Consulta: Cómo aumentar el acceso al financiamiento de las pymes mediante mejores sistemas públicos de garantía del crédito

|

Disponible en:

También disponible en inglés

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) cumplen una función importante en la mayoría de las economías, especialmente en los países en desarrollo. Sin embargo, más del 50 % de las pymes no tiene acceso a financiamiento. (i) Sin este, muchas pymes se debilitan y estancan. Los mercados de crédito para estas empresas con frecuencia no funcionan.

Un tipo de intervención usual que se aplica con el fin de mejorar el acceso al financiamiento de las pymes son los sistemas públicos de garantía del crédito.

Los sistemas de garantía del crédito ofrecen a los prestamistas la posibilidad de reducir el riesgo crediticio de terceros, mediante la absorción parcial de las pérdidas de los préstamos otorgados a las pymes en caso de incumplimiento, a cambio de un cargo. Ellos son populares en parte porque combinan un elemento de subvención con mecanismos para la asignación de créditos basados en el mercado. Esto hace que el margen de distorsiones en los mercados crediticios sea menor, a diferencia de algunos tipos de intervención más directos, tales como los bancos de propiedad estatal.

Los sistemas de garantía del crédito existen en más de la mitad de los países en desarrollo. Y esta cantidad va en aumento.

Los Gobiernos han mostrado interés en ellos después de la crisis financiera mundial y al ver que la comunidad internacional resalta el rol de las pymes como un importante motor del crecimiento y la creación de empleo en los países en desarrollo. Sin embargo, para que estos sistemas sean efectivos deben ser diseñados e implementados de una manera financieramente sostenible.

Tomando en consideración estos aspectos, el Grupo Banco Mundial y la Iniciativa FIRST formaron un grupo de trabajo, que tiene como propósitos diseñar, poner en práctica y evaluar sistemas públicos de garantía del crédito para las pymes.

Dicho grupo de trabajo preparó un informe provisional en el que se identificaron ciertos principios clave que pueden hacer que los sistemas públicos de garantía del crédito funcionen de manera apropiada. Estos incluyen, la existencia de: un marco jurídico y reglamentario; mecanismos de gobierno institucional y gestión del riesgo; un marco operacional, y herramientas de evaluación y seguimiento.

Ahora, está en curso un proceso de consulta (i) en torno a este informe provisorio, durante el cual Gobiernos, agentes de sistemas de garantía del crédito, prestamistas y otras partes interesadas tienen la oportunidad de compartir experiencias, conocimientos y opiniones acerca de cómo mejorar el acceso al financiamiento de las pymes.

El periodo de consulta (i) finaliza el 31 de agosto.

Esperamos recibir sus comentarios.

Ulises marcelo
22 de Agosto de 2015

Qué tal una consulta estoy haciendo una consultoría para una ONG ITALIANA y estoy buscando fondos para la asociación ubicada en la regional de Madre de Dios a 12 horas de este.
La asiacion esta colocando toda su documentación en regla para poder presentarnos a diferentes proyectos a travez del gobierno.
Les agradecería me puedan ayudar con esta consulta.
Slds.

Yulieth Ramirez Remington
24 de Agosto de 2015

Adaptar mecanismos que faciliten la financiación de las PYMES mediante apertura de créditos con una tasa de interés bajo y a largo plazo, lo cual motive e incentive al pequeño y mediano empresario a generar crecimiento económico que fortalezca de la misma manera la economía nacional - internacional, generando así un impacto positivo en la generación de empleos; en la búsqueda de mercados nacionales e internacionales, esta iniciativa debería ser planteada por el gobierno nacional y las entidades financieras respectivamente para generar desarrollo en nuestro país.
Ademas de generar capacitación y acompañamiento a nuestros empresarios llevando al éxito de su empresa.

JUAN FERNANDO REYES PARRA
25 de Agosto de 2015

Que las empresas Pymes , sean mayormente apoyadas por el estado en la parte publica , apoyo financiero , ya que el nacimiento de nuevos empresarios necesita seguimiento , capacitación y que sean negocios con propuesta de exportación de buscar nuevos mercado. Empresarios decididos y optimistas, que aprovechen mayormente los recursos y que sus tasas de crédito sean bajas para que no se acaben esas nuevas empresas.

JUAN FERNANDO REYES PARRA
25 de Agosto de 2015

Apoyo del estado a las empresa Pymes , ya que estas generan gran parte de empleos , claramente una estrategia de operación y un apoyo financiero. La economía en este tiempo de recesión necesita que las empresas que nacen nuevas no se desintegren y desaparezcan en un corto tiempo, que se de mayor garantía y apoyo al nuevo empresario para acompañamiento, capacitación y seguimiento para que se expandan y sus productos sean de carácter de exportación.

Erick Gerardo Rivera Orellana
27 de Agosto de 2015

Hola, estoy por iniciar un proyecto de capacitación financiera dirigido a empleados de empresas públicas, privadas y a estudiantes de colegios tanto privados como públicos. Mi idea es llegar a todos los departamento de Honduras y este proyecto se podría replicar en toda Centro América.
Quisiera saber si a tan prestigiada institución como el Banco Mundial, le interesaría apoyar de alguna forma dicho proyecto?.
Agradezco la atención.

