Syndicate content

En ocho gráficos: las causas de la caída del precio del petróleo en 2014-16 y los motivos por los que esta no logró impulsar la economía

Marc Stocker's picture
También disponible en: English
Descargue la edición de enero de 2018 del informe Global Economic Prospects (Perspectivas económicas mundiales). (PDF, en inglés)

El colapso de los precios del petróleo en el período de 2014-16 estuvo impulsado por un creciente exceso de oferta, pero no logró dar un impulso al crecimiento mundial como muchos esperaban. En este caso, los beneficios de los precios del petróleo considerablemente más bajos se vieron debilitados por la escasa reacción de la actividad económica en mercados emergentes importadores de petróleo fundamentales, los efectos que tuvo una pronunciada contracción de las inversiones en energía en la actividad económica en Estados Unidos, y una abrupta ralentización en países exportadores de petróleo de importancia clave.

La mayor caída de los precios del petróleo de los tiempos modernos

Entre mediados de 2014 y principios de 2016, la economía mundial experimentó una de las mayores caídas de los precios del petróleo de los tiempos modernos. El desplome de dichos precios durante ese período, que alcanzó el 70 %, fue una de las tres mayores caídas que se haya registrado desde la Segunda Guerra Mundial, y la más larga desde el colapso de 1986 impulsado por la oferta.

Precios reales del petróleo

Notas: Los precios reales del petróleo se calculan como el precio nominal deflactado por el índice del valor unitario de las manufacturas, en que 100=2010. Promedio del crudo, Banco Mundial. La última observación corresponde a noviembre de 2017.

Mayores ganancias en eficiencia en la producción de petróleo de esquisto en EE. UU.

El auge de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos fue un factor importante en la caída del precio del petróleo entre mediados de 2014 y principios de 2016. Las ganancias en eficiencia en ese sector rebajaron considerablemente los precios de equilibrio, convirtiendo a la industria del petróleo de esquisto de Estados Unidos en el productor de costo marginal de facto en el mercado internacional del petróleo.

Precio de equilibrio promedio del petróleo en boca de pozo


Fuente: Rystad Energy NA SwellCube Premium.
Notas: No incluye las actividades de ensayo, en que el pozo fue clausurado una vez finalizadas. La última observación corresponde al segundo trimestre de 2017. 


El exceso de oferta se vio exacerbado por los pronósticos de debilitamiento de la demanda

La caída inicial de los precios del petróleo entre mediados de 2014 y principios de 2015 estuvo impulsada principalmente por factores relacionados con la oferta, que incluyeron el auge de la producción de petróleo de Estados Unidos, la disminución de las inquietudes geopolíticas y los cambios de las políticas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Sin embargo, en dicho descenso también influyó el deterioro de los pronósticos con respecto a la demanda, sobre todo desde mediados de 2015 hasta principios de 2016. Esto explica, en parte, por qué la caída del precio del petróleo no logró dar un impulso ulterior a la actividad económica mundial.

Descomposición de los precios del petróleo

Fuente: Banco Mundial.
Notas: Basado en la descomposición de las variaciones del precio del petróleo a partir del modelo de vectores autorregresivos estructural (SVAR), que incluye la producción industrial a nivel mundial, la producción mundial de petróleo, y los precios del petróleo y los metales. El esquema de identificación es comparable al indicado en Caldara, Cavallo e Iacoviello (2016), y pone restricciones a las elasticidades de la oferta y la demanda a corto plazo sobre la base de un análisis de las publicaciones sobre este tema. La última observación corresponde a octubre de 2017.


Crecimiento decepcionante en las economías importadoras de petróleo

En lugar de elevar el crecimiento mundial, la caída de los precios del petróleo estuvo acompañada de una desaceleración en 2015 y 2016. Una marcada desaceleración en las economías exportadoras de petróleo arrastró a la baja la actividad económica mundial, pero un crecimiento decepcionante en las economías importadoras de petróleo, entre ellas Estados Unidos, China y mercados emergentes exportadores de productos básicos no petroleros, explica la mayor parte de esta sorpresa negativa en el período señalado.

Contribución a los errores en los pronósticos de crecimiento mundial

Fuente: Banco Mundial.
Notas: EMED: economías de mercados emergentes y en desarrollo. Los errores en los pronósticos se calculan como la diferencia entre el crecimiento mundial efectivo y los pronósticos al comienzo de cada año calendario. Las tasas de crecimiento agregadas se calculan usando ponderaciones del PIB en dólares estadounidenses constantes de 2010.



Mayor impacto en algunas economías exportadoras de petróleo

Entre las economías exportadoras de productos básicos, la consolidación fiscal fue menos pronunciada y la actividad económica se recuperó más rápidamente en los países con tasas de cambio flexibles y mayores niveles de diversificación de las exportaciones.

