Syndicate content

Alianza GICA: unir los eslabones de la conectividad de la infraestructura mundial

Kara Watkins's picture
También disponible en: English | Français 
© DevelopmentSeed; Laboratorio de Cartografía de la Universidad de Wisconsin-Madison; Dr. Parag Khanna.


La mayoría de nosotros conoce el término “conectividad”, aunque no pensamos mucho en el tema. Cuando nos lamentamos sobre las fallas de la red móvil en nuestro vecindario o le agradecemos al mesero por el servicio de wifi gratuito y sorprendentemente rápido que existe en nuestra cafetería favorita, estamos reconociendo el lugar que ocupa la conectividad en nuestra vida.

Sin embargo, la conectividad cumple también una función más grande, a nivel mundial: vincula las comunidades, las economías y los países mediante el transporte, el comercio, las comunicaciones, la energía y las redes hídricas. Esta forma más amplia se conoce como conectividad de la infraestructura mundial, y tiene un poder enorme y especial: la capacidad de catalizar el desarrollo de infraestructura.

Una infraestructura interconectada y bien planificada puede conducir a una productividad más alta, servicios más eficientes y mayores inversiones. ¿Existe otro beneficio de la interconectividad? Otro beneficio es el desarrollo de un sector del comercio más pujante fortalecido por la logística del transporte que aprovecha tecnologías que aumentan la eficiencia.

Los beneficios derivados del fortalecimiento de la conectividad de la infraestructura han captado la atención de Gobiernos nacionales y de organismos y otras partes interesadas internacionales, incluido el Grupo de los Veinte (G-20). En los últimos 20 años, la comunidad internacional ha adoptado la función de la conectividad de la infraestructura para respaldar el desarrollo sostenible y aumentar la prosperidad compartida. Como resultado, la conectividad de la infraestructura se ha convertido en una prioridad clave para los encargados de formular políticas y los especialistas en todo el mundo.

El G-20: tomar medidas para impulsar la conectividad

El creciente interés en la conectividad de la infraestructura ha estimulado la demanda de corredores económicos, programas de inversión transfronteriza, comercio y observatorios logísticos, y organismos regionales dedicados a promover la conectividad y la integración regional. Sin embargo, las expectativas han superado los avances.

Empleados de Souq.com [una plataforma de comercio electrónico] trabajan juntos en el centro de
llamadas de la empresa en Dubai. © Dominic Chavez/Corporación Financiera Internacional.

¿Una razón importante? Si bien los expertos que trabajan en sectores relacionados con infraestructura generan un flujo abundante y constante de recursos centrados en la conectividad, este conocimiento suele ser compartido a un nivel regional o temático, lo que limita las oportunidades de comparar esta información entre regiones o sectores. Y dada la falta de una plataforma en internet de fácil acceso para recopilar y compartir el conocimiento más apropiado, los encargados de formular políticas y los especialistas han enfrentado un obstáculo adicional al desarrollar proyectos para promover la conectividad de la infraestructura.

El G-20 vio la oportunidad de subsanar esta falta de recursos actuales y adecuados y ofreció una solución: creó la Alianza para la Conectividad de la Infraestructura Mundial (GICA, por sus siglas en inglés) (i) en julio de 2016, asignando la función de Secretaría al Grupo Banco Mundial.

La Alianza apoya la conectividad de la infraestructura a través de su labor con las regiones, disciplinas y Prácticas Mundiales del Banco a fin de promover la cooperación, el intercambio de conocimiento y el logro de avances significativos en materia de interconectividad mundial.

La Secretaría de GICA, ubicada en el Hub for Infrastructure and Urban Development del Banco Mundial en Singapur, colabora estrechamente con sus miembros, entre ellos el Global Infrastructure Hub, (i) la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), (i) bancos multilaterales de desarrollo, organizaciones internacionales, organismos de las Naciones Unidas y países interesados.

En apoyo al mandato del G-20 de aumentar el acceso al conocimiento relacionado con la conectividad, la Alianza creó una Biblioteca digital de recursos  (i) — un repositorio único de contenido clave sobre la conectividad de la infraestructura—  en la cual los encargados de formular políticas y los especialistas (y otros interesados) pueden buscar y extraer conocimiento, herramientas y prácticas óptimas, esenciales para el desarrollo y la ejecución de proyectos de conectividad de la infraestructura.

Más recursos en gica.global

Visite el nuevo sitio web (i) de GICA para averiguar más acerca de la Alianza y aprender sobre el tema de la conectividad de la infraestructura. Consulte la Biblioteca de recursos, (i) considere la posibilidad de afiliarse (i) a la Alianza y explore otras oportunidades de participar en actividades organizadas por GICA.
 


Presencia en LinkedIn

Además del nuevo sitio web, la presencia digital de GICA se extiende a LinkedIn, donde los miembros de la Alianza y profesionales afines pueden interactuar y compartir conocimiento. Súmese al Grupo de GICA en LinkedIn (i) para conectarse con otros especialistas dedicados al tema de la conectividad de la infraestructura y participar en debates en línea.

Reunión sobre la conectividad

Este mes, GICA organizará su primera reunión anual en París, con la colaboración del Banco Mundial y la OCDE. En este foro los miembros de GICA podrán intercambiar sus últimos estudios y resultados de sus investigaciones y definir nuevas áreas de cooperación sobre la base de las carencias detectadas. El evento, al que se puede asistir solo con invitación, (PDF, en inglés) congregará encargados de formular políticas y especialistas que participan en GICA con el objetivo de analizar la situación de la conectividad mundial, las prácticas innovadoras y las perspectivas en materia de conectividad.

Invitamos a los encargados de formular políticas y especialistas que trabajan en el campo de la conectividad de la infraestructura a registrarse para asistir al evento. (i)

Lea más blogs del Banco Mundial.

Comments

ENVIADO POR Jorge Daniel Acuña el

Me interesa el evento porque soy integrante de la Red de Planificadores del Paraguay y actual Director de Planificación de la Ciudad de Encarnación y he dictado clases sobre CONECTIVIDAD como concepto para el desarrollo sustentable.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.