Atlas 2017 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una nueva guía visual de los datos sobre el desarrollo

|

Disponible en:

El Banco Mundial se complace en dar a conocer el Atlas 2017 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), (i) una nueva publicación (i) con más de 150 mapas y visualizaciones de datos que ilustran los avances realizados por las sociedades para lograr los 17 ODS.
 
El atlas forma parte de los productos relacionados con los Indicadores del Desarrollo Mundial (WDI), (i) una base de datos que contiene estadísticas nacionales comparables y de alta calidad acerca del desarrollo y las condiciones de vida de las personas en todo el mundo. Ud. puede:

Tendencias, comparaciones y análisis nacionales de los 17 ODS  

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus respectivas 169 metas son ambiciosos. Será difícil implementarlos y medirlos. El atlas es un medio para presentar los puntos de vista de los expertos del Banco Mundial acerca de cada uno de los ODS.

Por ejemplo, el mapa de árbol interactivo incluido más abajo ilustra la evolución del número y la distribución de las personas que vivían en pobreza extrema entre 1990 y 2013. La reducción en la cantidad de pobres en Asia oriental y el Pacífico es impresionante, y pese a la disminución de la tasa de pobreza extrema en África al sur del Sahara a 41 % en 2013, el crecimiento de la población en la región significa que 389 millones de personas vivían con menos de USD 1,90 al día en ese mismo año, es decir 113 millones más que en 1990.


Nota: las áreas sombreadas en la tabla de arriba representan el mayor número de personas que viven en extrema pobreza en ese país, en un solo año, durante el período 1990-2013.


Nuevos datos, métodos y enfoques para medir el desarrollo  

En el atlas se incluyen datos que han sido publicados por primera vez en los WDI, y se analizan varias cuestiones metodológicas. Por ejemplo, ahora existen datos sobre el acceso a los combustibles y las tecnologías no contaminantes para cocinar, y se llevan a cabo diálogos acerca de cómo mejorar la medición del acceso al agua potable y el acceso a la electricidad, y establecer definiciones más precisas del término “urbano”.

Se analizan nuevos métodos para medir los indicadores de los ODS relacionados con el acceso universal a los servicios de salud, la protección de los derechos sobre la tierra, y la medición de la accesibilidad a los caminos en las zonas rurales. Estos son los llamados indicadores del nivel III de los ODS  (PDF), debido a la existencia de nuevas metodologías o metodologías que no han sido puestas a prueba y la insuficiente cobertura de los datos.

En el capítulo 11 se analiza la falta de definiciones internacionales consistentes para los términos “urbano” y “rural” a pesar de ser usados habitualmente para describir ciertos entornos y las vidas de las personas que viven en ellos.

En el capítulo 6 se presentan datos sobre el acceso a servicios de agua y cómo evolucionan las mediciones en esta área. En un nuevo marco de seguimiento, se reemplaza la distinción entre las fuentes de agua “mejoradas y no mejoradas” por servicios “gestionados de manera segura”.

En el capítulo 3 se combinan datos de la OMS, la OCDE y el Banco Mundial para mostrar que aún los altos gastos por cuenta propia predominan en el financiamiento de la atención de salud en numerosos países de ingreso mediano y bajo.




 


El trabajo de una asociación global de profesionales de la estadística  

El Atlas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se basa en los Indicadores del Desarrollo Mundial, una base de datos de más de 1400 indicadores para más de 220 economías, muchos de los cuales se remontan a más de 50 años. El atlas depende de la labor de organismos de estadísticas internacionales y nacionales de todo el mundo. Los profesionales que se desempeñan en estas instituciones cumplen una función crucial en la medición y cuantificación del proceso de desarrollo, para que todos podamos tomar mejores decisiones acerca de nuestras vidas y los escasos recursos que manejamos.
 
El atlas presenta los puntos de vista de los expertos en distintas materias que trabajan en las Prácticas Mundiales y las Áreas de Soluciones Transversales del Banco Mundial, así como de los expertos en datos del Equipo a cargo de los datos del Banco Mundial. Hemos trabajado juntos para compartir los mejores conocimientos y datos de nuestra institución, de una manera que esperamos sea atractiva, fácil de entender y que, en definitiva, dé respaldo al trabajo intelectual de la comunidad del desarrollo.


Acceso a los datos

Todos los datos de los Indicadores del Desarrollo Mundial y del Atlas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se encuentran disponibles de forma totalmente gratuita, como parte de la iniciativa Datos de libre acceso del Banco Mundial. Una lista completa de herramientas para acceder, explorar y realizar visualizaciones con los WDI de 2017 y el Atlas de los ODS se puede encontrar en la página http://data.worldbank.org/wdi, (i) y esta incluye:

Puede leer todos los próximos blogs relacionados con los WDI y el Atlas de los ODS aquí o en The Data Blog, y mantenerse al tanto de nuestras últimas novedades siguiendo a @worldbankdata en Twitter.

Edgar Galindo
19 de Abril de 2017

la versión en español, gracias

Eduardo Lopez Nunez
28 de Abril de 2017

Es sumamente importante conocer los datos que el Banco Mundial ofrece, eso nos ayuda a ubicarnos mejor en el contexto en que vivimos, y en la Universidad comparto dicha información con los alumnos de mi clase. Así que mucho agradeceré me dicha información.

