Syndicate content

Veinte proyectos innovadores de tecnología educativa en todo el mundo

Michael Trucano's picture
También disponible en: English
what did I miss?
¿Qué me perdí?

En las últimas dos décadas, he trabajado en el área en que convergen los sectores de educación y tecnología en países de ingreso mediano y bajo y en mercados emergentes de todo el mundo. Ha sido una labor fascinante. He sido asesor y evaluador, y he colaborado en iniciativas de tecnología educativa (en inglés, edtech) en más de 50 países. En lo que respecta al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la educación, la revolución prometida siempre parece estar a la vuelta de la esquina. Por cierto, a menudo algunas personas me hacen llegar ideas y señalan que, aunque no se han concretado muchas de las promesas del pasado respecto del potencial que encierra el uso de las nuevas tecnologías en la educación, confían en que “esta vez, será diferente”.

Al mismo tiempo, y con mucha frecuencia, me piden que ayude a otras personas a identificar iniciativas interesantes que, en forma individual o en conjunto, permitirían comprender las nuevas tendencias y enfoques en este sector:

"Tengo interés en recibir información sobre proyectos innovadores de tecnología educativa de todo el mundo, en particular aquellos cuyo principal objetivo es ayudar a los docentes y los estudiantes en países en desarrollo. En otras palabras: los que no se difunden habitualmente. ¿Me podría sugerir algunos proyectos y empresas que yo tal vez no conozca, aunque debería hacerlo?".
 

Recibo distintas solicitudes casi todas las semanas (en ocasiones, muchas veces en un solo día). En vista de su frecuencia, me pareció conveniente elaborar una breve reseña de 20 de esas iniciativas en todo el mundo, y espero que sea útil y sirva de orientación a los lectores para conocer algunos proyectos interesantes sobre los que si bien es posible que no exista mucha información, nos permiten extraer diversas enseñanzas.

Aunque no estoy seguro de que realmente los resultados “serán distintos esta vez”, el volumen total de esos proyectos y el grado de sofisticación de muchos de ellos son dignos de mención. Están sucediendo más cosas, en más lugares, que nunca antes. Los fracasos del pasado han aportado información (en forma positiva) a varias iniciativas. Dicho esto, es indudable que otros intentarán “reinventar la rueda” y exhibirán una característica común que ya describió Einstein en su definición de la locura: “hacer lo mismo una y otra vez y esperar que los resultados sean diferentes”. Confío en que ninguna de las iniciativas incluidas en la lista caerá en esa trampa, aunque sospecho que algunas podrían hacerlo.

El listado, una combinación de iniciativas con y sin fines de lucro, es deliberadamente idiosincrásico y no representativo (véanse las numerosas advertencias y explicaciones que indico a continuación de la lista). Algunos de estos proyectos están, sin lugar a dudas, predestinados al “fracaso”; otros, probablemente serán reestructurados más de una vez mientras intentan, tomando prestadas las palabras de Deng Xiaopeng: “cruzar el río sintiendo cada piedra bajo los pies”. Y tal vez, solo tal vez, unos pocos lleguen a ser tan “transformadores” como esperan serlo.

Dicho esto, y en orden alfabético, los proyectos son:

Veinte proyectos innovadores de tecnología educativa en todo el mundo

1. ALISON
La empresa Alison (i) proporciona cursos en línea gratuitos, y es considerada por algunos (i) como el primer proveedor de cursos en línea masivos y abiertos (CEMA), una descripción que otros podrían rebatir con firmeza. (i) No obstante, la mayoría da crédito a los creadores (i) de esta iniciativa, que cuenta con un gran número de estudiantes en países en desarrollo.

2. BRCK
BRCK (i) se dedicó inicialmente al diseño de productos de hardware y software para contribuir a solucionar problemas de conectividad específicos en muchos contextos africanos. Con base en el iHub (i) de Nairobi, que es un centro regional para iniciativas innovadoras de tecnología educativa en África oriental, en la actualidad incluye la educación (i) como una esfera de especial atención. (En una futura entrada en el blog EduTech se describirán más detalladamente algunos de los proyectos fascinantes relacionados con la tecnología educativa que se desarrollan en Kenya).

