Conferencia sobre Datos de Libre Acceso: 50 países, 100 oradores y el poder de las ideas

|

Disponible en:

Se esperan cientos de expertos y entusiastas de más de 50 países en la Segunda Conferencia Internacional sobre Datos Gubernamentales de Libre Acceso (IOGDC, por sus siglas en inglés), un encuentro que busca analizar el impacto y las oportunidades que abre el libre acceso a los datos en las ciudades, países e instituciones de todo el mundo.

Se realizarán 20 paneles de debate entre el 10 y 12 de julio en la ciudad de Washington, los cuales se centrarán en las políticas de libre acceso a los datos, las tecnologías, y el poder de poner en práctica iniciativas de este tipo. En estos diálogos participarán expertos, líderes y encargados de formular políticas de todo el mundo, entre ellos: Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial; Steven Van Roekel, jefe de Servicios de Información de Estados Unidos; representantes de empresas privadas como Google, Microsoft, ESRI y REI; organizaciones de la sociedad civil como las Fundaciones Sunlight y Open Knowledge; medios de comunicación y organizaciones de tecnología, como Teradata, Socrata, Junar, Buzzdata y Brightscope, y funcionarios que dirigen las iniciativas gubernamentales de libre acceso a los datos en México, Kenya, Uruguay, República de Moldova, India, Brasil y Ghana.

“Me alegra ver que una audiencia tan diversa se reúna en torno a un tema que apenas existía hace tres años. El libre acceso a los datos hoy es realmente de carácter internacional”, dijo Tariq Khokhar, experto en la materia del Banco Mundial.

La organización de la Conferencia está a cargo de la Iniciativa Datos de libre acceso del Banco Mundial, Data.gov, y la Alianza Tecnológica para el Desarrollo Abierto. Todos los plenarios, discursos y sesiones se transmitirán por Internet y habrá una serie de presentadores que administrarán el blog en vivo en esta página del Banco Mundial. Vea el programa completo de la conferencia, sígala en Twitter usando #IOGDC y en el blog en vivo más abajo:  

Los datos de libre acceso están disponibles gratuitamente y pueden ser reutilizados sin restricciones técnicas o jurídicas. Los Gobiernos de todo el mundo han comenzado a liberar sus datos en un intento por ser más transparentes y responsables, para estimular la innovación y la eficiencia, y para impulsar el sector privado. Se cree, por ejemplo, que las medidas destinadas a ofrecer gratuitamente los datos meteorológicos del Gobierno de Estados Unidos han generado miles de millones de dólares en valor económico y, este año, el Reino Unido ha seguido el ejemplo.

En 2010, el Grupo del Banco Mundial se convirtió en la primera institución multilateral que dio libre acceso a sus datos. Hoy en día, el Banco colabora con las iniciativas de datos de libre acceso y gobierno abierto de varios países. Las naciones que recibieron el apoyo de la institución, incluidas República de Moldova y Kenya, compartirán sus experiencias y problemas con colegas de la comunidad de datos de libre acceso y analizarán las maneras óptimas de crear demanda de datos gubernamentales.

Conéctese del martes 10 al jueves 12 de julio al Banco Mundial en vivo donde podrá ver y participar en línea de la Conferencia Internacional sobre Datos Gubernamentales de Libre Acceso 2012.

Autores