Syndicate content

La primera infancia como base de la fuerza laboral del futuro

P. Scott Ozanus's picture

También dispobible en: English

La primera infancia es un elemento fundamental para la actual fuerza laboral productiva, así como para el éxito futuro de las naciones. Foto: Arne Hoel/Banco Mundial.

Mejores trabajadores. Mejores comunidades. Mejores vidas para nuestros ciudadanos.

¿Por qué una empresa que da empleo a más de 189 000 personas en todo el mundo y contrata a unos 40 000 trabajadores anuales muestra interés en la primera infancia?

Es porque en todo el mundo, los países y las empresas enfrentan un desafío común: cómo fortalecer de mejor manera su economía y fuerza laboral, teniendo en cuenta al mismo tiempo las preocupaciones sociales. La primera infancia es fundamental para la actual fuerza laboral productiva, así como para el éxito futuro de las naciones.

¿Cómo se transforma a un niño de 2 años en un adulto productivo y realizado? Las investigaciones demuestran que la brecha de aprendizaje entre los niños más favorecidos y los menos favorecidos puede manifestarse tan pronto como a los 9 meses de edad. Un estudio (i) concluyó que los niños de familias de ingreso bajo, a los 3 años poseen la mitad del vocabulario de los niños de familias más favorecidas. Además, los niños desfavorecidos comienzan la escuela primaria solo unos 18 meses después que sus compañeros de clase más favorecidos. Investigaciones (i) también indican que el nivel de conocimiento de matemáticas de un niño en la educación preescolar puede predecir su éxito académico en la enseñanza primaria e incluso en la educación secundaria. Asimismo, las habilidades matemáticas a temprana edad de un niño pronostican los logros posteriores en materia de lectura de una mejor manera incluso que las habilidades de lectura adquiridas durante la primera infancia.

Queremos que los niños tengan acceso a programas que puedan encaminarlos hacia el éxito académico, profesional y en su vida personal. Queremos que tengan las características que más valoran las empresas, como la capacidad de saber comunicarse o colaborar eficazmente. Queremos que tengan vidas satisfactorias y contribuyan a las economías de las naciones de todo el mundo.

Y los datos indican que los programas para la primera infancia pueden tener un impacto profundo. Un informe (i) de 56 estudios realizados en 23 países describió los efectos en la salud, la educación, la capacidad cognitiva y el desarrollo emocional. Una investigación llevada a cabo por el premio Nobel James Heckman (i) concluyó que, 20 años después, los salarios de los participantes de un programa para la primera infancia en Jamaica eran 25 % más altos. Heckman plantea que el retorno de la inversión en la primera infancia es incluso más elevado que el del mercado bursátil entre la Segunda Guerra Mundial y 2008. (i)
 
Es más, el cuidado infantil de calidad permite a los padres trabajar y ser más productivos en la actualidad. El acceso a servicios de guardería de calidad aumenta la estabilidad de los trabajadores al limitar las ausencias, la rotación de empleados y otras cuestiones que reducen la productividad. Y hay una necesidad urgente de acceso, ya que muchos países quieren aumentar su tasa de empleo femenino.

De esta manera invertir en la primera infancia puede transformar no solo las vidas de los niños, sino también de sus comunidades y, en última instancia, de sus países, haciéndolos más sanos y más competitivos en la economía mundial.

Una economía cada vez más digital aumentará las gratificaciones de los empleados que tienen las habilidades necesarias para empleos que no pueden ser automatizados por las nuevas tecnologías. Incluso ahora, es difícil encontrar trabajadores calificados y retener a los empleados en comunidades donde no existen programas para la primera infancia.
 
Creemos que es importante involucrarse en esas comunidades. Esa es una razón por la cual, hace nueve años, KPMG se asoció con First Book, una empresa social sin fines de lucro, para crear una organización llamada Familia KPMG por la Alfabetización (KFFL). Nuestra misión es simple: eliminar las barreras relacionadas con el acceso de los niños necesitados a los libros para “nivelar las oportunidades”.

Nos enfocamos no solo en hacer participar a nuestros empleados en esta iniciativa, sino también a las familias y comunidades a las que pertenecen.

KFFL tiene como objetivo poner libros y recursos educativos en manos de la mayor cantidad posible de niños de familias de ingreso bajo. Nuestros empleados pasan tiempo en las escuelas sirviendo a las comunidades, leyendo a los estudiantes, y dándoles sus propios libros.
 
Hasta este momento, hemos puesto cerca de 3 millones de libros en manos de familias de ingreso bajo, y el programa se ha expandido por todo el mundo, abarcando países como India, México, el Reino Unido y Sudáfrica.

Este problema mundial es demasiado grande para que una sola empresa lo resuelva.
 
Un artículo reciente publicado en The Lancet, (i) la reconocida revista médica del Reino Unido, reveló que un impactante 43 % de los niños menores de 5 años que viven en países de ingreso bajo y mediano corre el riesgo de un desarrollo subóptimo debido a la pobreza y el retraso en el crecimiento. Es probable que los 250 millones de niños que están en peligro de no alcanzar su pleno potencial de desarrollo pierdan aproximadamente una cuarta parte de sus posibles ingresos cuando sean adultos.

