Syndicate content

Las ventajas secretas de ser joven

Ravi Kumar's picture
Esta página en: English | 中文 | العربية | Français

Female students from the University of Laos during a Library Week event in campus.
Estudiantes durante un evento de la Semana de la Biblioteca en el campus de la Universidad de Lao.

No es maravilloso ser joven, (i) le dijo Chris Colfer, un actor, cantante y autor estadounidense de 23 años a la revista Esquire que lo entrevistó para su proyecto “La vida de un hombre”.
 
Es difícil estar en desacuerdo con Colfer. A menudo se considera que los jóvenes son imprudentes, inquietos y que no tienen un rumbo fijo. Pero en los últimos años las cosas han sido distintas. El cambio pareció más evidente el domingo pasado en la Social Good Summit (Buena Cumbre Social), un encuentro anual que destaca la tecnología y la acción social.

Casi todos los oradores señalaron cómo los jóvenes están generando soluciones para los problemas que ellos y sus comunidades enfrentan. “Los jóvenes quieren participar y están muy interesados en que se escuche su voz”, dijo Mette-Marit, princesa heredera de Noruega. La juventud está utilizando los medios sociales para crear un mundo donde tienen acceso al agua y el aire limpio, a una tierra habitable, a educación de calidad y a mejores oportunidades para desarrollarse.
 
A medida que se combinan los impactos de la globalización y de la tecnología, obligando a que el mundo se transforme, los jóvenes se sienten empoderados y capaces de darle forma al planeta. El 84% (i) de esta generación de jóvenes cree que es su deber cambiar el mundo para mejor, dijo Zeenat Rahman, (i) consejera especial para Asuntos de la Juventud del Departamento de Estado de EE. UU.
 
La mayoría de los jóvenes de la presente generación está mejor educada que sus antepasados. La democratización de la tecnología liberó la autoexpresión. Fortalecida con plataformas móviles baratas para manifestarse, como Facebook y Twitter, es casi natural que la juventud dé a conocer sus preocupaciones, ambiciones y pida cuentas a sus Gobiernos.

En el siguiente video (i) el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, se refiere a cómo todos pueden hacer oír su voz:


A medida que la tecnología hace que el mundo sea cada vez más una aldea global, veremos más colaboración mundial, sobre todo gracias a los jóvenes. Hace poco, cuando hablé con Rachel Kyte, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible en el Grupo del Banco Mundial, ella sugirió que la juventud está menos preocupada de adquirir riqueza personal y más de cerciorarse de que todos los jóvenes tengan  acceso a los recursos.
 
Los medios sociales permiten a los jóvenes intercambiar ideas y colaborar de manera fluida. Ellos generalmente no ignoran los problemas de una tierra lejana, principalmente debido al modo en que comparten la información. Lo que ocurre en una esquina del mundo impacta de inmediato en otra. La juventud usa los medios sociales para organizarse y causar efectos en terreno. Hemos visto eso desde India hasta Egipto.
 
Aunque el proceso de autoexpresión ha sido barato y fácil, los jóvenes entienden que los desafíos que enfrentan son complejos. Y las soluciones no serán fáciles. Creen que los cambios que se necesitan tienen más relación con la gente y menos con la ideología política. Desde Estados Unidos hasta Sierra Leona, la juventud está tomando los temas en sus propias manos para generar un impacto. Los jóvenes piensan que los Gobiernos son lentos y generalmente incapaces de abordar retos difíciles que requieren atención inmediata. Es por eso que están trabajando entre ellos, a veces experimentando y a veces fallando, para enfrentar los problemas.
 
El historiador Arnold J. Toynbee escribió una vez: “El crecimiento ocurre cada vez que un desafío provoca una respuesta acertada, la cual, a su vez, causa otro desafío diferente”. El mundo ha logrado enormes avances, pero se enfrenta a nuevos retos globales. Los jóvenes saben que heredarán un mundo que debe encarar los efectos del cambio climático y una desigualdad generalizada.
 
Un mensaje que recogí de la Buena Cumbre Social  fue que la juventud está trabajando arduamente para resolver los desafíos con soluciones. Con el acceso a la tecnología en un mundo global, los jóvenes están destinados a convertirse en líderes poco convencionales del desarrollo internacional.
 
Dinos qué piensas en los comentarios.

Añadir nuevo comentario