Variación del saldo fiscal general en los subgrupos de EMED exportadoras de petróleo

Fuentes: Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial.
Notas: EMED: economías de mercados emergentes y en desarrollo. La muestra comprende 27 EMED exportadoras de petróleo (sin incluir a Albania, Bolivia, Brunei Darussalam, Ghana, Libia, Myanmar, Sudán del Sur ni Turkmenistán). La variación del saldo fiscal general se mide para 2014-16. La clasificación del régimen de tipo de cambio se apoya en la base de datos del Informe anual sobre regímenes cambiarios y restricciones cambiarias del FMI, en la que los países se clasifican de 0 (regímenes cambiarios sin una moneda de curso legal aparte) a 10 (flotación libre). Régimen “fijo” denota los países clasificados de 1 a 6. Régimen “flotante” denota los países clasificados de 7 a 10. Los grupos de economías con ingresos del petróleo sobre el promedio y bajo el promedio se definen en función de los países ubicados sobre o bajo el promedio de ingresos del petróleo como porcentaje del PIB de los países de la muestra, a partir de datos de 2014.

En las economías exportadoras de petróleo se requiere una mayor diversificación

Si bien los bajos precios del petróleo impulsaron importantes respuestas en materia de políticas en las economías exportadoras de petróleo, harán falta iniciativas de reforma más sostenidas habida cuenta de las moderadas perspectivas a largo plazo de los precios de este producto. Las economías exportadoras de petróleo aún registran los menores niveles de diversificación de sus exportaciones en comparación con los demás grupos de países.

Concentración de las exportaciones, 2016

Fuentes: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y Banco Mundial.
Notas: EMED: economías de mercados emergentes y en desarrollo. Los rombos naranjos denotan la mediana, y las barras azules representan el rango intercuartílico de cada grupo de países. La muestra comprende 34 EMED exportadoras de petróleo (sin incluir a Sudán del Sur), 116 EMED importadoras de petróleo y 36 economías avanzadas. El índice de concentración mide el grado de concentración de productos, en que los valores más cercanos a 1 indican que las exportaciones de un país están altamente concentradas en unos pocos productos.


Revisión a la baja de los pronósticos a largo plazo de los precios del petróleo

En los últimos años, los pronósticos a largo plazo de los precios del petróleo se han revisado considerablemente a la baja, y varios factores limitan los riesgos al alza para las perspectivas de los precios. Estos factores son las posibles mejoras adicionales en la producción de petróleo de esquisto, la acelerada adopción de tecnologías más eficientes en cuanto al consumo de combustible y las políticas en respaldo de las energías renovables.

Pronósticos de los precios del petróleo

Fuente: Banco Mundial.
Nota: Pronósticos tomados de varias ediciones del informe Commodity Markets Outlook (Perspectivas del mercado de productos básicos) del Banco Mundial.


Efectos de la caída de los precios

La caída de los precios del petróleo en el período 2014–16 ha ensombrecido el panorama para las economías exportadoras de petróleo. Una disminución significativa de las inversiones y del producto suelen derivar en un menor potencial de crecimiento del producto por períodos prolongados. Las expectativas de unos precios del petróleo considerablemente más bajos de lo esperado ponen de relieve la urgencia de introducir reformas para recuperar el crecimiento y la sostenibilidad fiscal.

Crecimiento potencial de las EMED frente a la contracción de la economía

Fuente: Banco Mundial.
Notas: EMED: economías de mercados emergentes y en desarrollo. Las contracciones se definen como los años de crecimiento negativo del producto, contados desde el año siguiente al punto más alto del producto hasta su punto más bajo, como en Huidrom, Kose y Ohnsorge (2016). La muestra incluye hasta 45 EMED en el período de 1989-2016. La variable dependiente se define como la desaceleración acumulada del crecimiento potencial tras una contracción económica. Las barras muestran coeficientes estimados, y las líneas verticales representan un shock de +/- 1,64 desviaciones estándar (bandas de confianza de 10 %).

Comments

ENVIADO POR junin Chang ManGing el

En varios paises desarrollados se han emitido la prohibicion del uso de combustibles fosiles en los vehiculos a partir del 2030, cuya alternativa automotriz es el uso de energia renovable y sostenible, como lo es la energia electrica, combustibles provenientes de cultivos energeticos no alimentarios, la calidad del diesel debera ser EURO VI, por lo tanto, el uso del petroleo y sus derivados, se reduciran, por lo tanto, su precio decaeran de forma inevitable.
En vital que los paises que dependen de los ingresos del petroleo, revisen alternativas de actividades sostenibles, sustentables con viabilidad economica con la debida antelacion.

Sdos Cordiales

ENVIADO POR Andrew Torres el

Muy buen y ejecutivo análisis. El Casso Venezuela es extremo en esta coyuntura, con una gestión de gobierno que por 20 años ha arrasado toda iniciativa empresarial y hecho emigrar el mayor talento universitario de latinoamérica, pues ha hecho que se concentre la dependencia de su economía en la exportación de petroleo crudo con el handicap de la caída de los Precios. Conclusión: Un país en la bancarrota y con grandes padecimientos humanos en su población diezmada.

ENVIADO POR Javier Valencia el

Excelente análisis. Nos ayuda a comprender y a contextualizar como incide las variaciobes del precio del petroleo en las economias de los paises exportadores y como las variaciones de las economias importadoras de petroleo afectan a los precios del petroleo. Esto conlleva a analizar las 5 fuerzas de Porter para estar atentos a los acontecimientos y mitigar los riesgos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.