Syndicate content

Expertos debaten soluciones a la crisis alimentaria durante Foro Abierto del Banco Mundial

Donna Barne's picture

El Banco Mundial

El problema de los altos y volátiles precios de los alimentos que ha sumido en la pobreza a 44 millones de personas en los últimos meses fue debatido en el Foro Abierto del Banco Mundial, un webcast sobre la crisis alimentaria que duró dos horas y en el cual se recibieron comentarios de 3.000 participantes que expresaron sus opiniones vía chat durante un día completo y más de 500 sugerencias e ideas provenientes de personas de 91 países enviadas antes del evento.

Los panelistas, entre los cuales estuvieron analistas de mercados de productos básicos, la máxima autoridad del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), académicos y el Ministro de Agricultura de Rwanda, analizaron los efectos de la  especulación de los mercados, del uso de cultivos para producir biocombustibles en vez de alimentos, el desperdicio de comida, la falta de infraestructura para permitir que los cultivos lleguen a los mercados, los precios de los fertilizantes y las barreras comerciales.

También abordaron soluciones al problema, tales como cultivos sostenibles para aumentar la productividad agrícola, la flexibilización del comercio de los alimentos básicos y la necesidad de una mayor transparencia sobre los stocks de  alimentos.

El evento coincidió con la reciente divulgación del informe  Alerta sobre los precios de los alimentos del Banco Mundial, en el cual se indica que los precios mundiales de los alimentos aumentaron un  36% durante el año pasado, encabezando la lista de mayores alzas el maíz (74%), trigo (69%) y soya (36%). En tanto que los precios del petróleo subieron un 21% en el primer trimestre de 2011.

 “Estamos ante la presencia de una convergencia de los mercados de los alimentos y de los combustibles de una manera que nunca antes hemos visto. Cuando el precio del barril de petróleo se ubica por sobre los US$70, sabemos que la tasa de las personas que padecen hambre empezará a crecer a un ritmo muy rápido. Cuando ese precio supere los US$100, estaremos  en una crisis total”, dijo la directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran.

Los participantes en línea durante el evento, que tuvo lugar en la víspera de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y del FMI, relataron sus experiencias personales sobre el hambre y los altos precios de los alimentos.

“Pero todavía no puedo entender por qué tenemos estas alzas tan repentinas de precios de los alimentos”, señaló Zeritu de Etiopía en un comentario enviado durante las semanas previas a la realización del Foro Abierto. “Esto ha llegado a ser un rompecabezas para mí....así tan de repente se ha perdido el control”.

“Sé de dos pacientes de tuberculosis que ahora mismo no cuentan con alimentos”, escribió acTBistas.  “Esther en Nigeria no tiene dinero para conseguir sus medicinas para la TB ni para alimentar a sus hijos y una madre en Tijuana, México, está feliz porque su hijo recibe tratamiento para la enfermedad pero triste porque él sufre hambre y ella no puede comprar comida.  Tener hambre es doloroso”.

Los participantes, asimismo, ofrecieron soluciones, entre ellas mencionaron la promoción del cultivo de mariscos  para el cual “no se necesitan alimentos y además se puede ayudar a mejorar la calidad del agua, proveyendo servicios adicionales relacionados con el ecosistema”, propuso Jingjie, quien se conectó al chat.

 “Dada la necesidad de abordar el tema del hambre y la nutrición, y también las oportunidades de hacer que la agricultura sea una fuente de nuevos trabajos e ingresos, este es el año de poner los alimentos en primer lugar”,  dijo el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, en un video presentado antes de la discusión de los panelistas.


Vea el evento y lea la transcripción del chat en: Foro Abierto sobre la crisis de los alimentos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.