Syndicate content

Añadir nuevo comentario

ENVIADO POR DANIEL VELIZ EL

Les comento este caso que tiene implicaciones mas bien de standares y Metodologia: VEAMOS GUATEMALA: “La tasa de desempleo en el país o población desocupada —personas en edad de trabajar que buscan ocupación— alcanzó a 230.137, es decir, el 4.06% de la Población Económicamente Activa (PEA), según los datos de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei) 2011, que elaboró el Instituto Nacional de Estadística (INE)”.
Cuando el dato que nos dan las agencias gubernamentales guatemaltecas indican una tasa de desempleo de 4.06 %, esto significa que de cada 100 personas de la población económicamente activa (PEA) 4 están desocupadas, implica que para 96 puestos de trabajo llegan 100 y 4 de ellos no lo toman, por alguna razón.
Hay una mentira estadística en esto: Viendo el caso de una plaza vacante con el salario mínimo como oferta de empleo, capacidades de nivel medio: llegaron 95 solicitudes y aun siguen llegando. Las candidatas, todas mujeres por tratarse un puesto de auxiliar de secretaría, son personas de 19 a 49 años de edad.
Veamos a las candidatas:
Condición: Desempleadas
Educación: título de Educación Media
Plazas que ofrece la institución: una (1)
Nivel de dificultad para optar a la plaza: media
Número de candidatas a la plaza: 95
Rango de edades de la candidatas de 19 a 49 años
Posibles explicaciones al parámetro gubernamental que falsea la realidad:
· Incluye entre los ocupados a las personas subempleadas o haciendo labores en la economía informal.
· Hay algún desvío por razones no estadísticas –políticas, económicas, electorales, etc.-
· No existe auditoria nacional o internacional sobre esos indicadores de desempleo.
· ¿Y si la PEA se basa en valores equivocados o manipulados?

¿Puede este caso generalizarse?: Probablemente no, pero es una alarma que debe activarse dado que no se han tomado medidas y tenemos a 95 mujeres jóvenes, con una acreditación de educación media, como candidatas a una plaza de auxiliar de secretaria. Y este desempleo escondido en estadísticas engañosas es un caldo de cultivo para desencanto de los jóvenes y un semillero para delincuentes.
Y en algún lugar un burócrata satisfecho por haber aplicado una fórmula que nos tiene engañados, encandilados y podemos ver la oscura cueva donde se esconden las estadísticas, los números y los mismo burócratas...

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.