Syndicate content

teléfonos móviles

Una nueva respuesta a por qué las empresas de los países en desarrollo son tan pequeñas, y cómo los teléfonos móviles solucionan este problema

David McKenzie's picture
Esta página en: 中文
También disponible en: English

Gran parte de mi investigación durante la última década ha tratado de ayudar a responder la pregunta de por qué hay tantas pequeñas empresas en los países en desarrollo que no crecen nunca hasta el punto de agregar muchos trabajadores. Hemos intentado darles a las empresas subsidios, préstamos, capacitación empresarial, asistencia para la formalización y subsidios salariales, y hemos descubierto que, aunque éstos pueden aumentar las ventas y las ganancias, ningunos de ellos consigue que muchas empresas crezcan.

Estas intervenciones típicamente dan por sentado que las empresas enfrentan demanda suficiente, de modo que, si producen más, o de manera más eficiente, ellos pueden vender sus productos. Este podría ser un supuesto razonable en muchas zonas urbanas, pero en áreas más alejadas, la mayor limitación podría ser simplemente el tamaño efectivo limitado del mercado. Un nuevo trabajo muy destacado de Rob Jensen y Nolan Miller propone esta explicación en el contexto de la industria de construcción de botes de Kerala, y muestra que la introducción de teléfonos móviles permitió que los consumidores aprendieran más sobre las empresas que no pertenecen a la localidad, lo que a su vez permitió que las firmas de alta calidad se empezaran a expandir y a ganar participación de mercado, mientras que compañías de baja calidad se vieran obligadas a salir del mercado.

(R)evoluciones de los medios de comunicación: Impresionante expansión del acceso a Internet y los teléfonos móviles no es suficiente para que las mujeres estén en línea

Roxanne Bauer's picture

También disponible en: English

Últimas novedades y curiosidades sobre los cambios en el panorama mundial de los medios de comunicación: People, Spaces, Deliberation (i) presenta tendencias y acontecimientos que ilustran que la realidad de los medios en el futuro será muy diferente que la situación actual, y que tendrá escasa similitud con la realidad del pasado.

La expansión mundial y la casi omnipresencia de Internet se dan por sentadas en muchos lugares en los países de ingreso alto y de ingreso mediano. La cantidad de usuarios de este servicio se ha triplicado con creces en la década pasada, aumentando de 1000 millones en 2005 a una cifra estimada de 3200 millones a fines de 2015. Los teléfonos móviles son la manera más popular mediante la cual las personas acceden a Internet, y el uso de estos aparatos se ha extendido por igual en los países desarrollados y en desarrollo.

Sin embargo, este no es el caso de todos. Alrededor de 2000 personas no poseen un teléfono móvil, y aproximadamente el 60 % de la población en el mundo no tiene acceso a Internet. El reciente Informe sobre el desarrollo mundial 2016 (WDR) del Banco Mundial, titulado “Dividendos digitales”, (PDF) hace notar que “para que las tecnologías digitales beneficien a todos y en todo lugar es preciso eliminar la brecha digital que aún existe, especialmente en lo que respecta al acceso a Internet”.

Deje su comentario y únase a la conversación