Para resolver un problema de esa magnitud, los sectores privado y público deben estar dispuestos a realizar inversiones a largo plazo en el desarrollo de la primera infancia.
 
Afortunadamente, en el mundo cada vez se reconoce más la importancia de la primera infancia. Organizaciones como el Banco Mundial (i) y el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos (i) han dado un respaldo formal al tema, calificándolo como una prioridad económica clave. En los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas se reconoce la importancia de la primera infancia, y se aborda en tres de los objetivos con metas específicas relacionadas con la primera infancia: el hambre, la salud y, en particular, la educación, en que la meta 4.2 insta a lograr una educación preescolar universal.

El año pasado asistí a un evento en que la comunidad empresarial reconoció la importancia de este tema: la Cumbre (i) Empresarial Mundial 2015 de ReadyNation sobre la Inversión en la Primera Infancia. En esta participaron más de 200 representantes de 15 países y más de 100 empresas o grupos empresariales, a todos los cuales les interesa ampliar el apoyo a los niños pequeños a nivel comunitario, estatal, nacional e internacional.
 
ReadyNation (i) es un grupo conformado por más de 1600 líderes empresariales de todo el mundo que se dedica a promover políticas y acciones que fortalezcan la fuerza laboral mediante el mejoramiento de los resultados a nivel de la infancia. John Pepper, expresidente y director ejecutivo de Procter & Gamble, copreside el Grupo de Trabajo del Director Ejecutivo de ReadyNation sobre Primera Infancia, del cual soy miembro. Él plantea que las inversiones en la primera infancia son “el imperativo social, moral y económico de nuestra época”.
 
El Foro Económico Mundial de 2017 en Davos es otro ejemplo en que los líderes empresariales muestran cuán importante es la primera infancia para el éxito futuro de los países. En este encuentro, habrá oportunidades para que la comunidad empresarial internacional aprenda sobre el tema y qué medidas se pueden adoptar en este ámbito. Quiero alentar a todos quienes integran la comunidad empresarial a participar en el debate en WEF Live, (i) y a convertirse en miembros de ReadyNation.
 
Abordar el problema del desarrollo económico a través de inversiones en la infancia que han probado ser eficaces no solo es lo correcto, sino también es una decisión inteligente.

Comments

ENVIADO POR Grabiel el

Es un tema muy importante e invita realizar sinergias entre Los distintos actores sociales. Pero Como podria lograrse SI casa vez Las brechas se amplian.
Cómo juega el enfoque de concepcion SI muchas veces Los padres no cumplen con standares de salud.

ENVIADO POR lestty palacios el

La primera infancIa de los niñoS y
niñas se debe aprovechar al máximo,es un momento que el infante da rienda a su imaginación y esta dispuesto a absorber todo como una esponja y allí es donde se debe aprovechar y contAr con profesionales idóneos parA tener buenos resultados en la vidA futurA de los infAntes.

ENVIADO POR Doris el

Estoy muy interesada en el tema, me gusta ser parte de un programa con esta tematica, soy de Bolivia
Gracias

ENVIADO POR Doris el

Felicidades, un tema muy interesante e importante, me guataria ser parte del mismo, soy de Bolivia
Gracias

ENVIADO POR Alejandra Salvatierra el

Buenas tardes! es muy importante el tema pero lamentable en mi pais no se invierte en la primera infancia, la tasa de trabajadoras madres es baja no hay voluntad politica para mejorar la calidad de vida de los niños y de las madres.

ENVIADO POR Martha el

TODAS las personas, TODAS SIN EXCEPCION, que tuvimos una infancia feliz, sin faltantes, rodeados del cariño de una familia, tenemos la obligación moral de voltear la mirada a la primera infancia de hoy y unirse a la causa como agradecimiento al Creador Supremo porque gracias a esas atenciones y cuidados hoy nos sentimos privilegiados en un mundo con tanta desigualdad, SI NO ERES PARTE DE LA SOLUCION, ERES PARTE DEL PROBLEMA. De que forma puedo colaborar?

ENVIADO POR Thomas Cardona el

Efectivamente, todos somos parte de la solución. Esperar que el sector empresarial o las instituciones gubernamentales tomen la decisión es una falacia. Esto significaría que somos totalmente dependientes de las decisiones de empresarios y gobierno porque como padres de familia no nos atrevemos a hacer nada por solucionar la problemática, no de los demás, sino de nuestros hijos a quienes consideramos que otros deben educarlos, formarlos y entregarnos jóvenes modelo; de éxito.
De manera inicial sería amar a nuestros hijos, establecer la comunicación de manera permanente y afectiva porque de lo contrario estaríamos enviándoles problemas inmediatos o potenciales a los maestros que tendrán que luchar no solo por brindarles enseñanzas, sino formas de comportamiento y valores. Y bien sabemos que los niños o adolescentes cuando carecen de modelos afectivos de comportamiento adolecen del respeto hacia los demás e incumplen con todo tipo de trabajo. No quisiera pensar que su rebeldía obedece a una actitud de rencor hacia los que saben o tienen más que ellos, y me inclino por la carencia de cariño y respeto que reciben de sus padres.
Las investigaciones y estudios están en la mesa, si algunas empresas están apoyando la iniciativa respecto a la importancia de la educación en la primera infancia, es pues saludable que nosotros, Usted, ellos y yo, nos incorporemos a dicha iniciativa en alguna actividad. En México, mi país, la “Fundación Carlos Slim” promueve la capacitación gratuita para adolescentes. Falta tarea por hacer.