Sharon Sánchez
20 de Abril de 2017

Gracias por compartir la información.

Ing. Eyolquy Ríos López
20 de Abril de 2017

Excelente información

Orfelina Escobedo Medina
20 de Abril de 2017
Freddy
20 de Abril de 2017

Una información por demás interesante.

Pedro Benítez
21 de Abril de 2017

Interesante datos para tener en cuenta. Gracias

Jeroen
21 de Abril de 2017

amazing

daniel vera menacho
21 de Abril de 2017

Genial!!!

yhony
24 de Abril de 2017

Muy buena

Arquimedes R, Brito A,
27 de Abril de 2017

Un desarrollo sostenible se logra con un agresivo programa integral en salud alimentación, educación y vivienda en el área rural para evitar la migración del campesino a las ciudades

Diyuly Chourio
27 de Abril de 2017

Excelente información llena de mucho aprendizaje, lograr los ODS, es tarea de todos/as. Éxitos

carlos
27 de Abril de 2017

interesante pero si el estado no aporta lo suyo en infraestructura para pequeños agricultores ,miles de pérsonas están sin respaldo y deben emigrar a las ciudades....

Diego Hernan Gonez Sanchez
27 de Abril de 2017

Muy buen informe sirve de guía para análisis estudios y planteamientos de proyectos sostenibles en las regiones

beatriz jourdan
27 de Abril de 2017

hola, necesito información sobre Argentina, gracias

Wilder de la Cruz Chanduví Calderón
27 de Abril de 2017

Es un extraordinario trabajo de investigación. Mi consulta es ¿podrían compartir estos indicadores de análisis para aplicarlos aquí en la provincia donde radico en Chota-Perú?. Muchas gracias por la información.

Alejandro Uriza
27 de Abril de 2017

Excelente iniciativa...un reto es promover el uso y apoyar el desarrollo de la capacidades de los profesionales en paises en desarrollo a utilizar, interpretar y tomar decisiones, en función de orientar las estrategias locales basada en evidencias, buenas prácticas y vínculos de indicadores.

Mayra Castellanos
28 de Abril de 2017

Además de lo que escribió Arquímedes R. Brito, le agregaría, crear fuentes suficientes de trabajo y no tener exclusión por edad y tener acceso a la educación donde los niveles educativos sean altos. (Me interesaría el documento)

Mayra Castellanos
28 de Abril de 2017

Considero que la educación de alto nivel es fundamental, que no haya discriminación por edad en el empleo en los países en vías de desarrollo, nadie tiene que ser excluido. La alimentación en las áreas rurales es importante que se le preste atención.

Ludwig Schmidt
28 de Abril de 2017

La presentación gráfica ilustra una realidad de manera más impactante y dolorosa. Pareto está más vigente que nunca.

Adela Rivas
28 de Abril de 2017

en cuanto al atlas , es posible encontrar información sobre las desigualdades de género existentes y la discriminación .

Adela Rivas
28 de Abril de 2017

como acceder en versión español del atlas?

David Eduardo Sarmiento
28 de Abril de 2017

Excelente informe

Pablo Díaz Pérez
28 de Abril de 2017

Para felicitar y agradecer por brindar esta potente herramienta para realizar evaluaciones. Personalmente me dedico a la Valoración de Inmuebles en el area rural y urbana. Además realizo valiraciones de activos intangibles sobre todo en el sector Energético Minero por lo que agradeceré mucho de su parte proporcionar información como lo es acerca de estos indicadores de desarrollo. Cordial Saludo M.C.s. Pablo Díaz Pérez

José Luis Valera
29 de Abril de 2017

Información muy valiosa, que debe ser considerada en investigaciones en pro del desarrollo sustentable.

Marco Antonio García Contreras
30 de Abril de 2017

Un desarrollo sostenible se inicia con la conciencia del contexto a intervenir, su tradición cultural, sabiduría generacional, sus estructuras sociales, económicas, educativas, religiosas entre otras. A los fines de discriminarlas y transformarlas en variables que formen parte de la pleaneación de objetivos reales y tangibles y creaibles para los individuos

cesar saltos veliz
18 de Mayo de 2017

toda informacion estadistica sistematizada por paises, es muy importante para describir el presente. realizar modelos, para intentar proyecciones paRA EL FUTURO, Y TRATAR DE CORREGIR, LO QUE SE HA REALIZADO MAL

Jorge
19 de Mayo de 2017

Es muy importante tener esta clase de informacion, pero sera mucho mas importante poder acceder en una version en español, por lo tanto suplico poder acceder a esta solicitud.

Rodrigo Guarneros
23 de Junio de 2017

Excelente acervo de información y de herramientas de visualización. Sería más valioso el sitio si la información se actualiza.

wilson ramirez
31 de Mayo de 2018

Ojalá que una entidad con tantos recursos, pudiera poner a disposición del público, esta importante publicación en varios idiomas, para aquellos que propendemos por el desarrollo sostenible.

Banco Mundial
29 de Octubre de 2018

Gracias Wilson por tu interés. Puedes encontrar la versión en español del Atlas 2018 en este enlace: https://blogs.worldbank.org/opendata/es/atlas-2018-objetivos-de-desarrol...