Syndicate content

Cuatro tendencias de la educación que todos los países del mundo deberían conocer

Harry A. Patrinos's picture
También disponible en: English |​ Français |  العربية | 中文
Los estudiantes Edgar Rivera, Pablo Suárez y David Ramírez (de izquierda a derecha) hacen una tarea juntos en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en Lima, el 27 de junio de 2013. Foto © Banco Mundial/Dominic Chavez

Hace poco, contactamos a expertos en educación de todo el mundo para que nos dijeran cuáles son, en su opinión, los problemas más apremiantes que enfrenta nuestro sector en la actualidad. Sorprendentemente, todos dijeron que poco ha cambiado en términos de los problemas más comunes. Coincidieron en que el cambio se refleja en las maneras innovadoras usadas por la comunidad mundial para abordar dichos desafíos.

Nuestros debates suelen relacionarse con los avances en la neurociencia, los cursos en línea masivos y abiertos (CEMA), la cadena de bloques y las consecuencias del crecimiento demográfico negativo, así como las maneras en que estos fenómenos están cambiando y cuestionando la forma en que concebimos la educación. Algunos de estos cambios han generado más interés que otros, pero estamos convencidos que todos son importantes, y las partes interesadas del sector educativo en todo el mundo deberían prestar atención.

La neurociencia. Desde los años noventa, los expertos han tratado de vincular la neurociencia y la educación, pero solo en el último decenio ha habido un consenso de que la neurociencia ocupa un lugar destacado en la educación.  De hecho, sobre la base de la investigación en neurociencias, algunos científicos argumentan que la manera en que el cerebro aprende y procesa la información debe ser un paradigma para la reforma educativa, específicamente para aumentar y ampliar la alfabetización, y también el aprendizaje y el desarrollo cognitivo en general. 

La capacidad de leer depende del sistema visual para reconocer como patrones grupos de objetos pequeños, como las letras. La ciencia cognitiva plantea que las personas comienzan a aprender a partir de trocitos, como una letra, y luego forman palabras con estas letras hasta que el cerebro las reconoce de la misma manera en que reconoce los rostros. Una vez logrado esto, los estudiantes pueden leer, y solo después podrán entender y aprender.

Las herramientas que proporciona la neurociencia mejoran nuestra comprensión de los vínculos entre la audición, el procesamiento de los sonidos lingüísticos y el desarrollo de la alfabetización, y esto es cada vez más importante para asegurar que los niños en todo el mundo aprendan a leer.  Las herramientas para enseñar a leer y escribir basadas en estos nuevos estudios ya han demostrado ser eficaces, en particular entre los niños de familias de bajo ingreso. De hecho, la información que se obtiene en el campo de la neurociencia puede ser útil para ayudar a asegurar que todos los niños aprendan a leer a la edad apropiada.

Los CEMA. Los cursos en línea masivos y abiertos tienen un potencial increíble. Aunque esta tecnología no es nueva (muchas universidades han ofrecido cursos en línea durante décadas usando una tecnología similar, como las videoconferencias), ha habido un cambio importante en términos de la escala. Muchos promotores entusiastas de los CEMA pensaron inicialmente que reemplazarían al modelo tradicional de educación superior, que proporcionarían una alternativa rentable y que “aumentarían” la educación superior.

Y si bien esto no ha sucedido, los CEMA aún tienen potencial. Por ejemplo, la Academia Khan ofrece educación gratuita y de calidad mundial a todas las personas, de todos los lugares del mundo. Más de 100 millones de estudiantes se han beneficiado con los cursos que se imparten en aproximadamente 40 idiomas y que abordan temas como matemáticas, programación informática, gramática e historia del arte. Los CEMA ofrecidos por plataformas, como Coursera, ahora atraen a más de 23 millones de personas cada año en comparación con los 81 millones de estudiantes cuando se iniciaron hace 10 años. Estos cursos se usan también para proporcionar capacitación empresarial de una manera eficiente en función del costo.

