Syndicate content

¿Cómo gestionar el sector de las industrias extractivas? ¡Hay un libro para ello!

Håvard Halland's picture
Esta página en: Français

También disponible en: English

© Cor Laffra
Foto: © Cor Laffra

Supongamos que usted es un ministro de Finanzas o un funcionario ministerial de un país donde recientemente se ha descubierto petróleo o minerales. ¿Qué medidas se deben tomar? O, si ya se está produciendo petróleo o minerales, ¿cómo se puede mejorar la gestión pública del sector de las industrias extractivas, que es un pilar de las economías nacionales en todo el mundo?

El proceso de planificación para el desarrollo de un sector complejo y poco conocido puede resultar abrumador. ¿Cómo se deberían determinar los objetivos en materia normativa del sector? ¿Qué principios económicos, contables y tributarios se deberían considerar? ¿Qué tipos de leyes y reglamentos necesitaría adoptar un Gobierno? ¿Qué funciones cumplirían diversos ministerios y organismos gubernamentales en la administración de estas leyes? ¿Cómo las consideraciones sociales, técnicas y ambientales encajan en este contexto? ¿Qué pasa con la inversión de los ingresos derivados de la explotación de los recursos, o el potencial de nuevos vínculos de la industria?

El manual del Banco Mundial El sector de las industrias extractivas: Aspectos esenciales para economistas, profesionales de las finanzas públicas y responsables de políticas tiene como objetivo abordar estas preguntas. En la publicación se presenta una reseña general de las cuestiones fundamentales para la economía del sector, las que incluyen temas que podrían repentinamente llegar a ser esenciales para la gestión de un recurso recién descubierto: el significado de “la ley de corte”, la valuación de los activos subterráneos, la interpretación económica de los minerales y la estructura de los mercados de la energía y los minerales. También, se abordan componentes clave en materia de buen gobierno, políticas y estructura institucional del sector, así como el seguimiento y el cumplimiento de los contratos de producción de minerales y de proyectos de exploración.

El primer volumen, de esta serie que consta de dos volúmenes, se diseñó para ayudar a los responsables de políticas a abordar preguntas cruciales que no siempre reciben la atención necesaria. En él se determinan las responsabilidades de las entidades gubernamentales correspondientes y se describen las características de los marcos jurídicos y normativos del sector. Además, se describen las estructuras financieras que sustentan las salvaguardias ambientales y las maneras de garantizar que las empresas de la minería se hagan responsables de los costosos esfuerzos de mitigación, como el desmantelamiento de yacimientos mineros tóxicos. Por ejemplo, de acuerdo al auditor general de Sudáfrica, los pasivos contingentes del Gobierno relacionados con la rehabilitación de minas abandonadas llegaron a un total de USD 2000 millones, además de los altos costos ordinarios por concepto del tratamiento a largo plazo del drenaje ácido de mina.

A pesar de la reciente caída de los precios del petróleo y los minerales, el sector de las industrias extractivas aún ocupa un lugar considerable en las economías de muchos países ricos en recursos. En numerosos casos, la recesión ha generado una mayor atención en su alto grado de dependencia  de los recursos naturales. Es esencial que los economistas, los profesionales de las finanzas públicas y las autoridades normativas, que trabajan en estos países ricos en recursos, tengan un entendimiento profundo del sector, su economía, su buen gobierno y los desafíos en materia de políticas, así como de las consecuencias de la abundancia de recursos naturales para la gestión fiscal y de las finanzas públicas. Esta guía práctica tiene como objetivo orientar a estos profesionales en la dirección correcta.

Comments

ENVIADO POR Armando Jaén el

Me parece muy asertiva la publicación de esta obra por cuánto va a llenar un vacío teórico- conceptual de muchos aspectos vinculados a la actividad económica extractiva. En Venezuela con todo y su tradición con el petróleo y el mineral de hierro, aluminio, bauxita etc, las recientes políticas hacia ese sector han degenerado en una industria al borde de la quiebra, entre otras causas a la precaria formación del equipo dirigente en esas áreas tan importantes de la actividad económica.

ENVIADO POR Jose Cabaña el

La extraccion mineral enrriquese a unos pocos; degradando el ambiente lo cual empobrece a muchos seres vivientes.

ENVIADO POR Mauricio el

Todavía no nos estamos haciendo la verdadera Pregunta. Así que por ahora seguiré buscándola, para Compartir en la Red

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.