Syndicate content

Una pregunta que se globaliza: ¿Qué se necesita para acabar con la pobreza?

Jim Yong Kim's picture

Disponible en Inglés

No todos los días se ve un video en el asiento trasero de un taxi de la ciudad de Nueva York pidiendo a las personas  que participen en Twitter con soluciones para terminar con la pobreza mundial. Aunque los datos más recientes nos informan que la pobreza mundial ha disminuido, (i) es sorprendente que cerca de 1.300 millones de personas viven con menos de US$1,25 al día. (i)

Eso es la mitad de la tarifa base de un taxi (i) para hacer un viaje en Manhattan. No es justo.

El video del taxi, que está siendo emitido esta semana durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, forma parte de una nueva conversación que hemos iniciado en el Banco Mundial. Estamos haciendo una pregunta simple: ¿Qué se necesita para acabar con la pobreza?

A través de los medios sociales y en varios idiomas, también estamos consultando: ¿Qué se necesita para que todas las madres estén sanas? ¿Qué se necesita para que tus hijos tengan una buena educación, o para que cualquier persona consiga un buen trabajo?

Lo sé: son todas grandes e importantes preguntas para las personas de todo el mundo. Recién estoy empezando como Presidente del Grupo del Banco Mundial –hace menos de tres meses que ocupo el puesto– y uno de mis primeros objetivos es conseguir que las personas se concentren en nuestra misión principal de encontrar la forma de terminar con la pobreza y expandir la prosperidad.

Ya hemos recibido muchos mensajes reflexivos por Twitter, comentarios e ideas de personas de todo el mundo. Se refieren a educación, seguridad alimentaria, salud, empleo, cuidado de los niños y muchos otros temas.

Esto es lo que un par de personas ha dicho: “Los países deben establecer la infraestructura clave en las zonas rurales, como carreteras, tiendas de mercado, etc. y luego trabajar directamente con la población pobre” y “garantizar la educación secundaria gratuita para todos los niños y aumentar el acceso al agua domiciliaria”.

Nuestra tarea recién comienza, pero ya vemos que la propuesta #quéharías está inspirando a personas de todo el mundo que desean compartir soluciones e ideas. Con nuestro video en los taxis de la ciudad de Nueva York, esperamos llegar a diplomáticos, activistas y jefes de Estado que asisten a la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como a residentes y visitantes de la ciudad.

Nuestra iniciativa se está globalizando. Vamos a tomar en serio y compartir lo mejor de sus opiniones sobre la eliminación de la pobreza y la expansión de la prosperidad.

Creo que todos nosotros necesitamos contribuir.

Envíanos un mensaje. ¿Qué harías?

El Dr. Jim Yong Kim es presidente del Grupo del Banco Mundial.

Related Links:

Comments

ENVIADO POR DANIEL VELIZ EL
1. El 3.6 del PIB mundial se pierde por corrupción. Debe combatirse. 2. Reglas de transparencia nacional e internacional para los funcionarios que trabajan en el Estado y en Organismos Internacional. 3. Legislar y hacer cumplir los paraísos fiscales y asi evitar los escondites de los capitales anónimos. 4. Declarar como delitos de lesa humanidad la corrupcion Estatal y Privada, penalizando con prisión y devolviendo los recursos al Estado. 5. Convenir con los propietarios de los derechos de propiedad de inventos que mejoren la producción de alimentos para liberarlos mediante pago internacional. 6. Declarar como patrimonio de la humanidad los recursos hídricos, penalizando su destrucción o daño. 7. Legislar el trabajo de las Empresas Transnacionales para que compitan en igualdad de condciones que la PYMES. 8. Declarar los monopolios perjudiciales para la economía mundial. Saludos, Daniel Veliz

ENVIADO POR Yara EL
Considero que se necesita trabajar en coordinar por región todas y cada una de las iniciativas, incluyendo monitoreo de acciones y recursos, pues de esta manera no se duplican esfuerzos y se logra llegar a todos. Puede realizarse a través de una base de datos. Otra cosa importante es que los gobiernos le den un seguimiento a las iniciativas, pues al haber cambio de gobierno o de la posición se pierden los logros, en el mejor de los casos que las posiciones líderes en el ámbito de pobreza fueran guiadas por personas capacitadas en la materia que independientemente del gobierno pudieran avanzar. Las iniciativas lideradas por expertos en la temática ahorran tiempo, mejoran la toma de decisiones, optimizan la administración de los recursos y tienen la capacidad para trazar un norte cuando surgen nuevas iniciativas. Saludos cordiales.

ENVIADO POR Silvia Delgado EL
1. Mejoraría la educación, haciendo intercambios con docentes y estudiantes de países desarrollados con países pobres. (Pero esto debe ser con colegios y universidades de nivel bajo y medio). 2. Incrementar la toma de conciencia en valores especialmente en los países pobres 3. Incrementar la producción, la inversión y la creación de empresas. 4. Apoyar el emprendimiento entre los jóvenes, y adultos mayores, esto es a través de la educación, tanto teórica como práctica a fin de pasar de la idea a la acción, pero con expertos internacionales que estos vayan hacia paises pobres. 4. Las Leyes deben ser más estrictas y a nivel mundial especialmente con los gobiernos corruptos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.