3. Bridge 
Aunque tradicionalmente no se consideraba una empresa de tecnología educativa, el proveedor privado de servicios educativos Bridge International Academies (i) utiliza las TIC de muchas maneras innovadoras como parte de su modelo de negocios. Por cierto, la empresa es objeto de numerosas críticas (unos pocos minutos en Google, o en la página de Wikipedia [i]conexa, sirven como punto de partida para conocer opiniones sobre el tema que vale la pena debatir; mi objetivo, sin embargo, no es analizarlas en este contexto), pero la manera en que utiliza la tecnología es, sin duda alguna, digna de mención. Este uso permite extraer grandes enseñanzas respecto de lo que es posible y práctico, y más aún, lo que es aconsejable (así como lo que no lo es) en materia de tecnología educativa en muchos entornos educativos de África.
Descargo de responsabilidad: Al igual que Andela, (i) Byju's (i) y Coursera (i) —tres empresas dignas de ser incluidas en esta lista—, Bridge ha recibido inversiones de la Corporación Financiera Internacional, IFC, (i) la institución del Grupo Banco Mundial que proporciona financiamiento al sector privado. No colaboro en estas inversiones (IFC opera en forma separada de mi equipo en el Banco Mundial), pero conozco a las personas que lo hacen.

4. EkStep
En mi opinión, el proyecto de tecnología educativa en gran escala más interesante que se lleva a cabo actualmente a nivel mundial está encabezado por EkStep, (i) una iniciativa filantrópica en India (i) que está construyendo plataformas de código abierto para uso gubernamental con el objeto de contribuir a la solución de varios (i) desafíos. (i)

5. Eneza
Eneza offers low-cost quizzes and related products to help learners in Kenya (and increasingly in other parts of Africa as well), especially when it comes to exam prep. It is a notable example of a 'mobile first' approach to edtech.

6. Enuma (Kitkit School)
Enuma (i) es finalista del concurso XPRIZE (i) por su proyecto Kitkit School. Teniendo en cuenta los conocimientos y las experiencias derivados de su labor con alumnos con necesidades especiales y en el mundo de los juegos digitales, la empresa procura promover los conocimientos básicos de lectura, escritura y matemáticas entre los estudiantes jóvenes.

7. Foundation for Learning Equality 
La Foundation for Learning Equality (FLE) (i) es conocida por su producto KAlite, (i) una versión de la Academia Khan fuera de línea. Sobre la base de su experiencia con KAlite, FLE ha desarrollado Kolibri, (i) que ofrece tecnología educativa de alta calidad que pueden usar comunidades de bajos recursos que no tienen conexión a internet.

8. Geekie
Geekie, (en portugués) un nivel avanzado del acelerador del aprendizaje respaldado por la Fundación Lemann (en portugués) de Brasil, ofrece soluciones de aprendizaje adaptables (i) que utilizan muchos estudiantes en Brasil.

9. inABLE
inABLE, (i) una pequeña organización no gubernamental de Kenya, investiga usos innovadores de las tecnologías para respaldar la educación de estudiantes con discapacidades visuales.

10. Mindspark
Mindspark (i) es un producto de aprendizaje adaptable ofrecido por Educational Innovations (i) con la finalidad de ayudar a los niños a mejorar sus competencias en matemáticas. Ha sido objeto de una de las evaluaciones más rigurosas de un producto de tecnología educativa, Disrupting Education? Experimental Evidence on Technology-Aided Instruction in India (¿Remodelando la educación? Evidencia experimental de instrucción asistida por tecnología en India), realizada por J-PAL.

11. Nafham
Nafham (en árabe) es una plataforma en línea (i) gratuita que contiene lecciones en forma de videos educativos que se ajustan al plan de estudios de Egipto y Siria.

12. OLE
Open Learning Exchange, OLE, (i) coordina una red internacional de organizaciones que investigan el uso de contenidos de enseñanza y aprendizaje pertinentes a nivel local y de bajo costo, en el respectivo idioma local, en países como Nepal (i) y Ghana. (i)

13. onebillion
La organización sin fines de lucro onebillion, (i) finalista del concurso XPRIZE, (i) está investigando enfoques innovadores para promover el desarrollo de competencias básicas en lectura, escritura y matemáticas entre los niños en África. (i)

14. University of the People 
University of the People (UoPeople) (i) es una universidad en línea gratuita que ofrece títulos (i) acreditados y se dedica principalmente a brindar apoyo a estudiantes en países en desarrollo.

15. Pratham Books' Storyweaver
Storyweaver (i) es una plataforma en línea de Pratham Books (i), que conecta a lectores, autores, ilustradores y traductores para crear cuentos gratuitos para niños de todo el mundo en su lengua materna. (i) Prathams Books es una editorial sin fines de lucro que publica libros para niños en India.

16. Rumie
La organización sin fines de lucro Rumie (i) proporciona contenidos de aprendizaje gratuitos para estudiantes de todo el mundo y dedica especial atención a algunos de los entornos educativos más difíciles. (i)

17. Siyavula
La empresa Siyavula (i) proporciona, bajo una licencia de código abierto, recursos educativos de libre acceso que se ajustan al plan de estudios para estudiantes en Sudáfrica (y otros países). (i)

18. Ubongo
Ubongo (i) es una empresa social sin fines de lucro que crea juegos educativos interactivos para niños en África. Con sede en Tanzanía, tal vez es más famosa por sus dibujos animados educativos Ubongo Kids. (i)

19. WorldReader
WorldReader (i) proporciona acceso gratuito a libros digitales, a través de aplicaciones y plataformas móviles, a lectores en países en desarrollo.

