cuenta es @wbg_jobs.

 

Comments

ENVIADO POR Luis el

Interesantímo artículo sobre las tendencias laborales y sus comportamientos de acuerdo a su vinculación con las TICs.

ENVIADO POR Javier Valencia el

Efectivamente, la tecnología reemplaza al hombre en lo rutinario, por esta razón debemos evolucionar y adaptarnos a los cambios, tenemos que prepararnos en liderazgo, dar más de lo que damos

ENVIADO POR Juan Morón Audante el

Efectivamente, las nuevas tecnologías desplazarán del mercado laboral a aquellos que realizan trabajos repetitivos. Sin embargo, dependerá de los Estados y sus políticas públicas impedir que este proceso sea traumático. Pero sabemos bien que los Estados en América Latina y el Caribe no se caracterizan, precisamente, por su eficiencia. Probablemente este sea el mayor problema que enfrentemos en esta parte del mundo.

ENVIADO POR Griselda Torrealba Garrido el

De un trabajo rutinario a uno Retador, hay un paso, la creatividad y compromiso individual juegan un papel primordial, enriquecer o rediseñar el cargo, puede ser una decisión muy personal, asumir nuevas actividades o compromisos, no ejecutados por omisión o porque están en un terreno de "Nadie"potenciaran sin duda al ocupante del cargo en cuestión. Con solo preguntarse que hace el cargo, para que y como? ayudara a encontrar sentido a lo que se hace desapareciendo la rutina

ENVIADO POR Katia el

Las habilidades personales la comunicacion social jamas.seran reemplazadas por las maquinas, los gobiernos deben apoyar a dar mas realce a estas habilidades.

ENVIADO POR Carlos Pérez el

Muy interesante pero hacen la analogía con una actividad incorrecta como la contabilidad, pues esta es una disciplina del control organizacional y una de sus actividades es la Teneduría de Libros. La profesión de Contador Público ha existido desde el comienzo de la humanidad y morirá con ella. La teneduría ya ha sido reemplazada por programas con intelugencia artificial y quienes han sido reemplazados son los auxiliares de contabilidad, un puesto del nivel técnico

ENVIADO POR Miriam Garcia el

Esto afecta mucho mas a las mujeres mayores de 45 años, que en muchos paises ya no encuentran oportunidades de empleo a causa de la edad. Dos factores importantes.

ENVIADO POR Carmen Robles el

Muy interesante esta informacion tomando en cuenta que vivimos en Mundo cambiante y en el que las nuevas TIC se encuentran transformando la manera de inter rrelacionarnos entre sí con distintas formas y culturas Globales y la necesidad que surge de ello para poder adaptarnos en Nuevas sociedades.

ENVIADO POR Claudia Ferreyra el

Buen dia.Si es muy interesante el articulo.Dos cosas.1ro: yo doy Ciudadania para chicos de 15 o 15 años.Doy el mundo laboral, sindicatos, y robotica, entre otros.Les doy articulos sobre los nuevos empleos.Y las mediciones de Consultoras sobre los puestos sin cubrir por falta de habilidades en sofware.
2do:me preocupa la profesion docente, poque hace ya unos años que se habla de que seamos acompañantes u orientadores.Pero ya oficialmente en algunos tipos de secundario on line,se habla de facilitadores al teverirse a nuestro rol docente.Podrian no se docentes, o no ser ni maestros ni profesores los que contestan y corrigen en una plataforma digital.Que nos depara el futuro.Igual yo trato de que en mis clases no haya tanta rutina.

