Syndicate content

Historias sobre los bosques y los medios de subsistencia en África contadas por personas reales

Magda Lovei's picture
También disponible en: English | 中文


Este es el primer blog de una serie de publicaciones sobre los bosques y los medios de subsistencia.

Los bosques, paisajes y ecosistemas de África contribuyen de diversas maneras al desarrollo, aportando directamente al bienestar y la seguridad alimentaria de los pobres. De acuerdo con el Plan de Acción Forestal del Banco Mundial, (i) el impacto de los bosques en la pobreza es mayor en África, donde los ingresos forestales sacan de la pobreza extrema al 11 % de los hogares rurales. Los bosques también suministran materias primas cruciales necesarias para generar crecimiento económico, proporcionar hábitats a las diversas especies de la flora y fauna, regular el ciclo hidrológico y secuestrar el carbono.
 
Sin embargo, este rico recurso natural está bajo una enorme presión y en peligro debido a la demanda de tierras para cultivos, madera, leña y carbón. Estas demandas, sumadas a una deficiente gestión e inseguridad en la tenencia de la tierra, escasos incentivos y malas prácticas, delitos forestales y corrupción, están agotando los activos forestales naturales de África. El cambio climático es otro desafío fundamental que enfrentan los bosques y las personas que dependen de ellos. Se trata de un círculo vicioso: la degradación de los bosques genera gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, el que exacerba tanto las sequías como las inundaciones y aumenta la presión sobre los frágiles ecosistemas y las comunidades pobres.

La magnitud de la pérdida de la cubierta forestal es sorprendente. Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, África registró las mayores pérdidas forestales netas anuales entre 2010 y 2015. Se perdieron 2,8 millones de hectáreas de bosques al año, una cifra equivalente a la superficie de Guinea-Bissau, o de Bélgica.
 
Estas son cifras alarmantes. Pero la historia es aún más sorprendente cuando es relatada por los habitantes afectados, por las personas que dependen de los bosques, por las personas que ven peligrar su subsistencia y seguridad alimentaria debido a la destrucción de los bosques. Ellas son testigos de la desaparición de los paisajes de su infancia, y solo pueden “recrearlos” cuando relatan sus experiencias a sus hijos y nietos.

Si bien la deforestación y la degradación forestal son temas que han recibido una mayor atención a nivel mundial en las conferencias sobre el clima, las voces de las personas que son afectadas por la degradación de los bosques no han sido suficientemente oídas.

El Equipo de medio ambiente y recursos naturales de la región de África del Banco Mundial patrocinó una serie de videos testimoniales para darle un rostro humano a la deforestación y crear conciencia acerca de la oportunidad de transformar los medios de subsistencia de las comunidades forestales. Queríamos ir más allá de las metas burocráticas y las cifras en dólares, y llegar a las personas en el terreno para saber de primera mano cómo las comunidades esperan beneficiarse de una buena gestión forestal y de los pagos por la reducción de la deforestación y la degradación en el marco de programas REDD+, la iniciativa de reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal que proporciona incentivos financieros para una ordenación forestal más sostenible.
Estos programas, que reconocen la importancia de los bosques en las economías y en el clima, crean oportunidades para mejorar la gobernanza, realinear los incentivos, mejorar la transparencia en las decisiones del uso de la tierra y aumentar la equidad en la distribución de los beneficios.

En los videos, producidos conjuntamente con nuestros colegas de los países y las comunidades forestales, se muestra la transformación que se está produciendo en el terreno a través de los programas REDD+. En ellos, se cuentan historias de las percepciones individuales y comunitarias sobre dichos programas y los esfuerzos en materia de mejoramiento forestal realizados en algunos países africanos. Estos videos retratan los desafíos, éxitos y esperanzas para el futuro de las comunidades de África.

Visitamos diversos sitios de proyectos y comunidades. Nos centramos en actividades que reducen los factores impulsores de la deforestación y encontramos un gran entusiasmo acerca de un futuro mejor. En los videos se analizan de manera profunda los medios de subsistencia forestales en algunos países en que se realizan actividades relacionadas con los bosques y donde existen programas REDD+ muy dinámicos, tales como Burkina Faso, la República Democrática del Congo, la República del Congo, Ghana, Liberia y Mozambique.

El primer video, que presentamos ahora, muestra a los beneficiarios de Ghana, un país en que se han registrado altas tasas de deforestación. Sin embargo, Ghana se ha beneficiado significativamente del financiamiento entregado mediante programas REDD+, logrando resultados en los medios de subsistencia de las comunidades forestales. El Programa de Inversiones Forestales de Ghana (i) permitió conseguir avances considerables en las prácticas de gestión de los árboles y los bosques aplicadas por los productores de cacao, las comunidades y los administradores de reservas forestales. Las distintas actividades llevadas a cabo de manera colectiva redujeron la pérdida de bosques, promovieron prácticas agrícolas sostenibles, como el cacao bajo sombra, y permitieron desarrollar alternativas viables.
 
Este video, al igual que otros que publicaremos próximamente, busca responder a las siguientes preguntas: ¿por qué son importantes los bosques para las comunidades?; ¿por qué sus habitantes trabajan para preservarlos?; ¿qué efectos esperan ver en sus vidas y medios de subsistencia?, y ¿qué cambios han experimentado?
Estas son sus historias.

********

La producción de los videos contó con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, el Programa de Inversión Forestal y el Fondo del Biocarbono. Los videos fueron producidos por el Centro de Alianzas para el Desarrollo (CAD), bajo la supervisión del Gobierno de Ghana y el Banco Mundial.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Deje su comentario y únase a la conversación