Syndicate content

Tenemos que ser audaces para mejorar el aprendizaje en las aulas

Jim Yong Kim's picture
Esta página en: English | العربية | 中文 | Français
Un joven estudiante en Côte d'Ivoire muestra su trabajo escolar. © Ami Vitale / Banco Mundial


​La educación es uno de los medios más seguros para poner fin a la pobreza extrema en nuestra época. Pero, 121 millones de niños hoy en día no asisten a la escuela. Es muy difícil llegar a ellos debido a la pobreza, los obstáculos en materia de género, la lejanía y la discapacidad. Tenemos que hacer un nuevo esfuerzo concertado para lograr la escolarización de todos los niños.

Además de este desafío de mejorar la asistencia y el acceso, enfrentamos un problema aún más arduo en el futuro: garantizar el aprendizaje de los estudiantes. Una triste verdad es que la mayoría de los sistemas educativos no redundan en beneficio de los niños más pobres. Según estimaciones, unos 250 millones de menores no saben leer ni escribir, a pesar de que han asistido a la escuela durante años. Esto constituye un fracaso trágico de nuestras aspiraciones en materia de educación para los jóvenes del mundo.

El poder de la fe ayuda a poner fin a la pobreza: Cinco conclusiones principales

Sonia Porter's picture
Esta página en: English | العربية | Français
Comprender y aprovechar mejor el rol de la fe en el desarrollo se está convirtiendo en un área de creciente interés y de compromiso dentro del Grupo Banco Mundial. Cinco dirigentes de importantes organizaciones confesionales y religiosas participaron en nuestra sede en la ciudad de Washington el mes pasado en una dinámica mesa redonda con el presidente Jim Yong Kim acerca del papel fundamental que estas organizaciones y sus líderes pueden desempeñar para ayudar a poner fin a la pobreza extrema a más tardar en 2030.

Rousseau no habrá sido el primero ni el último en negociar un "contrato social"

Mehrunisa Qayyum's picture
Esta página en: English | Français | العربية
Repetición del Evento: Crear puestos de trabajo y mejorar los servicios: Un nuevo contrato social en el mundo árabe



"El 50 % de los ciudadanos del mundo árabe está desconforme con los servicios públicos del lugar donde vive", según una encuesta del Banco Mundial que dio lugar a que se celebraran, no una, sino dos sesiones sobre la cuestión en las Reuniones de Primavera del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. De modo que no fue una coincidencia que surgiera el meme #BreaktheCycle (#RomperelCiclo) en otro panel de Oriente Medio y Norte de África (MENA), (i) “Crear empleo y mejorar los servicios: Un nuevo contrato social en el mundo árabe”, (i) en el que también se reexaminó el tema del contrato social en los países tanto importadores como exportadores de petróleo.

Los alimentos, una materia de reflexión

Kalyan Panja's picture
Esta página en: Français | English | العربية
Repetición del evento: El futuro de los alimentos


Aperitivo de saltamontes, sopa de algas marinas y, como plato de fondo, hamburguesas artificiales a la parrilla. ¿Está usted arrugando la nariz? Sin embargo, deberíamos acostumbrarnos a menús similares. Según cálculos de las Naciones Unidas, para alimentar a los 2500 millones de habitantes adicionales que, según algunos pronósticos, poblarán la Tierra en 2050, necesitaremos duplicar la producción mundial de alimentos, reducir el desperdicio de comida y experimentar con alternativas alimenticias.

 

Anuncio de los ganadores del concurso #Blog4Dev

Elizabeth Howton's picture
Esta página en: English | Français | العربية

En nuestro primer concurso de blogs, invitamos a blogueros a seguir los eventos transmitidos en las Reuniones de Primavera del Grupo Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y escribir acerca de ellos. Más de dos docenas de blogueros participaron en el concurso, la mayoría de ellos de países en desarrollo de todo el mundo.

A una semana del terremoto en Nepal

Johannes Zutt's picture
Esta página en: العربية

También diponible en: English

© Banco Mundial


Ha pasado ya una semana desde que un devastador terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter asoló Nepal, con el epicentro a 75 kilómetros al noreste de Katmandú, y recién se comienza a hacer el conteo de los daños.

A medida que el número de muertos aumenta, llegando a más de 6000 hoy, los informes iniciales de la destrucción se enfocan inevitablemente en las tareas de búsqueda y rescate en los lugares de fácil acceso en el valle de Katmandú, en las zonas de la mortal avalancha ocurrida en el campamento base en el monte Everest, y en los sitios donde colapsaron muchos de los históricos templos hinduistas en las plazas de los palacios de Katmandú, Patan y Bhaktapur.

Nueva serie #Music4Dev busca ayudar a poner fin a la pobreza una canción a la vez

Korina Lopez's picture
Esta página en: English | Français | العربية
#Music4Dev con D’Banj: Poner fin a la pobreza una canción a la vez


Terminar con la pobreza.

No hace mucho esta idea parecía imposible, incluso ridícula. Pero a medida que nos acercamos al año 2030, ese objetivo de poner fin a la pobreza extrema está a la vista. Hemos aprendido que cada uno de nosotros, como ciudadanos del mundo, tenemos la responsabilidad de garantizar que cada persona tenga acceso a agua potable, saneamiento, educación, igualdad, o sea a todo.

Las acciones comienzan con la toma de conciencia. Si las personas no saben que se necesitan cambios, entonces estos nunca ocurrirán. A tal fin, hemos creado una nueva serie denominada #Music4Dev para aumentar la sensibilización acerca de la pobreza. A través de esta iniciativa estamos invitando a artistas de todos los países a compartir su música usando al Banco Mundial, literalmente, como su escenario.

Nepal necesita su ayuda

Saurav Rana's picture
Esta página en: Français | العربية

A estas alturas, ya todos ustedes habrán oído sobre el gran terremoto y las numerosas réplicas que han afectado a Nepal (i) durante los últimos días. Mientras escribo esto, se produce otro temblor, 36 horas después del sismo original.
 
Tengo suerte que mi familia está bien. Hemos sido afortunados. La mayoría de las personas en Katmandú están acampando en improvisadas tiendas de campaña que han sido levantadas en varios lugares al aire libre en toda la ciudad: escuelas, barracas del ejército y campos abiertos. Algunas de estas han sido armadas por rescatistas mientras que otras han sido erigidas por los habitantes locales. En algunos sitios, los muertos están siendo cremados solamente a cinco metros de donde las personas están durmiendo. La lluvia empeora la situación en un tiempo que ya de por sí es emocionalmente difícil. Esto solo es en Katmandú.

Pages