ENVIADO POR ROCIO MEDRANO el

Interesante artículo y comentarios. Me parece que éstos temas son el fiel de la balanza y para quienes no obstante tener instrucción y conocimientos digitales, somos humanistas como mi caso o tenemos habilidades de líderes y sociales; existe un sí pero... un sí por la evidencia que encierra, un pero porque pareciera que hay una enemistad entre las habilidades de liderazgo, sociales y humanistas, con los recursos económicos, es decir hoy difícilmente y desde antes hay una compensación por lo humano equiparable a la que hay en lo digital, a lo largo del camino se encuentra un abismo difícil de salvar, por más puentes que en mi caso he procurado construir y es frustrante porque llega a haber un divorcio o hay humanismo o hay técnica. Cuando se debiera entender que es prioridad la atención al ser humano a sus problemáticas, a la persona que a veces sólo necesita ser escuchada, una palmada en el hombro, a veces una mirada de solidaridad, hasta atención y asesorías complejas donde el conocimiento y la técnica, además de las tecnologías van de la mano en casos que pudieran considerarse insalvables y con toda una conjunción de factores constructivos se salvan, es decir ayudar en una problemática a un hombre o mujer de 43 años con desarrollo y psico emocionalmente y jurídicamente mal, al salvar positivamente la situación X por la que atraviesa, éstas abriendo la posibilidad de que esa persona se reincorpore a todo y explote nuevamente todo su potencial y da para sí mismo y a la sociedad en todo en conocimiento, experiencia y económicamente.
El punto es que esto no se valora incluso en las universidades con tendencias humanistas, ya que en las aulas de clase se prefiere al maestro o maestra que maneja más la teoría y la técnica, interviniendo otras variantes y factores desde hablar si se el docente es un hombre o una mujer, cuales han sido las oportunidades de desarrollo de uno y otro y en fin.
Mi caso como abogada y docente esta en que la materia la enseño desde la experiencia y la práctica y sí bien el conocimiento y respeto en lo jurídico son fundamentales, en la práctica las problemáticas no únicamente la resuelven las leyes sino una serie de habilidades como bien lo señala el artículo y eso los alumno que están estudiando la carrera de Derecho lo deben de saber y lo deben de aprender a manejar desde el aula, porque para mí de nada sirve que salgan muy buenos teóricos, expertos en la era digital, que no tienen ni idea de como tratar a una persona. Es decir el ser humano se perdió el día que se olvido que el creador de la técnica y de lo digital es el o ella, mismos.
Por ejemplo hace pocos días planteaba lo siguiente informando de éste reportaje a la Universidad en la que he dado clase, hasta hoy ni un saludo he recibido y sí si frustra, y lo comparto: la liga del "Reportaje de la Revista Contenido", versión digital del mes de marzo de 2019 y que con motivo del Día Internacional de la Mujer, me reconoce "socialmente" por la labor que he venido realizando como abogada para que se respeten los derechos de niñas, niños y adolescentes y se mantenga la relación entre de los hijos con el padre y la madre, en los divorcios de alto conflicto judicial, en los que los dañan para toda la vida "7 mujeres que abren caminos".
http://contenido.com.mx/2019/03/7-mexicanas-que-abren-caminos/
Temas de gran interés ético, moral, jurídico, social, económico y político, además de mediáticos, con los que se enriqueció la enseñanza de los alumnos y que atrajo y despertó su interés por el derecho y la impartición de justicia.
Concluyo diciendo se plantea justo la posibilidad del artículo y sin embargo hoy los ojos pareciera que están distante de éstas problemáticas que deben tener un cause y son fundamentales en el desarrollo del individuo, de un grupo o familias enteras y de la sociedad y que sin un justo cauce pueden acabar en su totalidad con el desarrollo de lo que se imagine incluso con las tecnologías digitales, o voy más allá difícilmente habrá una tecnología capaz de generarle serenidad, paz y justicia a una persona. Desde los hogares, las aulas y en toda sociedad lo humano y lo tecnológico deben caminar de la mano.
Saludos. RM

ENVIADO POR Lucy Haces Rodríguez el

Interesante plaza artículo sobre las tendencias laborales, claro que la tecnología reemplaza al hombre en las actividades rutinarias y repetitivas, debemos de adaptarnos a los cambios. sin embargo el ser humano es irremplazable, pero debemos prepararnos más y cuidar el medio ambiente. Saludos cordiales

ENVIADO POR ANDRES CAHUICH CHUC el

El sector patronal busca robotizar la actividad humana para reducir costos y mantener competitividad. Por otro lado, las actividades del ser no son sustituibles por la robotica, pero si las del saber y el hacer. Afortunadamente, el ciclo finaliza con el emprender que es propio del ser humano.