Jorge Cazartelli
27 de Agosto de 2015

Si realizan una encuesta a jovenes y no empresarios,con esta pregunta ¿Tiene alguna idea de proyecto? la respuesta serà Tengo mas de una. Deben implementarse oficinas para analizar la factibilidad de estas ideas de proyecto, asesorar y financiar su realizacion, de aquellas ideas que superen el analisis y pruebas a que sean sometidas.
Los que no tienen nada invierten mucho tiempo sino toda su vida en idear proyectos que harìan realidad si tuvieran plata, conocì un empresario en mi Pueblo, preguntaba a sus trabajadores y personas pobres, ¿que harias si tuvieras plata? el no tenia tiempo para idear proyectos, tenia la plata y las que consideraba rentables las realizaba para su propio beneficio. era un vampiro de ideas en Guadalupe-La Libertad-Perù.

César Ramírez Hidalgo - ARASEG
28 de Agosto de 2015

Es fundamental el financiamiento a la PYMES, tanto con fondos públicos, mediante la creación de mecanismos que propicien garantizar sus operaciones con los activos fijos de los pequeños inversionistas, cartas de garantías de fondos rotatorios, fianzas de sus compradores, y la canalización de recursos de las AFPs, para la adquisición de maquinaria, equipo y financiamiento parcial de capital de trabajo, en períodos razonables y tasas de interés que permitan una adecuada recuperación de los entes financieros que canalizan dichos recursos.

Gaspar Cordova
28 de Agosto de 2015

Llevar a cabo una iniciativa de dar clases sobre la importancia de formalizacion y buenas practicas a los micro y pequenos empresarios de manera cuasi gratuita con subvencions estatales o de privados a cuenta de pago de impuestos. Si hay ese know how por favor orientacion para llevarlo a cabo.

Gaspar cordova
28 de Agosto de 2015

Hacer cadenas de produccion en diversos rubros por ejemplo en pesca y agricultura, aunada a turismo para desarrollar las zones rurales.

Claudia Marcela Torres cruz Remington
30 de Agosto de 2015

Si bien cierto, el gobierno nacional ha creado los créditos a corto plazo, mediante la modalidad de créditos bancoldex, y cuando el pequeño empresario no cuenta con las garantías para su otorgamiento, las entidades financieras solicitan un aseguramiento de su inversión mediante el Fondo nacional de garantías, pero en la realidad los créditos bancarios mediante este mecanismo son muy difícil de otorgar y mas aun cuando no se cuenta con un récord crediticio, las entidades financieras en el momento de la solicitud por parte de la pequeña y mediana empresa analizan los soportes financieros y cuando dicha solicitud pretende ser diligenciada por medio del mecanismo bancoldex, inmediatamente son alargados y/o rechazado su tramite, consecuentemente para las entidades financieras NO es rentable financieramente otorgar dichos créditos mediante esta modalidad,aunque en los informativos digan lo contrario.

ever bocanegra prieto
23 de Mayo de 2019

efectivamente señorita cruz,Cuando el Pyme solicita el crédito bancoldex, y no cuenta con el respaldo financiero,crediticio personal de la banca, inmediatamente le ofrecen el respaldo de la garantía mediante el FONDO NACIONAL DE GARANTÍAS, dicho fondo presta sus servicios , pero en contraprestacion cobra un interés del monto total a respaldar con pago anticipado al momento del desembolso. elevandose el valor total e intereses a pagar del crédito bancario ,por eso las pymes no están en capacidad de pago dichos créditos y menos aun de aplicar a su otorgamiento.

FANNY JANETH SUAREZ ROMERO
31 de Agosto de 2015

las empresas pymes,es motor principal para la economía financiera de nuestro país, las cuales facilitan la generación de empleos,incentiva al empresario abrir nuevos mercados competitivos, generando estrategias para un crecimiento global y productivo, todo esto se logra con el apoyo de los entes gubernamentales para que los nuevos empresarios sean capacitados, apoyados e incentivados para el mejoramiento de nuestra economía.

JOSE MARÍA FLORES
05 de Septiembre de 2023

Me parece interesante conocer los resultados de la consulta y de la experiencia de implementación de soluciones en la materia. Con 40 años de experiencia en el sector financiero, haciendo banca comercial, tanto en el campo de negocios como de evaluación de riesgos, y habiendo ejercido una carrera en supervisión financiera, pero fundamentalmente conociendo las necesidades de nuestros países y las dificultades de las MIPYMES para acceder al crédito, estoy muy interesado en el tema, en parte también porque actualmente me desempeño como consultor. En mi opinión, es necesario crear una institucionalidad de registro y control, que supere las debilidades y deficiencias del sector público tradicional. Asimismo, es necesario crear espacios para procesos de valuación, con estándares, y registros de garantías, para el caso de garantías reales; sin embargo, es importante incorporar en las normativas las Garantías Parciales de Crédito, las cuales no están reconocidas en la mayoría de normativa de la región, en particular en las normas de gestión del riesgo de crédito y de requerimientos patrimoniales. Saludos.