Syndicate content

Preparar excelentes profesores de educación primaria no es tan elemental

Betsy Brown Ruzzi's picture
Esta página en: Français
También disponible en: Inglés
Des élèves et leur enseignante en classe.
Los sistemas de alto desempeño establecen estándares rigurosos para quienes desean llegar a ser profesores a fin de asegurar que solo los individuos más capacitados ingresen en las aulas.
 Nota del editor: este blog lo escribió la columnista invitada Betsy Brown Ruzzi del National Center on Education and the Economy (NCEE).
 La formación de profesores que tengan una profunda comprensión del contenido que enseñan es la clave del éxito de las escuelas primarias en los sistemas educativos con mejores resultados en el mundo. Esta es una de las principales conclusiones de un nuevo informe dado a conocer recientemente por el Center on International Education Benchmarking del National Center on Education and the Economy. (i) El documento se titula Not So Elementary: Primary School Teacher Quality in Top-Performing Systems (La calidad de los profesores de educación primaria en los sistemas con mejor desempeño no es tan elemental). (i)

El autor principal, Ben Jensen, concluyó que los sistemas educativos con mejor desempeño —como Finlandia, Japón, Shanghái y Hong Kong— utilizan diversas estrategias para cerciorarse de que los profesores de educación primaria tengan un conocimiento profundo de los contenidos y una vasta comprensión de cómo los estudiantes aprenden ese contenido: esta es la base sobre la cual funcionan los sistemas escolares equitativos y de alto desempeño en estos sistemas. La enseñanza y el aprendizaje de alta calidad en la escuela primaria crean un cimiento sólido para los estudiantes, lo que aumenta sus probabilidades de alcanzar niveles más altos durante sus años de estudio.

El informe también concluyó que aquellos que obtienen mejores resultados en el mundo, al concentrarse en la selección de profesores de excelencia, la especialización del contenido, la formación inicial del profesor y los sistemas de aprendizaje profesional en sus escuelas, están creando sistemas completos de formación docente que equipan a sus maestros con estas habilidades. Estos cuatro instrumentos normativos, en combinación con un sistema bien integrado y altamente eficaz en su conjunto, constituyen un poderoso medio de mejoramiento del aprendizaje estudiantil.

Selección

Los sistemas de alto desempeño establecen estándares rigurosos para quienes desean llegar a ser profesores a fin de asegurar que solo los individuos más capacitados ingresen en las aulas. Según el informe, cada jurisdicción estudiada ha desarrollado controles de calidad en diversos puntos durante la trayectoria de la formación docente.

Algunos —como Finlandia— tienen requisitos de admisión muy altos para el ingreso en las instituciones de formación del profesorado, lo que constituye el inicio del desarrollo profesional. Otros —como Japón— establecen el control de calidad al momento de la contratación en la forma de un examen de empleo. Solo contratan para puestos docentes a los candidatos con los mejores puntajes que tienen los conocimientos académicos, las habilidades y el carácter adecuado para enseñar a los niños.

Especialización

La especialización se refiere al concepto de que los profesores de educación primaria adquieren cierto tipo de conocimientos especializados durante su preparación y formación. También puede significar un rol de la enseñanza más limitado: en vez de enseñar todas las materias, los profesores de educación primaria pueden estudiar y enseñar solo una, o unas pocas, como es el caso en Hong Kong y Shanghái.

En Finlandia y Japón, los profesores primarios son “generalistas”, de la misma manera que en Estados Unidos, es decir estudian y enseñan todas las asignaturas. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, en Finlandia y en Japón los maestros de educación básica también eligen una materia de especialización principal o secundaria, adquiriendo conocimientos especializados en al menos un tema. En Japón, los profesores con conocimientos especializados enfocan el aprendizaje profesional en esa asignatura.

Formación inicial del profesor

Los programas de formación inicial del profesor en los sistemas educativos de alto desempeño tienen tres elementos comunes, según el documento Not So Elementary.

En primer lugar, se centran en el contenido que los profesores enseñarán en la escuela primaria. En vez de tomar cursos avanzados de matemáticas, por ejemplo, los profesores primarios de esta asignatura desarrollan una comprensión profunda y flexible de los temas de matemáticas reales que impartirán.

En segundo lugar, se pone un fuerte énfasis en cómo los estudiantes aprenden y entienden el contenido específico que se enseñará y no solo en las habilidades pedagógicas generales.

Finalmente, las instituciones de formación de docentes tienen un alto grado de armonización entre sus cursos y planes de estudios y el programa que se enseña en las escuelas primarias.

Aprendizaje profesional

En muchos de los países con mejor desempeño los nuevos profesores trabajan como aprendices de profesores expertos durante el primer año, y a veces incluso en los primeros dos años de su labor como maestros. Este tipo de formación sólida permite que los nuevos profesores aprendan su oficio de una manera que simplemente no es posible conseguir en una experiencia universitaria tradicional. Pero el crecimiento y el desarrollo de un nuevo profesor no terminan ahí. Los sistemas de alto desempeño diseñan estrategias y prácticas de aprendizaje profesional para apoyar a los maestros a través de toda su carrera docente.

En Shanghái, el aprendizaje profesional se estructura en gran parte para desarrollar conocimientos en temas específicos mediante relaciones de tutoría y grupos de desarrollo de lecciones e investigación docente. En Hong Kong, los nuevos profesores son observados mientras enseñan, y ellos también observan a maestros con más experiencia en su materia de especialización con el fin de mejorar continuamente las clases. Luego, participan en actividades de reflexión para entender lo que han aprendido de sus pares.

Enfoque sistémico

Una de las características más importantes del éxito de los países con mejor desempeño en la formación de profesores primarios de calidad es la naturaleza sistémica del propio sistema educativo.

En Finlandia, Hong Kong, Japón y Shanghái, diferentes partes del sistema constantemente apoyan y refuerzan la necesidad de tener conocimientos especializados en una materia y comprender el proceso de aprendizaje de los estudiantes. El documento “Not So Elementary describe cómo todas las partes del sistema, desde la selección hasta la formación inicial del profesor, el plan de estudios escolar, la organización escolar y el desarrollo profesional, funcionan de una manera integrada y muy eficaz para apoyar a los profesores y a los estudiantes.

Además del informe y una sinopsis normativa adjunta, los investigadores han recopilado herramientas típicas usadas en los sistemas mencionados para ayudar a los responsables de formular políticas y a los profesionales interesados en adaptar a su propio contexto y cultura las enseñanzas aprendidas.

Los materiales están disponibles en el sitio web del CIEB. (i)

Vea este video (i) acerca de la importancia de los profesores.

Sepa más en Twitter (i) y Flipboard (i) sobre la labor del Grupo Banco Mundial en el sector de la educación

 

Comments

ENVIADO POR Carlos Hernández el

Muy buen artículo, necesitamos esos modelos educativos en América Latina. En mi país, Honduras, se invierte mucho dinero en educación, pero no se tienen estos modelos integrales que hagan eficaz y eficiente el uso de todos los recursos invertidos.

ENVIADO POR Moise Dorcé el

Es muy importante este artículo que nos informa sobre el reclutamiento y la formación permanente del profesor en países que han tenido resultados destacados. Seria interesante también saber de otros elementos de esos sistemas educativos como los aportes de los padres de familia, las condiciones sociales de los alumnos,los materiales usados en clase y otros complementos del trabajo del enseñante

ENVIADO POR juan el

en el si reciben cien mil dolares para educación gastan 10 mil dolares y el resto se lo tiran al bolsillo.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.