ENVIADO POR orlando villegas vasquez el

Buen día Sres...Me parece sumamente interesante esa posición de ustedes, la cual comparto plenamente, ciertamente la Tecnología reemplaza hoy día al talento humano, solo para unas cosas, en otras, el talento, la creatividad, la experiencia y el deseo de innovar es insustituible por una maquina que es el hombre quien la programa con inteligencia artificial, y por lo que creo que jamas la inteligencia artificial en una maquina podrá por ejemplo expresar una opinión como la que yo aquí he manifestado, porque existen experiencias que son adquiridas a través de los años, con el día a día, con el quehacer y en la cotidianidad, estas sencilleces de la vida no están en libros ni en software, y menos en Universidades se puede aprender lo que es la vida y la lucha para salir adelante en condiciones de dificultad, debo acotar que el estudio, la experiencia, los valores, el trabajo, una familia y la voluntad de triunfar, son las que sacan adelante el coraje para vivir y seguir adelante, a pesar de las dificultades que uno pueda encontrar en el camino.La tecnología no lo es todo, el HOMBRE es lo IMPORTANTE...Saludos

ENVIADO POR joel ayala castellanos el

efectivamente, en el futuro próximo será necesario combinar la creatividad y la robótica, liderazgo y diplomas adaptación es sobrevivir.

ENVIADO POR Ale Liberman el

En muchos países aún contamos con un recurso humano talentoso pero con todo un aparato sindical anquilosado en el siglo XX que relentiza los procesos de cambios. Habría que rever en cada país el sistema laboral y sindical y hacer las reformas de ley necesarias para apreciar los cambios que están sucediendo en las sociedades capitalistas del conocimiento.

ENVIADO POR PATRICIO OPORTUS ROMERO el

Estimados(as) Colegas:

Efectivamente el desarrollo tecnológico, el impulso de la ciencia y la innovación permiten agregar valor a las organizaciones, además de incrementar niveles de productividad y ciertamente aportar al desarrollo (entendido éste en el más amplio sentido de la palabra).
Sin embargo no todas las regiones, países, ciudades y localidades, las personas pueden alcanzar un nivel adecuado y/o deseable de productividad, eficiencia y desarrollo.
Pensar en la solución es clave: Los Gobiernos y las empresas DEBEN invertir aún más en la formación de Capital Humano. Mientras se siga pensando que capacitar y formar es un gasto, estaremos retrocediendo.
Otro elemento sustantivo es la poli-funcionalidad, es decir, realizar más de una actividad, lo que implica que cuando determinados puestos de trabajo dejen de existir, se estarán creando otros y es allí donde deberemos poner el mayor esfuerzo, motivación y recursos.
Con visión prospectiva, resiliente, sostenible y holística, avanzaremos mejor.
Un gran abrazo a todos,

ENVIADO POR Eduardo el

Interesante tema y enfoque. Esto nos lleva a que las actividades relacionadas con el comportamiento humano prevalecerán en el tiempo, por ejemplo en Uruguay se ha dispuesto el Sistema de Cuidados que incluye tareas humanas basadas en el cuidado de las personas que no pueden hacerlo por si mismo, y esa es una tarea que ninguna computadora puede hacer tampoco un robot ya que tiene sentimientos. Tambien hay actividades muy importantes como la creatividad a partir de la necesidades, sobre todo la asociadas a lo sentimientos, al placer, al descubrimiento de comportamientos biológicos por ejemplo, lo relativo al turismo (ya que esta dentro de las necesidades placenteras).
Tambien en un futuro se deberá crear robots que regule la actividad de otros robots o seremos victima de su dominación.

ENVIADO POR Fisher Justiniano chavez el

El crecimiento exponencial de la tecnología modificará, cada vez, en menor tiempo las ocupaciones laborales, por eso las escuelas deben desarrollar las habilidades y pensamientos no rutinarios desde la más temprana edad posible.

ENVIADO POR Ever Caceres el

Realmente la evolución tecnológica, ha desplazado paulatinamente los trabajos rutinarios.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Deje su comentario y únase a la conversación