Syndicate content

copa mundial

Si estás mirando la Copa Mundial de Fútbol, no querrás perderte esto

Michelle Pabalan's picture
Esta página en: English | العربية | Français
Team Burundi, Great Lakes Peace Cup
"El deporte tiene el poder de cambiar el mundo; tiene el poder de unir a la gente como pocas otras cosas".
- Nelson Mandela

Aunque no crecí viendo fútbol, debo reconocer que he desarrollado un interés por este deporte durante la presente Copa Mundial, una emocionante telenovela de un mes de duración. Y tal como yo, millones de personas estarán pegadas a sus televisores para ver el partido final de este domingo entre Argentina y Alemania. 

Por sobre las superestrellas y más allá de ellas, de los admiradores y de las polémicas, aprendí más sobre cómo este hermoso juego se usa para construir comunidades, superar divisiones sociales y culturales y promover la paz. Pareciera que los deportes tienen el poder de cambiar las vidas de las personas en el mundo, pero ¿cómo lo hacen?

“Marcar goles por la paz” es un documental sobre el poder sanador del fútbol. Cuenta las historias de Ismael, Safari y Okello —tres futbolistas aficionados africanos—, quienes compiten en la primera Copa por la Paz de los Grandes Lagos, (i) un torneo organizado por la región de África del Grupo del Banco Mundial.

En 2014, la Copa Mundial la van a ganar… ¡los migrantes!

Christian Eigen-Zucchi's picture
Esta página en: Русский
Esta página en: English | العربية

La Copa Mundial de Fútbol está comenzando en Brasil; ¡la larga espera terminó! Significa muchas cosas diferentes para miles de millones de personas alrededor del mundo que se reunirán a observar, evocando emociones intensas de orgullo y gloria o de humillación y ultraje nacionales. Los goles y las observaciones de los árbitros son recordados décadas más tarde, debatidos acaloradamente con la pasión por el “juego bonito”. Un aspecto clave de esta expresión de la globalización es que la mayoría de los jugadores son migrantes, ya sea jugando por sus equipos nacionales pero residiendo en otro país (como Lionel Messi, nacido en Argentina, quien vive en España y juega por Argentina), o jugando por un equipo nacional diferente de su país de nacimiento (como Diego Costa, nacido en Brasil, quien vive en España y juega por España), o ambos (como Miroslav Klose, nacido en Polonia, quien vive en Italia y juega por Alemania).