Syndicate content

Los recursos hídricos se encuentran en un momento crítico

Junaid Kamal Ahmad's picture
Esta página en: English | Français

El Banco Mundial en la Semana Mundial del Agua 2015

La Semana Mundial del Agua en Estocolmo se centra en el tema “Agua para el Desarrollo”, lo cual llega en un momento oportuno. Entre los asuntos mundiales, el sector del agua está llegando a un momento crítico. Durante las próximas dos décadas y posteriormente, los esfuerzos en el mundo encaminados a lograr la seguridad alimentaria y energética y la urbanización sostenible crearán nuevas y mayores demandas en relación con los recursos hídricos. 

Nuestro mundo es un mundo donde los sectores de la agricultura y de la energía necesitan agua y compiten con las necesidades de recursos hídricos de las ciudades. Al mismo tiempo, el cambio climático puede potencialmente empeorar la situación al aumentar el estrés por la escasez de agua así como también los fenómenos meteorológicos extremos, recordándonos que el vínculo entre el agua y el clima ya no puede ser más un tema secundario en las conversaciones mundiales sobre el clima. Todo esto está ocurriendo en un contexto donde el importante programa de acceso a los servicios —a pesar de impresionantes avances en las últimas décadas— sigue siendo un programa inconcluso, requiriendo un impulso urgente si queremos cumplir la meta del acceso universal.  


La atención en Estocolmo en el tema del “agua para el desarrollo” es, por lo tanto, correcta. De hecho, ha llegado el momento de cambiar nuestra posición, desde analizar el agua a través de sus componentes tradicionales —suministro, saneamiento, irrigación o recursos hídricos— a colocar el tema en el centro del diálogo sobre el desarrollo. Este cambio es un indicativo que ahora hemos ingresado al mundo de la seguridad hídrica, en el cual ya no se puede abordar más por separado la prestación de servicios y la gestión de los recursos, y donde el tema del agua llega a estar estrechamente relacionado con el ámbito del desarrollo de una manera más amplia.

No es sorprendente, según el Foro Económico Mundial, que la seguridad hídrica haya emergido como uno de los principales retos que definen a nuestra época y, potencialmente, como el riesgo mundial más importante en términos de impacto sobre el desarrollo. De hecho, en un contexto en el que necesitamos centrarnos en el agua para el desarrollo, el mundo no será capaz de responder a los desafíos del desarrollo sostenible del siglo XXI si no se garantiza la seguridad hídrica para todos los habitantes del planeta.

En la Semana Mundial del Agua de este año en Estocolmo (Suecia), el Grupo Banco Mundial participa en una serie de sesiones técnicas y talleres que tienen como objetivo abordar los retos clave en materia de políticas que enfrenta el sector hídrico. Este folleto (i) presenta un resumen de algunos de los temas que esperamos debatir en Estocolmo en el marco más amplio del “agua para el desarrollo”. Nuestra atención, al igual que la de nuestros asociados, se centra en cinco temas principales:

  • Garantizar el acceso a servicios sostenibles para todos, especialmente los pobres;
  • Construir ciudades resilientes, que puedan manejar el estrés hídrico cada vez mayor, la rápida urbanización y el cambio climático;
  • Fomentar la cooperación transfronteriza en las áreas de la información, la infraestructura y las instituciones;
  • Asegurar la igualdad de género en el acceso al agua, lo cual mejora la sostenibilidad, la salud y la educación; y
  • Atraer el financiamiento comercial hacia el sector de abastecimiento de agua y saneamiento.
Tanto en las sesiones oficiales (i) como informales (i) a lo largo de la semana y posteriormente, continuaremos destacando la necesidad de dar mayor relieve al tema del agua mientras nos encaminamos hacia la Conferencia sobre Cambio Climático que se celebrará en París en diciembre de 2015 (COP 21), y después de dicho encuentro.

Lo invito a visitar nuestra página del evento (i) y a leer nuestro Blog sobre asuntos relacionados con el agua, (i) donde algunos de nuestros expertos compartirán su visión sobre estos temas durante la semana. También puede seguirnos en Twitter, usando las etiquetas @WorldBankWater (i), @BancoMundial y #wwweek (Semana Mundial del Agua).

Los recursos hídricos con todas sus complejas dimensiones siguen siendo una alta prioridad para el Banco Mundial en su misión de poner fin a la pobreza extrema a más tardar en 2030 e impulsar la prosperidad compartida. Como la principal fuente multilateral de financiamiento para el sector hídrico en los países en desarrollo, y con el apoyo de nuestros asociados, nuestro compromiso con la seguridad hídrica en el mundo ha sido permanente. Pero, en el contexto del “agua para el desarrollo”, reconocemos que todos necesitamos hacer mucho más. Tenemos la esperanza de que el encuentro en Estocolmo sea una llamada de atención para que todos incluyamos el tema del agua en el programa mundial de desarrollo.  

Esperamos interactuar con usted durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo.
 

Comments

ENVIADO POR jorge Rodríguez el

Promover el desarrollo de plantas de tratamientos de aguas residuales de barrios pobres del cual sus desechos finalizan en rios o lagos.

ENVIADO POR Dora María Hernández Guevara el

México con su riqueza en biodiversidad, debe ser incluído como asunto global. Y como asunto global en seguridad hídrica y alimentaria. Posee zonas que pueden ser aprovechadas con sustentabilidad. Debe implementarse la agricultura ecológica y sostenible. Es necesario frenar el deterioro ambiental y que nuestras autoridades sean presionadas para que hagan lo suyo, sin que solo se sirvan a sus intereses personales.