20. __
El número 20 ha quedado deliberadamente en blanco como una manera de reconocer que este listado es superficial. Podría haber elaborado, con toda facilidad, una segunda (y una tercera y una cuarta) lista de 20 (o 19) proyectos que sería tan diversa e interesante como esta.

Algunas advertencias y explicaciones:
  • Reconozco ampliamente que el enfoque aquí aplicado se centra, principalmente, en África. Durante los últimos años, he dedicado más tiempo a conversar con empresarios africanos, y aquellos que los respaldan (y, en algunos casos, les impiden avanzar), que con grupos similares de otros lugares y, en consecuencia, admito que existe un sesgo geográfico. (Dicho esto, los lectores avezados observarán, por ejemplo, que no se incluye nada sobre Nigeria. ¡Una omisión importante!).
  • De igual modo, también hay una representación excesiva de iniciativas con sede en América del Norte que se dedican primordialmente a trabajar con educadores y estudiantes en países de ingreso bajo y mediano. Dado que trabajo en la ciudad de Washington, y muchos de estos grupos visitan la ciudad, me resulta más fácil mantenerme en contacto con ellos.
  • China (i) es el país que, en mi opinión, ofrece los proyectos de tecnología educativa más interesantes e innovadores, muchos de los cuales son, en gran medida, desconocidos fuera de sus fronteras. Esta nómina no incluye ningún proyecto o empresa de China, pues este será el tema de una próxima publicación en este blog.
  • La lista incluye unos pocos proyectos de India, pero como en el caso de China, podría haber elaborado múltiples listados como este, centrados exclusivamente en India, dada la actividad y ebullición creativa conexas que se están produciendo en el país. Este también será el tema de una próxima entrada en este blog.
  • Dependiendo del tiempo y los pedidos, podría elaborar listas similares solo de otros países de Asia (hay muchas iniciativas innovadoras en Pakistán e Indonesia, por ejemplo, que no son muy conocidas en el ámbito internacional y podrían interesarle a una audiencia mundial).
  • Los proyectos respaldados por editoriales tradicionales no se incluyeron en esta nómina. Esto no significa que esas editoriales no estén llevando a cabo actividades innovadoras mientras continúan su proceso de “transición a los medios digitales”. Por supuesto que lo están haciendo. Dicho esto, esas iniciativas se describen ampliamente en otras publicaciones, y estos grupos tienen departamentos de comercialización y relaciones públicas que cuentan con amplio financiamiento, por lo tanto, no he incluido a ninguna de ellas en esta lista. (Entre paréntesis, vale la pena señalar que en un gran número de las iniciativas aquí señaladas se utilizan recursos educativos de libre acceso). (i) Lo mismo se aplica a los proyectos educativos de grandes empresas tecnológicas, aunque varios de los proyectos mencionados han recibido diversos tipos de apoyo de esas compañías, en el marco de sus iniciativas de responsabilidad social empresarial o sus actividades de desarrollo comercial.
  • Hasta donde yo sé, pocos (si alguno) de estos proyectos están situados en Silicon Valley. Esa elección es deliberada (e implica que se han omitido iniciativas muy interesantes, como Cell-Ed). (i)
  • Dado que uno de mis colegas del Banco Mundial (i) se encarga de América Latina, no he incluido proyectos de esa región en esta lista. (Solo menciono un proyecto de Brasil, y ese país será el tema de una próxima entrada en el blog).
  • He omitido varios proyectos y grupos muy interesantes e innovadores que ya se han abordado en entradas anteriores en EduTech (que se han referido, por ejemplo, a Coursera, CyberSmart Africa, PlanetRead, Talking Book y Ustad Mobile). (i) Todos merecen ser incluidos en esta lista.
  • Tampoco he incluido iniciativas de tecnología educativa con apoyo gubernamental, dado que estas se abordan en forma regular en el blog EduTech. (i) Cabe señalar que varias de ellas se describirán en una serie de entradas sobre países específicos que se publicarán próximamente.

