Syndicate content

Los podcast y las redes sociales, vías para prevenir la violencia de pareja en los campamentos de refugiados somalíes en Etiopía

Anne Bennett's picture
Cette page en : English
Vista aérea del campamento de refugiados de Dollo Ado en Etiopía, donde según estimaciones viven 212 000 personas que han sido desplazadas como consecuencia de la guerra y la sequía.
© Samuel Tewolde.

El 30 % de las mujeres (i) en el mundo ha sufrido violencia física o sexual cometida por su pareja durante su vida. El predominio de la violencia contra la pareja es probablemente mayor durante las crisis humanitarias, (i) cuando las mujeres y las niñas, los hombres y los niños, son más vulnerables a la violencia en la familia y la comunidad, y en las situaciones de desplazamiento. De hecho, un creciente acervo de pruebas (i) indica que la violencia de pareja es la forma más común de violencia en situaciones humanitarias, pero que suele recibir menos atención que la violencia sexual infligida por terceros durante conflictos o crisis humanitarias.

La evidencia (i) apunta a una serie de factores que contribuyen al aumento de la violencia, en particular dentro de la familia, entre ellos el trauma del desplazamiento, la perturbación de las normas de género, las tensiones adicionales debido a la pérdida de medios de subsistencia y el aislamiento de los sistemas de apoyo comunitario y familiar. En análisis recientes de dichos datos (i) se señala que son escasas las pruebas sobre las intervenciones eficaces para prevenir la violencia de pareja en el contexto humanitario y se enfatiza la necesidad de desarrollar y evaluar intervenciones de este tipo para estos entornos.

Sin embargo, las soluciones específicas para abordar y prevenir la violencia de pareja son particularmente complejas en entornos humanitarios como los campamentos de refugiados o de desplazados internos, donde se pone énfasis en la prestación de servicios en vez de la programación a largo plazo y los programas de prevención tradicionales. Ha aumentado el interés en las soluciones basadas en la tecnología (i) para abordar la violencia por razón de género debido a que pueden llegar a un gran número de personas de manera rápida y no invasiva. Sin embargo, no pueden aplicarse completamente en entornos en que el acceso a internet, las redes de telefonía móvil o la radio FM es limitado o no existe.

Dos niños juegan cerca de viviendas en el campamento de refugiados de Dollo Ado en Etiopía.
© Samuel Tewolde.
El proyecto en curso de nuestro equipo, (PDF, en inglés) conformado también por la Dra. Jennifer Scott y el Dr. Negussie Deyessa y que cuenta con financiamiento del Grupo Banco Mundial y la Iniciativa de Investigaciones sobre Violencia Sexual, (i) tiene como objetivo desarrollar y probar una solución innovadora y basada en la tecnología para prevenir la violencia de pareja que no dependa de la conexión a internet o de los teléfonos móviles. El proyecto se implementa en el campamento de refugiados de Dollo Ado (i) en Etiopía, donde viven aproximadamente 212 000 refugiados somalíes (i) que han sido desplazados como resultado de la guerra y la sequía.

Una investigación (i) llevada a cabo por nuestro equipo en 2016 identificó los factores sociales y culturales de la violencia de pareja entre la población de refugiados en Dollo Ado, entre ellos el cambio de los roles de género, el matrimonio precoz y forzado, la mutilación genital femenina, y un aumento en el uso extendido de la planta estimulante khat (Catha edulis) causado por el desplazamiento. La primera etapa del nuevo estudio incluirá investigación cualitativa adicional para entender mejor la violencia de pareja y sus factores determinantes, las redes sociales y las personas influyentes principales, así como los principales canales de comunicación y de intercambio de información en este entorno de refugiados somalíes. En la etapa actual previa a la implementación, estamos finalizando los protocolos y los instrumentos del estudio que serán sometidos a un examen ético por parte de los comités de revisión institucional de la Escuela de Salud Pública T. H. de Harvard y de la Universidad de Addis Abeba.

Nuestro equipo multidisciplinario de médicos, académicos, expertos y periodistas de la Fondation Hirondelle, (i) la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de Harvard, (i) la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Addis Abeba (i) y la Women and Health Alliance International (WAHA) en Etiopía, (i) trabajarán con la población de refugiados somalíes para crear una serie de podcast [archivos multimedia] producidos por los usuarios acerca de la violencia de pareja y que se pueden compartir fácilmente a través de múltiples canales en entornos seguros. Se capacitará a hombres y mujeres de los campamentos en técnicas de narración digital y producción de podcast, para que desarrollen contenido relevante para su contexto y en los idiomas locales, creando mensajes que según ellos podrían cambiar las normas de género y los comportamientos en sus comunidades.
 
"Paz en el hogar es paz en el mundo" - Un letrero en el campamento de refugiados de Dollo Ado en Etiopía promueve las relaciones pacíficas.
© Jennifer Scott.

Estos podcast creados por los usuarios, en que las personas comparten historias y soluciones, proporcionan oportunidades para cuestionar y cambiar normas de género y sociales desiguales y, en última instancia, disminuir la prevalencia de la violencia de pareja. Este enfoque participativo único y esta innovación tecnológica centrada en el ser humano permite a los individuos generar soluciones para mejorar sus propias vidas y comunidades. Los podcast serán transmitidos en “centros de escucha”, espacios seguros donde la población objetivo normalmente se reúne en el campamento. También se podrán descargar y ser compartidos entre pares usando la tecnología inalámbrica Bluetooth. En pruebas piloto se evaluará la satisfacción y la comprensión de los participantes, así como la pertinencia del contenido y el enfoque de estos podcast.

La tarea de superar la “brecha digital” para abordar un asunto que es tabú para muchos no está exentade desafíos. Muchos participantes del proyecto aprenderán a utilizar tecnologías de grabación digital por primera vez, descubriendo el poder de la difusión de podcast a través de una red creada a medida y sobre la base del intercambio entre pares y los centros de escucha. El equipo y la tecnología serán adaptados al entorno del campamento, usando energía solar para proporcionar un servicio sostenible luego de la finalización del proyecto.

Esperamos que al abordar la carencia importante de datos y al probar la viabilidad de herramientas de bajo costo diseñadas por los refugiados para sus comunidades, los resultados del proyecto serán relevantes para el diseño de programas, la investigación y las políticas relacionadas con la violencia de pareja en entornos humanitarios. Esperamos también que los datos y los instrumentos se usen para sentar las bases de intervenciones de prevención de violencia de pareja en países de ingreso mediano y de ingreso bajo.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.