ENVIADO POR Guillermo Obando el

A los interesantes aportes de este estudio, hay que añadirle el papel estratégico de la alfabetización emocional y los estudios e investigaciones de las Neurociencias que revelan como funciona el cerebro para lograr un mejor aprendizaje y educación de calidad.

ENVIADO POR Guillermo Obando el

Habría que agregar a tan interesante estudio, la alfabetización emocional y los aporte de estudios e investigaciones de las Neurociencias acerca de cömo funciona el cerebro para potenciar el aprendizaje para una educación de mayor calidad.

ENVIADO POR Martin el

Interesante el tema ya que se logra apreciar con un enfoque de desarrollo de los países y los resultados de las investigaciones que refuerzan dicho interés. debemos hacer sinergia desde el nivel de las comunidades, pasando por los gobiernos hasta los observatorios internacionales y lasa empresas, para que juntos se logre reducir esas brechas entre los que tienen menos posibilidades y los de mayor oportunidad.

ENVIADO POR veronica el

¡Excelente información!Todos los países deberían tener una política que se ocupara de la primera infancia con más eficacia, con resultados positivos y reales. Saludos a todos desde Uruguay .

ENVIADO POR Mario. el

Totalmente de acuerdo. Sin embargo deseo comentar 2 cosas que impiden su aplicación en muchos países:
(1) Esto es racionalmente correcto, inteligente, conceptualmente coherente. Pero a los poderes políticos y empresariales de países con alta corrupción), esto de invertir en la gente no les conviene. Ni invierten en la infancia, ni en los jóvenes ni en su propia fuerza laboral. Aunque lo pregonan. ¿Acaso quieren gente con criterio, con pensamiento crítico? No. (2) Y si invierten en la gente (infantes, jóvenes, adultos) invierten en desarrollar capacidades operativas, salud corporal (para labores físicas), es decir mano de obra operativa manual. Acaso gobiernos mediocres o empresas mediocres invertirán en desarrollar futuros socios empresariales o políticos.

ENVIADO POR Maria Elena Fernandez el

Interesante y factible, cuando grandes empresas apoyan, pero como se entera la gente comun y corriente que puede tener acceso a este tipo de programas?

ENVIADO POR CARLOS EDUARDO LARA PACHÓN el

Pregunta: ¿Familia KPMG por la Alfabetización (KFFL), tiene presencia en Colombia?

Gracias.

ENVIADO POR Luisa Amalia el

Importantisimo el tema. ¿Pero a veces que podemos hacer si no somos parte del poder?

ENVIADO POR Olman Díaz el

Es una excelente opción para mejorar y recuperar las economías locales de los paises de latino América y del mundo, la inversión en la primera infancia representaría la optimización del mercado laboral; esta opción representaría el gran auge de las economías a nivel mundial. Me gustaría participar en este tipo de proyecto que benefician a las grandes mayorías de la población mundial, saludos desde Honduras

ENVIADO POR Rafael Toloza el

Muy interesante; aquí en Paraguay trabajo en especial con los niños menores a 5 años, sobre todo en Salud: Control crecimiento y desarrollo, nutrición, riesgo social, educación, etc. Involucramos a los padres, profesores, municipio, mediante la Estrategia APS, teniendo como objetivo "Salud para todos".

ENVIADO POR Janeth el

Me parece excelente que se invierta en la primera infancia y que los empresarios por fin reconozcan que los niños son el potencial del mañana en el Perú este trabajo esta empezando pero poco a poco todos nos involucramos.

ENVIADO POR Lestty palacios el

La infancIa es importante de los niños y niñas, es una etapa donde ellos dan rienda a su imaginación y están como un esponjA dispuestA a adsober todo, de allí la importancia de contar con un profesional que lo acompañe en todo ese proceso. El niño y niñA se divierte y aprende esa algo innato.

ENVIADO POR Nery Ovando de Tacna Perú el

Es relevante informar, difundir que la clave del desarrollo personal, social y laboral de un país esta en definir, ejecutar y evaluar políticas bien definidas en favor a la infancia.Solo con una educación oportuna desde el embarazo de la madre, podremos asegurar un futuro en desarrollo, innovador y sostenible de las familias y la sociedad.
Si educamos al niño desde la infancia, educamos a la familia y a través de ella a la sociedad.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Deje su comentario y únase a la conversación