Si buscas otros ejemplos de proyectos innovadores de tecnología educativa en todo el mundo, puedes consultar los siguientes sitios:
  • Escondida dentro de un informe reciente (y muy bueno) de Brookings sobre las innovaciones educativas en todo el mundo (Can we leapfrog? The potential of education innovations to rapidly accelerate progress [¿Podemos “leapfrog”? El potencial de las innovaciones educativas para acelerar el progreso]; (i) es muy bueno, recomiendo su lectura) hay una lista breve de observadores de innovaciones. Estos grupos, que identifican, analizan y respaldan proyectos educativos innovadores (que en muchos casos utilizan TIC) se mencionan en la página 84 del informe de Brookings, e incluyen: Ashoka Fellows and Changemaker Schools; Base de datos de programas del Centro para Innovaciones Educativas del Instituto de Resultados para el Desarrollo (CEI-R4D); productos curriculares EdSurge; centro educativo, becas y premios de la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación (WISE); Ambientes de aprendizaje innovadores, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Graduate XXI, Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Proyecto Finlandia 100 de HundrED; (i) InnoveEdu; USAID y mEducation Alliance; (i) Fondo de innovación y mapa de la innovación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Iniciativa Global de Innovación Educativa de la Universidad de Harvard; Iniciativa Alumni Incubator de la red Teach for All; Emprendimientos en Innovación para el Desarrollo; Acelerador de Educación Humanitaria, y el Fondo Mundial de Innovación. Muy convenientemente, Brookings ha publicado una planilla descargable (archivo Excel en inglés) que contiene una lista maestra de más de ¡2850 proyectos!.
  • Global Learning XPRIZE (i) es “un concurso que desafía a equipos de todo el mundo a crear soluciones de software escalables de código abierto que permitan a los niños de países en desarrollo aprender por sí mismos conocimientos básicos de lectura, escritura y matemáticas en el curso de los 18 meses del período de prueba sobre el terreno establecido en el marco de la competencia”. Aunque se han expresado algunas críticas (i) respecto de este concurso por considerar que es un ejemplo de “solucionismo tecnoutópico de Silicon Valley” (o incluso de “imperialismo en la tecnología educativa”) (i) que es perjudicial o improductivo, muchos de los grupos que compiten por este premio (dos de los finalistas forman parte de la lista incluida más arriba) tienen un alto nivel de calidad. En mi opinión, ningún otro grupo ha tenido tanto éxito como XPRIZE en lograr que educadores, investigadores y tecnólogos talentosos formen equipos para elaborar instrumentos y productos explícitamente diseñados para abordar las necesidades de los estudiantes que viven en entornos de aprendizaje muy difíciles en países de ingreso bajo. ¿Funcionará? Es difícil saberlo, y si bien deben tenerse en cuenta las palabras de advertencia de los críticos, los semifinalistas (i) y los finalistas (i) del concurso son realmente un grupo de excelencia.
  • UNICEF (i) y el Centro para Innovaciones Educativas (i) de R4D han identificado muchos programas notables en este respecto. En este enlace se puede consultar una larga lista (i) que contiene numerosos programas.
  • Se han seleccionado varias iniciativas para competir por el Premio WISE a la Educación; (i) el Acelerador de WISE (i) ha respaldado varios proyectos y confía en que muchos de ellos estarán en condiciones de concursar por el premio WISE en años futuros.
  • En todos los países de África se vienen gestando nuevos emprendimientos en el sector de educación desde hace algún tiempo. Varias empresas están recibiendo apoyo (i) del acelerador Injini; Teresa Mbagaya (i) y VentureBurn (i) publican información sobre otras. Y Cominator, la famosa incubadora/acelerador de nuevos emprendimientos de Silicon Valley, ha evitado tradicionalmente respaldar empresas de tecnología educativa e iniciativas sin fines de lucro (OpenCurriculum [i] ha sido una notable excepción), pero esto podría estar comenzando a cambiar. (i) En un excelente informe publicado recientemente por Caribou Digital (i) se establece que “una internet financiada por publicidad no será sostenible en los mercados emergentes”. Si es así, es posible que los modelos más innovadores de empresas de tecnología educativa surjan en los mercados emergentes y en el “mundo en desarrollo”.

¿He pasado por alto otros recursos y proyectos? Seguramente. Es posible que algunas personas no estén de acuerdo con los objetivos o los enfoques de algunos de estos grupos; otras podrían considerar que necesitamos muchas más iniciativas como las enunciadas anteriormente (supongo que también se pueden sostener ambas opiniones). Espero, sin embargo, haber ayudado a algunas personas a conocer proyectos y organizaciones de los cuales nunca habían oído hablar, pero que podrían interesarles: para brindarles apoyo, para colaborar con ellos o para intervenir con sentido crítico. Creo que podemos aprender algo de cada uno de ellos.


También pueden interesarte las siguientes entradas en el blog EduTech:
Nota: La imagen utilizada en la parte superior de la entrada de este blog (“¡Oh, no! ¿Qué me estoy perdiendo?”) proviene de Pixabay y es de dominio público (CC0 1.0). (i)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.