Esto es revolucionario para los profesionales educativos que buscan ampliar el acceso a la educación en el mundo en desarrollo. De hecho, las investigaciones indican que los CEMA proporcionan oportunidades a las personas con acceso limitado a la educación.  Los países en desarrollo deberían tomar nota y explorar maneras de dar acceso a esta herramienta a sus poblaciones.

La cadena de bloques. Si bien la tecnología de la cadena de bloques no se usa de manera generalizada en la educación, esto sucederá pronto. En la actualidad, nuestras transacciones bancarias, compras, comunicaciones y prácticamente todo se puede hacer en línea. Estos procesos digitales se registran y la tecnología de cadena de bloques recopila esos datos en bloques codificados que nunca se pueden cambiar, y abre las piezas en toda una red global de nódulos o una red de computación distribuida (usuarios).

Esta tecnología tiene el potencial de cambiar la manera en que se comparten los datos entre los proveedores y los usuarios educativos, asegurando la integridad y la interoperabilidad de los datos de modo que se beneficie el sector de la educación en su conjunto. La cadena de bloques crea oportunidades para descentralizar; aumentar la transparencia, la velocidad y la eficacia; eliminar los intermediarios innecesarios; reducir los costos, y facilitar los procesos de auditoría. Las ONG ya usan las soluciones de cadena de bloques para aumentar la eficacia de la ayuda desarrollando plataformas que permitan a las personas de cualquier parte del mundo crear una identidad segura para sí mismas. Los emigrantes, por ejemplo, desean que sus habilidades o credenciales educativas sean reconocidas en los nuevos países donde viven. Además, tener una identidad segura e indestructible ayuda a los pobres y vulnerables a participar de manera más equitativa en la economía mundial.

Las consecuencias del crecimiento demográfico negativo. A medida que las poblaciones disminuyen en algunos países debido a las menores tasas de fertilidad, un número cada vez mayor de jóvenes con un buen nivel educativo se desplazan hacia las zonas urbanas. Sin embargo, el número de estudiantes de educación primaria está disminuyendo, y en muchos países se cierran o se fusionan las escuelas. En zonas poco pobladas, la cantidad de niños ha disminuido aún más y la fusión de las escuelas aumenta la distancia que deben recorrer muchos niños entre sus hogares y las escuelas.

En primer lugar, esto impacta de manera desproporcionada a las poblaciones vulnerables, lo que podría socavar el acceso equitativo a la educación. Y, paradójicamente, con menos estudiantes en el sistema educativo, existe el riesgo de que disminuya también la calidad general, ya que el sistema será menos exigente al aceptar nuevos estudiantes. En segundo lugar, en un mercado laboral dinámico, los trabajadores de más edad necesitarán tener acceso a una oferta de capacitación más rápida para adquirir las nuevas habilidades que demanda un mundo más competitivo. Por consiguiente, los países con un crecimiento demográfico negativo deberán identificar nuevos mecanismos de incentivos para mantener el compromiso de los estudiantes y la sociedad con la educación. Quizás también sea el momento de reintroducir la enseñanza simultánea de varios niveles educativos para enfrentar el número cada vez mayor de escuelas pequeñas. Los sistemas educativos, en particular en los países en desarrollo, afrontan una serie de desafíos, entre los cuales el más apremiante es mejorar la calidad del aprendizaje en todos los niveles. Y si bien existen diferentes vías para lograr este objetivo, creemos que los cuatro temas que exploramos en este blog son un excelente punto de partida.

Para obtener más información sobre la labor del Grupo Banco Mundial en el ámbito de la educación, visite nuestro sitio web (i) y nuestra página en Twitter. (i)

Comments

ENVIADO POR Carlos Fdo. Bravo Arnello Ciudad de México fono 22 24 el

Estoy preparando un proyecto para dar mayor cultura (educación a los aultos y considero las informaciones del Banco Mundial indispensables para mi trabajo. Los documentos que he obtenido son muy valiosos pues son actualizados, universales y con información de todos los países lo que no es posible obtener. sin gran esfuerzo.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Deje su comentario y únase a la conversación