Syndicate content

Añadir nuevo comentario

En el mundo, los líderes de opinión usan cada vez más los medios sociales para obtener información sobre cuestiones de desarrollo

Zubedah Robinson's picture
Esta página en: English | 中文 | Français
Los medios sociales impulsan cada vez más el diálogo en torno a diversos temas, entre ellos el desarrollo mundial. El Grupo de investigación de la opinión pública, que forma parte del Banco Mundial y que realiza anualmente encuestas de opinión (i) en unos 40 países en desarrollo, concluyó que en el mundo aumenta de manera constante la cantidad de líderes de opinión que usa los medios sociales para conseguir información sobre cuestiones de desarrollo.

El equipo analizó los datos durante un periodo de tres años para averiguar cuáles son las fuentes de información de la mayoría de los líderes de opinión en el mundo, y conocer sus puntos de vista acerca de los canales de medios sociales y los sitios web del Grupo Banco Mundial. Se encuestó a grupos como círculos académicos, instituciones de investigación, centros de estudios, organismos bilaterales y multilaterales, organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales. También se incluyó a representantes de Gobiernos locales; medios de comunicación; oficinas parlamentarias, presidenciales y ministeriales, y del sector privado.

Para saber más sobre el comportamiento y las preferencias de las personas en sus interacciones en los canales de medios sociales del Grupo Banco Mundial, recurrí al tablero interactivo (i) creado por el grupo de investigación. Analicé tres variables: comparación temporal entre 2012 y 2016; comparación entre regiones (África, y Oriente Medio y Norte de África), y comparación entre partes interesadas (sociedad civil, Gobierno y sector privado). Esto fue lo que descubrí:

Más personas obtienen información relativa al desarrollo en los medios sociales
No es ningún secreto que el uso de los medios sociales sigue aumentando cada día. Según una investigación, publicada por Smart Insights, entre enero de 2016 y enero de 2017 la cantidad de usuarios de internet aumentó en más de 354 millones de personas, en tanto que los usuarios activos de medios sociales aumentaron en más de 482 millones. (i)

Por lo tanto, nos es de extrañar que también haya crecido el número de personas que usan los medios sociales como fuentes importantes de información (en este caso de información sobre el desarrollo mundial). Por ejemplo, el gráfico a continuación muestra que (entre 2012 y 2016) la cantidad de personas que obtiene información sobre cuestiones de desarrollo en los medios sociales subió de 5,3 % en 2012 a 21,6 % en 2016. Por su parte, los encuestados en los estudios de opinión en los países que preferirían recibir información sobre el Grupo Banco Mundial a través de los medios sociales aumentaron de 9,4 % en 2012 a 18,4 % en 2016.

La cantidad de personas que prefiere obtener información sobre el Banco Mundial a través de los medios sociales aumentó de 9,4 % en 2012 a 18,4 % en 2016.​



De qué manera las regiones de África y MENA usan los medios sociales para obtener información sobre cuestiones de desarrollo

La herramienta interactiva también permite comparar datos durante un periodo de cinco años en más de 100 países y seis regiones. Para averiguar cómo respondieron las partes interesadas a la pregunta sobre los canales de medios sociales del Banco Mundial, comparé los resultados de las regiones de África y de Oriente Medio y Norte de África (MENA). Usé como indicador el año 2016 y descubrí, por ejemplo, que el 15,9 % de los encuestados en África consigue la información sobre temas de desarrollo en los canales de medios sociales del Banco Mundial. Este porcentaje es un poco más alto en la región de MENA, llegando al 17,9 %. También fue interesante comprobar que, en África, un 16,9 % prefiere recibir información sobre cuestiones de desarrollo a través de los canales de medios sociales del Banco Mundial, en tanto que este porcentaje es de 27,7 % en la región de MENA.

En 2016, un 17,9 % de los líderes de opinión en la región de MENA obtuvo información sobre cuestiones de desarrollo en los medios sociales.​



La sociedad civil utiliza una mayor cantidad de medios sociales para obtener información sobre cuestiones de desarrollo mundial.​



La última comparación se refiere a cómo el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil usan los medios sociales para conseguir información sobre cuestiones de desarrollo. Los datos de la encuesta en los países muestran que, en 2016, la sociedad civil con un porcentaje del 25,4 % tenía la mayor cantidad de encuestados que respondió que utilizaba los canales de medios sociales del Grupo Banco Mundial para conseguir información sobre temas relacionados con el ámbito del desarrollo.

Una conclusión interesante obtenida a partir de la encuesta fue que el sector privado tenía el mayor número de encuestados que prefería recibir información acerca del Grupo Banco Mundial a través de los canales que la organización tiene en los medios sociales. En general, es alentador ver que los canales de medios sociales del Grupo Banco Mundial tienen un grupo diverso de usuarios. Si desea averiguar más sobre qué piensan los líderes de opinión en su región sobre nuestros canales de información, en particular en los medios sociales, visite el tablero interactivo (i) o realice un análisis exhaustivo de los datos de la encuesta de opinión en los países, y cuéntenos su experiencia en la sección de comentarios más abajo. También puede sumarse  a la conversación en Twitter, (i) Facebook e Instagram. (i)


Nota a pie de página:
Cada tres años se encuesta al mismo grupo de países. El equipo encuestó al mismo grupo de países en 2012 y 2015. Y se encuestó a otro conjunto de países tanto en 2013 como en 2016.
Entre 2012 y 2015 , se encuestó a un conjunto completo de países (112 países) del Banco Mundial.

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Deje su comentario y únase a la conversación