Creación de mapas sobre la asistencia otorgada por el Banco Mundial al sector de la educación

|

Disponible en:

También disponible en: Inglés



Todos los años el Banco Mundial genera una gran variedad de información valiosa acerca de los sistemas educativos en todo el mundo, que abarca desde documentos de evaluación inicial de los proyectos e historias de resultados de los mismos a datos y noticias de los países, evaluaciones de impacto y mucho más. Conservar y analizar esta información puede ser una tarea abrumadora, pero ahora es posible tener acceso a dichos datos, usarlos y buscarlos de manera más fácil gracias a la herramienta “Smarter Education Systems”. (i). Esta última permite ver cómo el Banco Mundial ayuda a los países a garantizar el "Aprendizaje para Todos", (i) dándoles asistencia tanto en los ámbitos del financiamiento (préstamos, donaciones y otros mecanismos) como del conocimiento (investigación, documentos y otros trabajos analíticos).

Estamos muy entusiasmados de anunciar que recientemente agregamos una nueva función a la herramienta: la posibilidad de crear mapas. (i) De esta manera, Smarter Education se convierte en una herramienta aún más poderosa porque permite visualizar nuestro apoyo a los países a nivel de los proyectos de operaciones y de los productos de conocimiento, usando una interfaz para elaborar mapas interactivos.

¿Cómo funciona?

Los usuarios internos y externos del Banco Mundial, a partir de estos mejoramientos, pueden entender mejor dónde y cómo damos apoyo a los países clientes, y explorar o buscar conocimiento educativo y recursos operacionales por ubicación geográfica.

Ellos pueden ampliar el mapa y obtener vistas panorámicas, así como realizar búsquedas de países específicos para comparar proyectos, productos, volumen de financiamiento y otras categorías. También tienen la opción de buscar proyectos por año y región/país, y buscar productos de conocimientos por año, tipo de contenido, tema, nivel de educación y región/país.



La opción de superposición permite ver datos adicionales en el mapa, como los compromisos de financiamiento e indicadores educacionales clave, entre ellos las tasas de matrícula y de finalización de la educación.



Para obtener información relativa a un país, los usuarios pueden cliquear en la burbuja de un determinado país y acceder al cuadro que contiene datos como el número total de operaciones, los productos de conocimiento y otros recursos relacionados con el lugar o el tema de interés. Los usuarios también pueden tener acceso a detalles de los proyectos, documentos, calificaciones del enfoque sistémico para lograr mejores resultados en la educación (SABER), (i) historias de resultados, (i) y contenido multimedia. (i) Esta es la primera vez que los materiales de conocimiento, las operaciones y los recursos en el ámbito de la educación del Banco Mundial se pueden visualizar mediante una herramienta de búsqueda geográfica.

¿Está listo(a) para echarle un vistazo?

Navegue en la herramienta Smarter Education para explorar tres componentes de visualización fundamentales: a) asistencia del banco Mundial a los países en materia de conocimientos y proyectos de operaciones; b) tendencias del financiamiento para la educación y las contribuciones fiduciarias al sector educativo otorgados por el Banco Mundial en el periodo 2000-2016, y c) conocimiento generado por el Banco Mundial en el ámbito de la educación desde 2011 hasta la fecha.

Simplemente, cliquee aquí, (i) o escriba http://smartereducation.worldbank.org (i) en la barra de direcciones en su navegador. Puede guardar este portal en la lista de sus sitios favoritos para tener acceso fácil a la página cuando lo necesite.
 

¿Le gustaría compartir sus opiniones?

Díganos qué piensa de la herramienta y de qué manera podemos seguir mejorándola en el futuro. Puede compartir sus sugerencias y preguntas en la sección de comentarios más abajo.

Le recordamos que la nueva función de creación de mapas se encuentra en una fase de prueba, por lo tanto no se trata de un producto final. Siga visitando el portal para ver las nuevas funciones, los nuevos conocimientos y los nuevos recursos que seguiremos agregando y actualizando.


Para ver las últimas noticias sobre la labor del Banco Mundial en el ámbito de la educación, visite nuestras páginas en Twitter (i) y Flipboard. (i)

Autores

Luis Benveniste

Director regional de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe

Jung-Hwan Choi

Senior Knowledge Management Officer

ADRIANA VESCOVO
07 de Noviembre de 2016

EL MAPA, UN PUENTE A BIG DATA
Desde el ámbito de la Ciencia Cartográfica insistimos en ver al MAPA como solución visual al aspecto abrumador al que nos enfrenta el fenómeno de los BIG DATA.
Encuentro en esta aplicación, un claro ejemplo más de esta aseveración.
Muy buena iniciativa!
Adriana Vescovo
Geógrafa- Docente
Responsable del Departamento de Proyectos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de la República Argentina.
Miembro del Centro Argentino de Cartografía (CAC), organización técnico científica perteneciente a la International Cartographic Association (ICA)

octavio jose lopez
05 de Noviembre de 2016

Me gustaria compartir informacion constantemente con este blogs