Syndicate content

Los refugiados invisibles

Cada vez que hay un desastre natural los gobiernos actúan con rapidez y los medios de comunicación se llenan de historias sobre la ayuda que presta la comunidad internacional. Pero pocas veces pensamos en lo que sucede a las víctimas después de un huracán o una inundación.

Luego de que una población es afectada por un desastre natural ya no es posible subsistir en tierras que quedaron sepultadas o inundadas, o en territorios donde la temperatura se ha elevado tanto que solo puede ser comparada con los grandes desiertos.

Por lo tanto, esas comunidades afectadas tienen que comenzar a desplazarse en búsqueda de nuevos hogares. A estas personas los podemos llamar “refugiados invisibles” o “refugiados climáticos”.

Los efectos del cambio climático dejan tras de sí una estela de escasez de alimentos, agua potable, averías de los servicios públicos y detrimento de los servicios educativos, sin olvidar las dificultades que enfrentan los gobiernos para reubicar a los desplazados en viviendas dignas y seguras.

La cantidad de “refugiados climáticos” continúa incrementándose dado a la falta de políticas públicas enérgicas y a los débiles compromisos contraídos por las naciones del mundo en torno al desarrollo de economías verdes.

El término “refugiados invisibles” surgió luego que de la Convención de Naciones Unidas sobre el estatuto de los refugiados de 1951 no cubra el caso de las personas que han huido de su país o de su comunidad por causas ambientales.

Eso hace que no se les reconozca como refugiados ni migrantes, sino como “personas ambientalmente desplazadas”, impidiéndoles recibir la asistencia humanitaria nacional e internacional que necesitan. Estos damnificados solo reciben ayuda si el incidente se convierte en tragedia nacional, como en el caso de la fuga de gas de la planta de pesticidas de la Union Carbide de Bhopal, India en 1984, en la que murieron 3,787.

En estos casos el costo social y emocional es gigantesco pues deben dejar sus pertenencias, raíces y en algunos casos partir hacia una cultura distinta ocasionando, con su llegada, conflictos entre los locales y los recién llegados.

La emigración de personas ambientalmente desplazadas repercute en la ecología de la comunidad receptora debido al asentamiento inesperado que agudiza los indicadores de pobreza.

¿Cuál será el destino de la población de aquellos Estados insulares que debido a su geografía, muy por debajo del nivel del mar, tienen riesgo de ser borradas para siempre por el océano?

¿Colapsaría la comunidad internacional al intentar brindar asistencia y protección a un número de personas afectadas por el cambio climático que se incrementa cada día y que no tiene soluciones duraderas?

Con la energía y el optimismo esta generación debe aprovechar que la tierra nos está dando un chance, aprovechémoslo.

Fuentes:

  1. Myers, Norman, “Environmental Refugees in a globally warmed world”, en Bioscience, Nº 43-11, 1993, pp. 752-761. http://www.jstor.org/pss/1312319
  2. Myers, Norman., “Environmental Refugees: An Emergent Security Issue” Session III – Environment and Migration, 13th Economic Forum, 22 May 2005 http://www.osce.org/eea/14851
  3. Borràs Pentinat, Susana: Refugiados Ambientales: El Nuevo Desafío del Derecho Internacional del Medio Ambiente. Revista de derecho (Valdivia) versión On-line ISSN 0718-0950 Vol. XIX - N° 2 - Diciembre 2006, Páginas 85-108 http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09502006000200004&script=sci_arttext
  4. Cambio climático, desastres naturales y desplazamiento humano: la perspectiva del ACNUR. Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Naciones Unidas 2009 http://www.unhcr.org/refworld/pdfid/4a2673cc2.pdf
  5. El ACNUR y el Cambio Climático: Participación, Desafíos y Respuesta. Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Naciones Unidas 2009 http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/7256.pdf?view=1
  6. Resolución E/CN.4/1998/53/Add.1. Intensificación de la Promoción y el Fomento de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, en particular la Cuestión del Programa y los Métodos de trabajo de la Comisión Derechos Humanos, Éxodos en Masa y Personas Desplazadas. Consejo Económico y Social. Naciones Unidas. 11 de febrero de 1998

 

Comments

ENVIADO POR Jeimy Bautista EL
Muy buen trabajo. Perfectamente comprensible el punto que presentas. Me impactó especialmente las repercusiones de la comunidad receptora de los ambientalmente desplazados: pasa que la misma ecología receptora se verá forzada al extremo por ocupantes extraños, el ritmo de consumo aumentará y el gobierno, al no tener previsiones ni políticas de contención, se verá imposibilitado a responder frente al impase... Es triste, pero es la realidad; encima abandonados por la comunidad internacional por requisitos burocráticos o por no cumplir el marco teórico necesario, solos a su suerte... Dios nos libre a todos de semejante cosa...

Añadir nuevo comentario