Syndicate content

Sea más listo: ¡Ponga en su bolsillo un mundo de datos sobre el desarrollo!

Nagaraja Rao Harshadeep's picture
Muchas conversaciones de sobremesa y discusiones amistosas se dirigen hacia un vacío de datos: “El problema es grande… ¡muy grande!”. ¿Cuán grande exactamente? Lo más probable es que su amigo no tenga la menor idea.

A menudo se dice que vivimos en una nueva era de los datos. Instituciones como el Banco Mundial, los organismos de las Naciones Unidas, la NASA, la ESA, las universidades y otras nos han inundado con una abrumadora cantidad de nuevos datos obtenidos meticulosamente en los países y a partir de estudios, u observados por el número cada vez mayor de ojos que hay en el cielo. Tenemos herramientas modernas como teléfonos celulares, que son más poderosas que los antiguos servidores que yo utilizaba cuando era estudiante universitario. Usted puede estar en zonas rurales de Malawi y todavía tener acceso a una pasable red de datos 3G.
 
Open data for sustainable development

Sin embargo, esta nueva era de los datos no está disponible para la mayor parte de nosotros, en ninguno de los extremos de la brecha digital. Esto se debe a que gran parte de la información que buscamos para comprender el mundo alrededor de nosotros se encuentra en diversas piezas oscuras de ministerios donde las termitas son las únicas que ”digieren” estos datos, o está en formatos de los que nunca hemos oído hablar, u oculta en un portal cuya dirección usted nunca recordará… o posiblemente bloqueada con contraseñas que usted creó pero olvidó hace tiempo. Y todos sabemos que tener datos que no se pueden acceder o visualizar fácilmente es como no tener ningún dato en absoluto, lo cual entonces conduce a lo que vemos a menudo: la realización de análisis sin la presencia de datos o la toma de decisiones sin la realización de análisis.

El problema es grande… muy grande de hecho, porque no se puede administrar lo que no se puede medir, o aquello a lo que no se puede tener acceso. No obstante, existe un interés cada vez mayor en hacer algo con todos los dispositivos y macrodatos que están disponibles, y cerciorarse de que funcionan armónicamente para el bien común. En la Cumbre para el Bien Social, (i) realizada por la Fundación de las Naciones Unidas y Mashable a principios de esta semana, muchos participantes pidieron que se canalizaran los datos para avanzar en causas como la igualdad de género, terminar con el VIH/sida o recuperar la salud de los océanos. Tuve el privilegio de ser parte del programa y presenté una nueva aplicación (i) desarrollada por el Banco Mundial, que esperamos pueda ayudar a organizar el cosmos actual de macrodatos de maneras útiles. La aplicación, llamada Spatial Agent (Agente espacial), tiene por objetivo poner un mundo de datos a su alcance.
 
Spatial Agent: A new look at development data

Una advertencia clara: esta es una aplicación para mentes curiosas y eclécticas. Nuestro público objetivo va desde funcionarios del Banco Mundial hasta ministros del Agua, estudiantes y agricultores. Si alguna vez se ha preguntado:

¿En qué zonas de Oriente Medio ha llovido en las últimas tres horas? ¿Cómo han cambiado los seres humanos el paisaje mundial desde 1700? ¿Qué áreas son susceptibles de terremotos en Chile? ¿En qué zonas de India existe alto nivel de malnutrición infantil? ¿Cómo se compara el crecimiento del PIB per cápita de Viet Nam con el de Etiopía en los últimos años? ¿Cómo se comparan los países del mundo en términos del porcentaje de mujeres en sus parlamentos?...

Entonces, ¡esta aplicación es para usted!

Un pequeño equipo que dirijo en el Banco Mundial ha creado lo que esperamos sea un nuevo paradigma para los datos del desarrollo, con el fin de destacar conjuntos de datos que están en el dominio público a partir de fuentes de todo el mundo. Spatial Agent se puede descargar gratis para las plataformas iOS (como iPhone e iPad) o Android (celulares o tabletas) y reúne miles de tipos de datos de 300 servicios que están en la web de importantes instituciones de todo el mundo. También está en desarrollo una versión en Internet, (i) a la que ya le puede dar un vistazo.

Es solo el comienzo. Esperamos añadir más conjuntos de datos importantes; ayudar a nuestros clientes a poner sus datos en formatos de libre acceso; introducir modos más innovadores de visualización, interactividad, funcionalidad y personalización, y proporcionar la capacitación y el soporte de autoayuda de modo que esto se convierta en una herramienta imprescindible para todos nosotros. ¡Las conversaciones, la verificación de datos, los tuiteos y las publicaciones de Facebook no volverán a ser las mismas!
De modo que descargue la aplicación Spatial Agent ahora, (i) y revísela. Envíenos sus comentarios y sugerencias para mejorarla y cuéntenos cómo los datos le han ayudado en su trabajo y su vida cotidiana. ¡Usemos la riqueza de datos para ir de los grandes problemas a las grandes soluciones y ayudar a hacer del mundo un lugar mejor!

Comments

ENVIADO POR Rodrigo Herrera el

Quiero datos sobre hábitos de consumo de adultos mayores de 18 años; separado por: hombres y mujeres; solteros, casados. En que se gasta la poblacion adulta su ingreso, pero datos actualizados?al 2015 y proyectados al 2016.

ENVIADO POR Vicente Peralta Lagunas el

Quiero datos de a que edad se desarrolla el CÁNCER por genero en todo el mundo y cuales son los 10 paises con mas casos a 2015.

ENVIADO POR Ricardo Ayestas Butler el

GONEVAN SAC. es una empresa de Asesoría y Consultoría; soy profesional Asociado en ella; tenemos anteproyectos para el crecimiento, y mejora en beneficio de todo nuestro país, Perú.
Entendemos que estos son puntos de primera atención en la Región y en muchas partes del mundo: EL MEDIO AMBIENTE, EL AGUA, POBREZA Y POBREZA EXTREMA, EDUCION,LA AGRICULTURA, y otros; creemos que la postura que ustedes tienen en cuanto a la capacitación para paliar y erradicar estas precisiones es dimensionalmente beneficiosa y muy oportuna; nuestra empresa agradecería la inscripción en los programas diversos que ustedes proyecten para mejorar nuestras posiciones.

ENVIADO POR marcela cafferata el

Quiero información sobre mayores de 60 en el.mercado laboral diferenciado lo genero

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.